UV no negocia presupuesto

UV
UV no negocia presupuesto FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Con seguridad, cuando el gobernador Cuitláhuac García dice desconocer el número de funcionarios estatales que se inscribieron para contender por una diputación federal, lo hace para darles la oportunidad de que lo piensen bien. *** Sugirió que a quienes muestren interés en un cargo de elección popular, les podría estar pidiendo su renuncia muy pronto, aunque aclaró que mientras se trate de los procesos internos, y no de las campañas formales, tienen la oportunidad de mantenerse en sus cargos. *** Lo cierto es que en el gabinete estatal se percibe una “caballada gorda” y no son pocos los que ya empiezan a guardar en cajas de cartón sus utensilios personales para abandonar en cualquier momento las oficinas que hoy ocupan. *** Ese podría ser el caso de quien ocupa la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación, Ariadna Selene Aguilar Amaya. Se le menciona como fuerte aspirante a un cargo de elección popular en el ámbito federal, esto es: el Senado o una diputación federal. *** Esta funcionaria fue vista en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, donde están impartiendo cursos para los aspirantes a legisladores. *** Pero no es la única. Suenan fuerte también la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Olvera; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno y la secretaria del Trabajo, Dorheny García. *** Pero no sólo ellos. En la avenida Encanto, en el palacio Legislativo, varios han levantado la mano para seguir con su carrera política. El propio coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, ha mencionado a algunos de ellos, como Margarita Corro, Magaly Armenta, Rosalinda Galindo y hasta Ana Miriam Ferráez, lo mismo que Paul Martínez y Magdaleno Rosales. *** Los resultados de sus gestiones se conocerán muy pronto.

* * * 

Miente el gobernador cuando afirma que la propuesta de presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV), menor a lo que marca la Constitución, es producto de “un acuerdo” con las autoridades de esa casa de estudios.

Miente Cuitláhuac García cuando presume que el presupuesto contemplado está apegado a la ley y que lo que le planteó la UV fue “una interpretación”.

Es muy triste que alguien que se formo en esa institución educativa, que pertenece a su plantilla docente, le escatime los recursos que, por mandato constitucional, le corresponden.

El gobernador se refirió este miércoles al presupuesto que le fue asignado a la Universidad Veracruzana para el 2024 y dijo que la cifra fue el resultado del diálogo y acuerdos con la Junta de Gobierno y con el rector Martín Aguilar Sánchez.

No sólo eso: se atrevió a informar en qué será ocupado ese recurso, pues dijo que aumentará la matrícula estudiantil, habrá mayor promoción de la cultura y se fortalecerá el desarrollo tecnológico y de vinculación.

“Hubo dialogo y un aumento, pero además nosotros siempre hemos cumplido con la ley, es parte de lo que les expresé a los de la Junta de Gobierno y el Rector, que nosotros tenemos que apegarnos a la ley, y textualmente a lo que dice. Si yo no la cumpliera entonces sí estaría haciendo algo grave”.

Pues lo está haciendo. La Constitución de Veracruz dispone que la UV debe recibir el 4% del presupuesto general del estado, pero considerando este último concepto como la totalidad de los recursos que el Estado aplicará el próximo año, y no sólo los recursos “de libre disposición”.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, presentado recientemente al Congreso, se contempla la UV reciba 6 mil 712 millones de pesos, cuando la cantidad que legalmente le corresponde supera los 8 mil millones de pesos.

El Congreso de Veracruz, por la amplia mayoría de Morena y sus aliados, habrá de aprobar el presupuesto tal como les fue enviado, por lo que a la Universidad Veracruzana no le quedará otro remedio que recurrir a la acción de inconstitucionalidad, y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esa a la que tanto atacó el gobernador Cuitláhuac García, la que defina cuánto le corresponde de presupuesto a la casa de estudios.

Ya podemos anticipar cuál será el resultado.

* * * 

Epílogo. 

Finalmente, la tarde-noche del pasado martes el gobernador dobló las manos. Hizo un esfuerzo extraordinario y logró abrir un espacio en su cargada agenda para atender personalmente -y no a través de sus emisarios- a una comisión de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. *** De nada valieron sus alegatos de que “se les ha atendido como nunca”. Los familiares de personas desaparecidas le hicieron saber que no se moverían de Xalapa mientras no les diera la cara. *** Y es que los argumentos de estos grupos son bastante sólidos. Alegan que el actual gobierno los utilizó en período de campaña y después se olvidó de ellos. *** Hicieron notar el peligroso crecimiento en las cifras de desapariciones en territorio veracruzano: En 2020 se reportaron 280 casos y en lo que va del presente año -contabilizado hasta septiembre- se tienen registradas 683 desapariciones. *** “No podemos quedarnos con los dictados oficiales de que todo va bien, de que están invirtiendo, sé que se están siguiendo los protocolos porque no es verdad”, advierten las representantes de estos colectivos. *** A propósito de este sainete, la columna “Kiosko” del periódico El Universal hace referencia al maltrato que recibió un funcionario del gobierno estatal: “Tunden activistas a secretario”, lo titulan y apuntan: “Como dicen que ‘mal empieza la semana al que ahorcan en lunes’, nos cuentan que así le pasó al encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil (Morena), quien intentó desactivar una protesta de familiares de personas desaparecidas que montaron desde temprano un plantón en palacio de gobierno Nos detallan que los activistas, en su mayoría madres de familia, exigían hablar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena) al que le reprochan que en campaña ellas sí lo escucharon y ahora ‘ni una mirada les da’, por lo que ‘al quite’ le entró don Carlos, quien intentó hablar con ellas, pero presuntamente un empleado de gobierno las llamó ‘locas’, lo que generó que se molestaran, se rompiera el diálogo y don Carlos saliera ‘con más pena que gloria’ y varios se preguntarán ¿y dónde está don Cuitláhuac?”. *** Mientras tanto, la violencia en la entidad sigue sin freno. La mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de 3 personas asesinadas en el interior de una casa de seguridad en Catemaco. *** Luego de una llamada al número de emergencia, elementos de las policías estatal y municipal acudieron a una casa que se ubica en la calle Mora del fraccionamiento Catemaco. Ahí se encontraron con los cadáveres de tres hombres, quienes se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *