Cafetaleros de Veracruz se manifestarían en “mañanera” de AMLO; autoridades de Sader los ignoran

Cafetaleros
Cafetaleros de Veracruz se organizan para viajar a la Ciudad de México y manifestarse durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Cafetaleros de Veracruz se organizan para viajar a la Ciudad de México y manifestarse durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Así lo dio a conocer el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, quien añadió que los gobiernos continúan favoreciendo a las empresas transnacionales que desplazan a los pequeños productores.

El líder cafetalero enfatizó que también la caída de precios afecta considerablemente al sector productivo y, por ello, se requieren acciones urgentes por parte del gobierno federal y estatal.

Sin embargo, mencionó que no han logrado acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Incluso, Celis Callejas consideró que los cafetaleros de Veracruz están siendo ignorados por la dependencia federal y, por este motivo, planean manifestarse en Palacio Nacional, en próximos días.

Recordó que las empresas transnacionales, como Nestlé, continúan acaparando el mercado cafetalero.

«El café es muy apreciado, tiene valor, lo que no tiene es precio, pero ese mismo café que te vendían en pergamino a 4 mil 200 pesos, ahora te dan 2 mil pesos, parece cuestión de mafia».

Fernando Celis enfatizó que el precio del café no debe cotizarse con base en la bolsa; sin embargo, las compañías no quieren cambiar el criterio y el gobierno «parece estar desaparecido».

Cabe recordar que los cafetaleros protestaron el pasado lunes 6 de noviembre frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron el pago de una compensación por la caída de los precios del café.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *