¿Respeto a los derechos humanos?

Derechos
¿Respeto a los derechos humanos? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Hoy arrancó formalmente el proceso electoral 2023-2024 en Veracruz, con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). *** La titular del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales informó que se incorporarán tres mil personas como capacitadores y asistentes electorales, 240 personas serán designadas en los Consejos Distritales y 120 personas fungirán como personal administrativo. *** En 4 mil 911 secciones se instalarán 11 mil 067 casillas para que depositen sus votos más de 6 millones de ciudadanos para elegir un gobernador, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. *** Al dar a conocer el posicionamiento de su partido, Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI en Veracruz aseguró que ciudadanos y partidos políticos vigilarán y no permitirán que debiliten el régimen democrático, “porque en el 2024 enfrentaremos una elección de Estado, y hoy las instituciones públicas intervienen e intentan marcar un sesgo político a favor del partido en el gobierno”. *** Ramírez Arana hizo notar que mientras el OPLE pidió mil 400 millones de pesos para hacer frente a este proceso electoral, el proyecto de presupuesto le reduce esa cifra en 150 millones de pesos. *** Dijo que el gobierno trata de debilitar a los partidos políticos con la reducción del 50% en las prerrogativas y es grave, porque se han causado afectaciones al interior, en su movilidad, en su operación política, en reducción de salarios y recorte de personal: “afecta a cientos de trabajadores, se han bajado las nóminas, ha habido despidos y hoy sufrimos grandes consecuencias”.

* * * 

Apenas en enero del presente año, la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, solicitó al Senado de la República llamar a comparecer al gobernador de Veracruz y a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de esta entidad, para explicaran las razones de su negativa de aceptación de la Recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, la primera por violación y tortura y la segunda por una detención arbitraria.

La CNDH giró dos oficios con fecha del 25 de enero del 2023 (el CNDH/P/0049/2023 y el CNDH/P/0054/2022) dirigidos a quien entonces presidía la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y a Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, en los que solicitaron la comparecencia de funcionarios de Veracruz.

La recomendación 51VG/2022 se refiere al caso de July Raquel Flores, detenida y acusada de la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid. La mujer imputada denunció a policías ministeriales de torturarla y de abusar sexualmente de ella.

El gobierno de Cuitláhuac García y la fiscalía a cargo de Verónica Hernández rechazaron las recomendaciones de la CNDH que incluía investigar a los elementos de la Policía Ministerial.

La CNDH documentó que al menos nueve agentes ministeriales torturaron sexualmente a July Raquel Flores durante su traslado del Estado de México al penal de Pacho Viejo.

A pesar de esas evidencias, la mujer fue condenada a 60 años de prisión por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y para obtener su declaración la torturaron, como documenta la recomendación por las violaciones graves de la CNDH.

El otro caso que se negó a aceptar el gobierno de Cuitláhuac García fue el que motivó la recomendación 59/202, emitida a partir de que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado fue detenido en diciembre del 2021 acusado de homicidio.

En la recomendación se señala la detención arbitraria, una imputación indebida de hechos, así como la vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo seguían desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia. A pesar de las evidencias, la fiscalía rechazó la recomendación.

El Senado de la república, por cierto, no ha atendido las peticiones de la CNDH, pues ni el gobernador, ni la titular de la fiscalía han sido citados.

Este jueves, Cuitláhuac García inauguró el cuarto Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos y afirmó que en esta entidad se busca que la protección a los derechos humanos sea inherente a las labores de los elementos de seguridad y de quienes laboran en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

Recurrió, una vez más, al manoseado recurso de echarles la culpa a los de antes.

“Contrario a administraciones pasadas, la Cuarta Transformación no solapa las violaciones; hoy se instruye y capacita para velar por los derechos. Actualmente, los casos son mínimos y, en caso de ocurrir, las instancias actúan de inmediato”, mintió.

* * * 

Epílogo. 

La violencia sigue sin freno en la entidad. *** La tarde de este jueves cinco cuerpos degollados fueron arrojados en la comunidad Laguna de Farfán, municipio de Juchique Ferrer. *** En un primer momento fueron localizados tres cuerpos semidesnudos y con heridas de arma blanca en el cuello. Entre las víctimas fue identificada una mujer de unos 25 años. Minutos más tarde encontraron dos cuerpos más. Los cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de un rancho llamado El Calabozo. *** El río Mezcalizapa, en los límites de los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, recibió un cuantioso derrame de hidrocarburo, que obligó a la evacuación de habitantes de la zona. La presencia del petróleo fue detectada la noche del miércoles por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *