Hoy la imponen; todos los aspirantes tendrán reintegro

Nahle
Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, por fin, si no se presenta un imprevisto, este viernes Morena oficializará la candidatura de Rocío Nahle a la gubernatura.

Será un hecho histórico por dos motivos principales: porque se tratará de la primera mujer que sea postulada al cargo y porque no es nativa del estado, aunque reside en Coatzacoalcos.

La suya, aunque revestida de presunta democracia, en realidad se trata de una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que nadie de su partido se ha atrevido a oponerse.

De entre más de 4 millones de mujeres (4 millones, 190 mil 805, según el último censo del Inegi) que hay en el estado, AMLO no encontró a nadie mejor que ella para investirla de candidata.

Llega, sin embargo, en medio de la polémica, entre otras cosas lo mismo por su origen (zacatecana) que por su cuestionado paso por la Secretaría de Energía, en realidad como encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que dejó inconclusa y a un costo que rebasa el doble de lo originalmente proyectado, además de por señalamientos de presuntos actos de corrupción.

Llegarán, así, a su fin meses de especulaciones y comentarios en torno a su persona, sobre todo si se presentaría alguna circunstancia que la descalificara para alcanzar la candidatura.

Como una de las principales características del obradorismo es la mentira, lo que se diga hoy sobre el resultado de la encuesta que definió la candidatura pocos lo creerán y siempre quedará la duda sobre el verdadero resultado de la medición y cuál el porcentaje que realmente obtuvo.

La señora siempre supo que su origen le pesaría y le pesará entre los veracruzanos, y por eso trató de legitimarse legalmente promoviendo que le hicieran una ley a modo que permitiera que se le considerara veracruzana por el hecho de tener hijas que nacieron en el estado.

La Constitución local es muy clara: son veracruzanos los nacidos en el estado o los hijos de padres veracruzanos, condición que no cumple, así que se promovió en el Congreso local la llamada “Ley Nahle” para favorecerla y permitirle que se le considerara veracruzana por el hecho de tener hijas nacidas en Veracruz.

El máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no lo validó, si bien sus patrocinadores encontraron una rendija legal por donde colarla: por su residencia de más de cinco años en el estado en forma ininterrumpida, que tampoco tiene porque como funcionaria federal los últimos cinco años ha vivido en la Ciudad de México y en el estado de Tabasco.

Pero otra característica del obradorismo es pasar por encima de leyes e instituciones, y se da por hecho que el sábado Veracruz amanecerá con una candidata a gobernadora, mujer y zacatecana.

De todos modos, me aseguran personas que habrían consultado ya con abogados constitucionalistas, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hay un detalle que la oposición podría usar si presenta un recurso de apelación y echar abajo su candidatura. Pero por ahora dejo el tema hasta aquí.

Tienen asegurado hueso los tres mejores posicionados

Me llamó la atención el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, del martes pasado; me llamó la atención porque, aunque sin precisar qué, de hecho asegura hueso político para los tres aspirantes a la gubernatura mejor posicionados.

En la última página de tres, publica el acuerdo de que los aspirantes mejor posicionados que por un eventual ajuste de género no sean designados candidatos, “podrán optar por ser designados de manera directa como Coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.

Pero también, que “las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.

¿Qué se entiende, o cómo entenderlo? Según lo que se me comentó ayer, podrían obtener el pase directo al Senado, a la coordinación de la diputación federal veracruzana, o a la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local.

La atención estará centrada este viernes en la figura de Nahle, pero tal vez se sepa ya el destino de Manuel Huerta, Eric Cisneros y Zenyazen Escobar.

Mi comentario sobre Nahle y el resto lo baso en una probabilidad, aunque nunca está por demás recordar que en política lo único seguro es que no hay nada seguro y que por lo tanto tampoco hay que descartar que se pudiera dar una sorpresa.

Los panistas podrían dejar en suspense si acuerdan la alianza o no

Los consejeros panistas tienen todo listo para sesionar este sábado y debatir si acuerdan y aprueban conformar una alianza política con el PRI y con el PRD para integrar un Frente Amplio por Veracruz.

Con toda anticipación han sido convocados (son en total 112) y se espera que por la tarde hayan tomado ya un acuerdo.

Los trabajos los encabezarán el presidente y la secretaria del Consejo Político estatal, Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román, respectivamente.

Los panistas realizan tres rondas de debates, en los que participan todos, pero algo que puede llegar a ocurrir es que no lleguen a una conclusión y decidan que deben ponderar más la conveniencia o no de ir en una alianza y acuerden volver a reunirse en fecha o fechas posteriores.

Ellos tienen muy claro que todavía cuentan con un mes más para tomar la gran decisión, por lo que todo el mundo político estará atento a lo que decidan este sábado.

Inició trabajos el Consejo General del OPLE

Resulta alentadora la declaración que dio ayer la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, en el sentido de que al iniciarse el proceso electoral en Veracruz no se tienen detectados focos rojos en materia de seguridad.

Sin duda, sabe lo que dice pues no ha de dejar de estar pendiente del menor asomo que se presente de algún riesgo que empañe el proceso.

Ayer jueves se instaló el Consejo General del OPLE con lo que arrancaron formalmente los trabajos del proceso electoral 2023-2024.

Algo que vale la pena destacar es que la joven funcionaria electoral está actuando en forma abierta y respetuosa con la prensa, lo que, eso creo, permite al electorado y a la sociedad en general estar informados, una forma de trabajar con transparencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *