Consejo Ciudadano acusa a partidos de tener “secuestrado” el proceso para crear un frente opositor

PAN
Alianza PAN-PRI-PRD FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Organizaciones de la sociedad civil exigieron ayer a las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD la creación de un Frente Amplio por Veracruz.

Las acusaron de, “con sus dilaciones y titubeos” tener “secuestrado” el proceso para conformar una alianza opositora.

Les señalaron también que han “desaprovechado ya dos meses” al no dar su autorización para que se acelere el proceso “que permita la mejor candidatura” para el gobierno estatal.

El Consejo Cívico Ciudadano, que preside Fernando F. Pérez Vignola, su coordinador estatal, emitió un boletín de prensa que fechó en la Ciudad de México.

El pronunciamiento lo hizo a nombre de sus 16 Consejos Locales, que a su vez representan a 57 agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Dijeron que asumen que Veracruz puede ser el fiel de la balanza para que Xóchitl Gálvez sea la próxima presidenta de México, “por lo que no podemos equivocarnos en elegir al mejor candidato a gobernador”, que también represente la alianza opositora.

En su reclamo a los partidos tradicionales, expresaron que con otras plataformas de participación ciudadana pueden garantizar un proceso de elección equitativo y transparente.

Ello, agregaron, permitiría la más amplia participación ciudadana que defina al candidato opositor.

También apuntaron que en la nueva coyuntura política que se está viviendo con el Frente Amplio por México, “tenemos la certeza de que un método incluyente que respete las legítimas aspiraciones de todos los que pretenden representar a la oposición para el encargo de ser el próximo gobernador de Veracruz, es la ruta idónea para conseguir los resultados favorables que nos permitan, con el aporte de los veracruzanos, salvar el régimen democrático de México”.

Su boletín de prensa lo basaron en el contenido de una conferencia de prensa ofrecida ante medios nacionales, en la que también estuvieron Ignacio Abaroa Flores, Rafael Blanca López, Carmen Islas Galarza y Elda Mora Schacht.

Concluyeron diciendo que si no atienden su reclamo, “las dirigencias de los partidos políticos tendrán que cargar con la responsabilidad del fracaso por los resultados electorales del 2 de junio de 2024”.

Ayer, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado y aspirante a la gubernatura, Julen Rementería, manifestó que el candidato de la oposición debe ser una decisión de la ciudadanía y no solo de los partidos políticos.

En consecuencia propuso, “exijo”, una encuesta donde sociedad y partidos decidan, pues advirtió que si no se hace así se corre el riesgo de que se caiga en acuerdos cupulares que desencanten a la sociedad civil a los militantes de los tres partidos, “lo que sería terrible para la oposición”.

El sábado decidirán consejeros del PAN si hay alianza o no

Por otra parte, adelantó que el próximo sábado su partido resolverá si va en alianza o no con el PRI y con el PRD.

Comentó que ese día habrá sesión del Consejo Estatal. Confirmó que no se ha resuelto nada y que es “una absoluta falta de respeto” a los consejeros de su partido decir “es que ya le toca al PRI, el candidato es del PRI y hay un acuerdo”.

Se pronunció por un proceso claro, transparente y que su metodología la acepten todos los aspirantes, porque solo así habrá una verdadera unión entre los partidos.

Con su declaración anticipó que nada garantiza que haya una alianza y desautorizó las versiones que dan por hecho que ya hay candidato y que será del PRI.

Su dicho complementa la preocupación de las organizaciones y agrupaciones ciudadanas que desean un frente pero que no ven signos de que haya avances para concretarlo.

En este espacio he venido comentando que entre los consejeros estatales del PAN hay una fuerte corriente que se opone a ir en alianza con el PRI, que prefieren ir solos y que además desean que la candidata sea mujer.

A diferencia del PRI y del PRD, donde la cúpula partidista toma las decisiones y las impone sin tomar en cuenta a su militancia, en el PAN es diferente y la voz y el voto de los militantes consejeros sí cuenta y está por encima de las propias dirigencias estatal y nacional.

De modo que el sábado será un día clave para saber si habrá alianza opositora, que si no, entonces estarán en verdadera desventaja el PRI y el PRD, el PAN puede proyectarse para ser la segunda fuerza política en el estado y se esperaría el crecimiento de Movimiento Ciudadano.

Habrá desbandada en el gabinete cuitlahuista

Por lo que respecta a Morena en el estado, ya inició el registro para los aspirantes a diputaciones federales y senadurías y una pregunta que muchos se hacen es quiénes son las y los inscritos en dicho proceso.

El pasado fin de semana fueron vistos en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Política del partido guinda varios personajes del gobierno del estado, lo que da la idea de que habrá una verdadera desbandada.

Ahí estaba, por ejemplo, la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, a quien se ha venido manejando como una posible prospecto para la senaduría, o de perdida para una diputación federal. Pero había más tomando cursos: la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Olvera; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano, y junto con ellas las diputadas Margarita Corro, Magaly Armenta, Rosalinda Galindo, así como los diputados Paul Martínez y Magdaleno Rosales, algunos de ellos confirmados por el propio coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.

Es más que claro que mientras que Morena está trabajando ya a todo vapor con sus aspirantes a todos los cargos de elección popular, la oposición no solo no tiene definido si integrará un frente, menos tiene candidato que lo encabece y tampoco hay la menor información de que estén acordando quiénes serán sus candidatos al senado y a las diputaciones, si es que finalmente deciden ir juntos.

Según Reforma, Cisneros se perfilaría como candidato a senador

Quien sorprendió ayer fue el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, pues el diario Reforma publicó que como premio de consolación le darían la candidatura al Senado, lo que hizo suponer que pudo haber ganado la encuesta pero que de todos modos la candidatura se la darán a Rocío Nahle.

Presto, el “afrodescendiente” colocó en las redes de Claudia Sheinbaum una imagen donde se le ve alzando la mano en señal de saludo, con la leyenda: “Veracruz ya eligió” y “Mi gente ¡Veracruz ya tiene Coordinador!”, dando a entender que él será el candidato.

Si se llegara a confirmar la especie, entonces Rocío Nahle sería la candidata pero quedaría exhibida de antemano como una candidata sin fuerza arrolladora, que fue superada en la contienda interna por uno de sus compañeros, lo que dejaría la idea de que puede ser derrotada por la oposición si se une.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *