Los nuevos retos de Anilú

Anilú
Anilú Íngram Vallines y fernando Kuri Kuri FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Este fin de semana el Pleno de la Legislatura eligió a quienes integrarán la Mesa Directiva que funcionará durante su tercer año, del 5 de noviembre de 2023 al 4 de noviembre de 2024. *** La nueva Mesa directiva está integrada por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), como presidente; Verónica Pulido Herrera (PAN), como vicepresidente, y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), como secretaria. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue aprobado con 41 votos. *** Una vez integrada la nueva Mesa Directiva, el Pleno aprobó la modificación de diversas comisiones legislativas. *** La diputada Margarita Corro Mendoza preside ahora la Comisión de Salud y Asistencia; es secretaria en la de Transporte, Tránsito y Vialidad, y es vocal en Educación y Cultura, en los tres casos supliendo a la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez. *** El diputado Hugo González Saavedra ocupará la secretaría de la Comisión de Desarrollo Artesanal; la vocalía de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia y la vocalía en la Comisión de Seguridad Social. *** El legislador Miguel David Hermida Copado asume la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología; las vocalías en las Comisiones de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto y en la de Vigilancia, además de la vocalía en la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares.

* * * 

Anilú Íngram, diputada local, coordinadora del grupo parlamentario del PRI y declarada aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México (FAM) por la gubernatura de Veracruz, está muy enojada.

La razón es que las cosas no han salido como ella esperaba y, además, las actuales circunstancias no le favorecen.

Hasta el 2022, la legisladora había aclarado, a quien la cuestionaba sobre su proyecto político, que ella no tenía en mente la gubernatura, sino una posición en el Senado de la República. De pronto, quizá entusiasmada por la posibilidad de que el tema de género cambiara lo proyectado para Veracruz, decidió salir a las redes sociales para anunciar su interés -muy legítimo- por participar en la contienda por el gobierno estatal el próximo año.

Pero, antes incluso de modificar sus objetivos personales, Anilú Íngram se sumó al proyecto de Fernando Kuri Kuri, quien levantó la mano para sustituir a Marlon Ramírez Marín en la dirigencia estatal del PRI.

La sustitución -mediante un proceso abierto de consulta con la militancia- no se dio en los plazos adecuados, por lo que, ante la inminencia de los procesos electorales, el dirigente nacional Alejandro Moreno decidió nombrar a un “presidente provisional” que se mantendrá en el cargo hasta mediados del próximo año.

Fernando Kuri se sentía con los méritos para asumir esa función, pero al final Alejandro Moreno se decidió por Adolfo Ramírez Arana, llevando en la Secretaría General a la diputada federal Lorena Piñón.

La decisión del comité nacional generó una reacción muy severa por parte de Fernando Kuri y un grupo de militantes priistas que en otros momentos han ocupado posiciones relevantes. La decisión, sin embargo, ya estaba tomada. Se les invitó a dialogar, pero no quisieron hacerlo.

Anilú Íngram calificó la designación de Adolfo Ramírez como una imposición y una falta de respeto a la voz de la militancia en Veracruz y llegó a advertir que “analizaba” si debía seguir en las filas del PRI.

 A su descontento por el hecho de que el dirigente nacional del PRI hubiera desatendido la propuesta de Fernando Kuri, se suma que la diputada Anilú Íngram se enteró de que, en acuerdos cupulares, los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD habían decidido que la candidatura para el gobierno de Veracruz la propusiera el PRI y que sería alguien del género masculino, lo que, de manera automática, la descalificaba a ella.

Segundo revés en un muy corto plazo.

A estos reveses se sumó un comunicado emitido por el comité estatal del PRI, su partido, en el que se le recrimina a la legisladora haber votado a favor del dictamen que aprobaba el informe sobre la Cuenta Pública 2022.

“Esta decisión de índole personal, ha suscitado interrogativas legítimas y por ello expresamos que no compartimos el sentido de su voto, ya que no representa la posición oficial del Comité Directivo Estatal ni del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, se lee en el comunicado.

Anilú Ingram calificó ese comunicado como “una campaña de denostación” y advirtió que no por ser oposición debe estar siempre en contra, pues existe apertura y criterio propio por parte de cada legislador.

La diputada dijo que no ha sido llamada a dialogar con la nueva dirigencia:

“Me suena más a una campaña que ustedes han visto en todos los medios y espacios, en mi contra, donde ocupan los sectores y organizaciones para denostarme, para de alguna manera señalar procesos de una posible expulsión”.

La ruptura con las actuales dirigencias del PRI coloca a Anilu Íngram en una posición complicada. La posibilidad de dejar a esa fuerza política es cada vez más fuerte. Su destino podría ser un partido político que se ha negado a sumarse a la coalición opositora.

Eso se conocerá en los próximos días.

* * * 

Epílogo. 

La actuación de la policía estatal pasa por uno de sus momentos más críticos. En diversos puntos de la entidad se han escuchado quejas por los abusos que cometen los policías uniformados. *** Los señalamientos de la prensa por las agresiones a dos periodistas (que están registradas en video) acentúan la percepción de que esa corporación vive una profunda crisis de disciplina que, sin embargo, sus más altos mandos se resisten a admitir. *** La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que calificó como “falsas”, las notas sobre una agresión a periodistas. *** “La SSP reafirma que dicha información es falsa y precisa que los efectivos estatales en ningún momento agredieron a ningún comunicador”, menciona el comunicado. Las imágenes, sin embargo, no dejan lugar a dudas. *** Y mientras tanto, en Córdoba, luego de 10 días de que fue secuestrado cuando se encontraba en su negocio de alimentos, el cuerpo del empresario Erick Monlui fue encontrado sin vida, envuelto en sábanas, a un costado de la autopista Veracruz-Córdoba a la altura de Amatlán de los Reyes. *** Las autoridades ministeriales confirmaron que se trataba el cuerpo del comerciante Erick Monlui que fue reportado como desaparecido desde el 26 de octubre. *** Y en Tlapacoyan, un taxista fue asesinado de siete balazos mientras conducía su unidad de alquiler marcada con el número económico 268 del sitio Plazuela. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *