Jorge Miguel Uscanga: saqueo, traiciones, infiltrados y deslealtad a la 4T

Uscanga
Jorge Miguel Uscanga FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Uno de los anhelos más grandes del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba, es ser titular de la Secretaría de Educación de Veracruz. Y quizá lo sea, pero en otra vida. En esta simplemente ya no se le hizo.

De acuerdo con quienes lo conocen, Jorge Miguel es un hombre formado en las viejas filas del priismo más recalcitrante y ha vivido al amparo de los miembros de su propia familia que gozan de pensiones millonarias en el IPE.

Maestro de la traición y del engaño, aún no ha terminado de masticar el hecho de haber sido desplazado en la titularidad de la SEV a pesar de sus ruegos al gobernador Cuitláhuac García, que aquí entre nosotros lector, ya no se ocupa de Veracruz; su única preocupación es prevalecer en el ánimo la que seguramente será la gobernadora de la entidad, Rocío Nahle.

“Jorge Miguel presume de saber operar políticamente, de hacer amarres, acuerdos con sindicatos e incluso de tener el ‘control directivo’ en algunas dependencias. Y todo esto lo vende a precio de oro a incautos que nunca faltan pero que le pagan muy bien por sus servicios”, me comentaron.

Según mis fuentes, el tipo tiene infiltrados en algunas dependencias como es el caso de Erick Emmanuel Gómez González, quien como Subdirector de Registro y Control de la Secretaría de Finanzas, le reporta permanentemente el trabajo de esa dependencia con el único objetivo de conocer las finanzas públicas del Estado, para tener qué vender a quien resulte el próximo gobernador.

Haciendo uso de su dudoso tinglado político-administrativo se ha infiltrado en los tecnológicos y universidades de la entidad y ha colocado en puestos clave a gente de su absoluta confianza con el único objetivo de medrar según sus intereses. Y aguas con quien se oponga o se niegue a doblegarse porque conocerá su furia.

En junio de este año, una de sus operadoras y hostigadoras en Coatzacoalcos llamada Claudia Hernández González, (a quien hace algunos meses premió como directora general del Sistema de Telebachilleratos del Estado de Veracruz), filtró a los medios de comunicación un documento federal, en el que se tratan temas muy delicados que comprometen la estabilidad del Tecnológico de Coatzacoalcos, sin importar que dicha nota afecte a la actual administración. Este es un tema que espero tratar con mayor amplitud en una próxima entrega.

Otro caso no menos relevante, fue el que sucedió en el Tecnológico de Zongolica donde el director Pompeyo Quechulpa Pérez, fue destituido luego de la presión ejercida por jóvenes estudiantes a lo largo de 14 días. Los paristas, según me revelaron mis fuentes, fueron instruidos y movilizados por personal a las ordenes de Jorge Miguel Uscanga. Existen audios en donde se les pide no reconocer la figura del enlace enviado para atender sus temas, pues a decir de la subsecretaría, ese enlace no tenía reconocimiento legal para resolver sus peticiones.

Además, información recabada por este columnista, señala que en más de una ocasión Jorge Miguel Uscanga y la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, quien fuera directora del Tec de Zongolica, sostuvieron reuniones en las que la legisladora proponía al ingeniero Carlos Rojas Ake para la Dirección de esa institución, pasando por alto que la designación debe pasar por un proceso en la Junta Directiva del Tecnológico y la decisión final la toma la máxima autoridad que es el gobernador Cuitláhuac García.

Otro trascendido es el acuerdo que por debajo del agua tuvo Jorge Miguel Uscanga con el ingeniero Miguel Ángel de la Torre Loranca, director del Tec de Zongolica, con el fin de colocar a sus amigos en la dirección de ese Tecnológico, y de esa manera seguir recibiendo recursos para sus fines personales. Además de apoyar a quien en el futuro se proyecte como gobernador o gobernadora.

Ajeno a denuncias penales que en el futuro lo podrían enviar a prisión, Jorge Miguel Uscanga presumió el récord del altar de muertos más grande del mundo (que evidentemente se hizo con desvío de recursos), pero pasa por alto que es uno de los funcionarios más corruptos de esta administración debido a las estafas y latrocinios que según mis fuentes, realiza en los tecnológicos estatales y que le han permitido amasar una fortuna que difícilmente podrá comprobar.

En esta gran estafa educativa que en una de esas puede embarrar al gobernador Cuitláhuac García, están inmiscuidos Daniel Escobar, Claudia Hernández, Emma Natalia Trujillo, Alejandro Solís, las hermanas Ingrid y Yisel Alarcón Madrid y Erick Emmanuel Gómez González, que forman parte de la red de corrupción de Jorge Miguel Uscanga Villalba que recuerda el saqueo cínico y desvergonzado de los tiempos de Javier Duarte.

“El saqueo y las infiltraciones de Uscanga Villalba, no son otra cosa que una prueba de su traición y deslealtad a la 4T, que lo sacó del ostracismo en el que se encontraba para hacerlo gente. Y así le paga”, dijeron mis fuentes.

Más presupuesto para el 2024

Tal y como lo comenté hace diez días, se espera que hoy lunes el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregue al Congreso local el Presupuesto de Egresos 2024 que superará los 163 mil millones de pesos. Es decir, tendrá un incremento de 15 mil millones de pesos más que este año.

Cabe recordar que para este 2023 el presupuesto aprobado fue de 148 mil 474 millones, 622 mil 171 pesos.

De acuerdo con el doctor Lima Franco, el próximo año se llevarán a cabo elecciones en el estado, por lo que se estima que el presupuesto para el OPLE sea de 1, 200 millones de pesos. Además, se fortalecerá económicamente la seguridad y la procuración e impartición de justicia.

Con el nuevo presupuesto se busca garantizar las prestaciones nómina y aguinaldos para el 2024 indicó el funcionario, que agregó que en general habrá un incremento en la mayoría de las dependencias.

Con 4 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) será la dependencia que más presupuesto tenga, esto con el fin de asegurar el pago de la nómina y aguinaldo, además de las prestaciones de los trabajadores, indicó Lima Franco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *