¿Retornan las corcholatas?

Corcholatas
Éric Cisneros Burgos y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Este no fue un lunes cualquiera. Dos tristes noticias sacudieron el ambiente político de la entidad. *** A muy temprana hora se supo del fallecimiento del diputado Alejandro Gómez Cazarín, quien hasta hace pocos días presidiera la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche. *** Originario de Hueyapan de Ocampo, Alejandro (“Gala” para sus amigos) era hermano de líder de la Jucopo de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín. *** Alejandro Gómez Cazarín ocupó la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche en 2021, cuando obtuvo una curul como por Morena. Aquejado ya por una enfermedad que resultó fatal, el pasado 30 de octubre dejó la presidencia de la Junta de Gobierno por un acuerdo entre diputados de Morena. *** Otra pérdida sensible fue la del político panista Abel Ignacio Cuevas Melo, quien fuera legislador local y federal, Coordinador de Agenda de la Presidencia de la República, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz y Tesorero del ayuntamiento de Boca del Río. *** Formó parte, también del equipo del alcalde Juan Manuel de Unanue, cuando sufrió un accidente que lo postró en cama durante varios meses, hasta que se confirmó su fallecimiento. *** Descansen en paz. 

* * * 

Suena de verdad extraño que a estas alturas el gobernador Cuitláhuac García diga desconocer si los altos funcionarios de su gabinete que renunciaron para ir en busca de la candidatura al gobierno estatal (Éric Cisneros y Zenyazen Escobar) optarán por recuperar sus cargos o si seguirán inmersos en los temas electorales

El mandatario estatal sugirió que “probablemente” los que hoy fungen como encargados de despacho serán ratificados. 

La información que se tiene es que a dichos “encargados” se les advirtió que no movieran nada en sus oficinas, pues una vez concluida la etapa de las encuestas, aquellos que no resultaran favorecidos podrían recuperar esas posiciones. 

“Tengo que ser respetuoso y están funcionando muy bien los compañeros Carlos Juárez, secretario de Gobierno como encargado y el profesor Víctor (Vargas). Es probable que se queden ellos, pero necesito platicarlo. No he tenido oportunidad. Ustedes han visto que mi agenda ha estado un poquito complicada”, explicó el gobernador este lunes

Aquí sólo caben dos explicaciones: o el gobernador no quiso “mostrar sus cartas” y prefirió mantener el suspenso respecto al futuro de las opciones locales para la gubernatura (lo que hablaría de una perversidad poco conocida en el mandatario estatal), o de verdad no sabe que decisión habrán de tomar aquellos que eran sus colaboradores, en cuyo caso generaría la impresión de que los actores políticos de Morena en Veracruz no tienen la suficiente comunicación. 

Mientras el caso de Zenyazen Escobar parece sencillo, pues incluso desde antes de inscribirse manifestó su decisión de sumarse al proyecto de Rocío Nahle, en lo que se refiere a Éric Cisneros son muchas las dudas que prevalecen

Es un secreto a voces que Éric Cisneros llegó al gabinete estatal con la bendición del presidente López Obrador, pero sumado a un proyecto que en aquel entonces pasaba por la senadora Rocío Nahle.  

Sin embargo, bien dicen que “el poder corrompe y el poder absoluto… corrompe absolutamente”

Una vez que asumió el control de la política interna y del gabinete de seguridad, Éric Cisneros escuchó al diablito que todos llevamos dentro, que le sugería: “¿por qué ella y no tú? Tú sí eres veracruzano, a ti te conocen más en el estado”. 

Conforme fue aumentando su poder en Veracruz, creció su ambición y ya cualquier otro cargo en el estado se le hacia poco. Éric Cisneros fue a la contienda interna convencido de que era el más reconocido y mejor evaluado de todos los aspirantes. La realidad le sentó como un balde de agua fría. 

Pero el hecho de que no haya competido en las encuestas con Rocío Nahle y Manuel Huerta no significa que Éric Cisneros no posea un capital político importante que, suponemos, pondrá en la vitrina para ver quién se interesa por él. Su compromiso y su lealtad están con Morena… a menos que perciba que no le reconocen su peso político. En tal caso, ya debe haber considerado otros escenarios

Una cosa es el discurso y la fotografía de unidad, y otra muy distinta es el ego herido. 

* * * 

 Epílogo. 

El caso del citricultor Fred Orea Baltazar, quien fue asaltado, secuestrado y torturado por elementos de la policía estatal, refleja de manera nítida la podredumbre que impera en la Secretaría de Seguridad Pública. *** El pasado viernes, cerca del mediodía, cuatro patrullas de la policía estatal llegaron hasta su parcela, donde se encontraba cerrando una venta de limón persa. Los uniformados irrumpieron destrozando todo a su paso, encañonaron a su personal y lo subieron de manera violenta a una patrulla. *** Gracias a la oportuna intervención de una representante de la Comisión de Derechos Humanos, fue como el grupo policiaco optó por poner al citricultor a disposición de la Fiscalía, de donde salió, pues no había cargo alguno en su contra. *** Una valiosa incorporación se apuntó este lunes el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, al dar posesión como secretaria de Operación Política, a la maestra Silvia Domínguez López. *** “Hoy el PRI se fortalece; la maestra Silvia cuenta con una trayectoria reconocida tanto en la administración pública como dentro del partido; tengo el honor de conocerla, de platicar con ella, de convivir, y aceptar sus consejos que siempre son para bien de todos y de nuestro instituto político, es una gran persona, analítica, a quien le gusta dar resultados”, expresó Adolfo Ramírez. *** La maestra Silvia Domínguez reconoció que el reto para el partido no es fácil, “es complicado pero no imposible, y si todos los que estamos aquí, y todos los que queremos recuperar México trabajamos lo vamos a lograr (…) el partido se va a fortalecer, ese ha sido un objetivo: luchar por un PRI revolucionario que venga a hacer justicia social para los mexicanos y para los veracruzanos”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.