Anuncia Héctor acuerdo político con Pepe, pero no dice sobre qué o para qué

Traidor
Héctor Yunes Landa FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Confirmó ayer domingo Héctor Yunes Landa que la candidatura a la gubernatura no está definida en favor de ningún aspirante.

Así lo publicó en su cuenta de X (antes Twitter), donde comentó que por segunda ocasión en una semana se reunió con Pepe Yunes.

“Como siempre, nos pusimos de acuerdo”, puntualizó. Y agregó: “Además de construir un acuerdo político, nos reiteramos nuestro mutuo e invariable cariño y respeto”.

Pero, además, apuntó que no hay fecha definida para la nominación, y que sea una empresa encuestadora que garantice imparcialidad “la que defina propuesta del PRI al FAM” para la candidatura al gobierno del estado.

Lógicamente, se entiende que la nominación no está definida en su partido, el PRI, a lo que hay que agregar que menos para un frente amplio estatal, porque ni siquiera existe.

Si se conforma el frente amplio opositor y si deciden que sea hombre y no mujer el candidato en Veracruz, como lo anunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, entonces cualquiera de ellos dos puede ser el abanderado.

Cosas de las circunstancias políticas: ambos han sido diputados locales, federales, senadores y aspirantes fallidos a la gubernatura, y los dos se apellidan Yunes, aunque no son familiares de sangre, pero Pepe le dice tío a Héctor.

Sobre qué o para qué se pusieron de acuerdo solo ellos lo saben, porque Héctor no dio detalles.

Por lo pronto, lo importante es que se han sentado a dialogar en dos ocasiones en menos de una semana y no hay nada como el diálogo para forjar la unidad.

El jueves, en declaraciones a XEU Noticias, Pepe había tenido palabras de reconocimiento para su “tío” Héctor.

«Dentro del PRI Héctor Yunes Landa es una de las trayectorias que los hechos le remarcan con compromiso social y es una de las opciones que tiene el frente cuando del PRI se trata, es público el respeto que me merece, el reconocimiento político».

Héctor, en su mensaje de ayer para nada habló de la participación de la sociedad civil en la construcción de la candidatura de su partido y de un posible frente.

Presenten pruebas y denuncien, les pide Anilú

En un “comunicado oficial” del jueves pasado, en realidad un desplegado público, la dirigencia estatal del PRI expresó su desacuerdo con el voto de Anilú como coordinadora del Grupo Legislativo de ese partido a favor de la Cuenta Pública 2022 del gobierno del estado. Expresaron “relevante destacar nuestra firme oposición a un gobierno que no ha aclarado el uso y destino de recursos generales y estatales”.

No estuvo mal el desacuerdo, pero nuevamente, en lugar de dialogar sobre el caso en forma interna, de pedir una explicación a la diputada y dejar que ella dijera públicamente por qué lo hizo, ventilaron la diferencia y división interna en las redes sociales y en forma mediática, lo que debe tener muy contentos a los de Morena.

No está por demás recordar que tanto Marlon como Anilú han denunciado con pruebas presuntos actos de corrupción y agresión de funcionarios del gobierno del estado, e incluso ella presentó en su momento denuncias formales contra el ahora exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y contra el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros.

De todos modos le respondió a Ramírez Arana. Dijo que nadie la ha invitado a dialogar y le pidió que si tiene pruebas de irregularidades que le señalan al gobierno estatal en la Cuenta Pública 2022 que presenten las denuncias penales correspondientes. “Es importante que si tienen las pruebas, que si tienen toda esta investigación, nos la compartan para conocer. Y, ojo, no estoy defendiendo a nadie. Que pongan las denuncias correspondientes ante las instancias, porque de otra manera puede sonar a complicidad”.

Declaró que lo que votó fue un informe de resultados del ORFIS, cuyo procedimiento señala que todavía va a haber observaciones que se tienen que sustentar y que el propio Órgano de Fiscalización tiene que hacer las denuncias pertinentes en caso de que así proceda “en el desahogo”.

Lo que está raro es que el “comunicado oficial” con el que la confrontaron no está en la página oficial del PRI, aunque sí “Boletines informativos”, lo que deja la idea de que los llamados boletines de prensa los van a utilizar para informar sobre las actividades normales, y los “comunicados oficiales” para cargar contra los militantes. Expresó que ser parte de la oposición no significa “votar siempre en contra, sino ejercer un criterio razonado y abierto”.

(El columnista sabe además que el sentido de su voto sirvió para que por fin le entregaran a exalcaldes priistas sus constancias de que solventaron observaciones que les habían hecho a sus cuentas públicas, con lo que pudieron respirar ya tranquilos.)

Viene Xóchitl Gálvez

Lo que se sabe es que en la segunda quincena de este mes vendrá de nuevo el estado Xóchitl Gálvez para retomar el contacto con los veracruzanos y reavivar el ánimo y el entusiasmo de sus simpatizantes y de quienes no quieren que Morena continúe en el gobierno.

Lo que se cree es que su presencia puede ayudar a acelerar la conformación del Frente Amplio por Veracruz y la definición de quién será el candidato de la oposición a la gubernatura.

Bienestar Veracruz sí apoya a los guerrerenses en general

Sin hacer ruido ni utilizar la acción para promocionar al exdelegado Manuel Huerta, la delegación estatal de los programas sociales de Bienestar está apoyando en forma decidida y con los recursos que ha tenido a su alcance a los damnificados de Acapulco y de Guerrero en general.

Tan pronto como pudo, la delegación envió 40 camionetas cargadas con diversos productos para consumo personal y envió más de 100 “Servidores de la Nación” con experiencia en enfrentar desastres, que fueron los que atendieron la emergencia provocada por “Grace”, que pegó en el estado en agosto de 2021.

Al frente de todo el equipo de apoyo de Veracruz está la encargada de la delegación, Daisy Lludmila Martínez Cámara, quien permanece en aquel puerto del Pacífico.

Este fin de semana se confirma la entronización de Nahle

Con la declaración del exdelegado de Bienestar, Manuel Huerta, de que ganó la encuesta interna de su partido para ser el candidato de Morena a la gubernatura, pero que acatará cualquier resultado, se da por cerrada la contienda interna y es una aceptación tácita de que no se rebelará ante la imposición de Rocío Nahle como candidata.

Sin embargo, no deja de aletear y tira los últimos golpes. Declaró que cualquiera que sea el candidato de la oposición “van a morder el polvo”, así sean Pepe, Héctor o Miguel Ángel, los tres Yunes, “incluso aunque pongan a los tres juntos, no sirven ni para sparring”.

El exfuncionario federal guarda una gran lealtad al presidente López Obrador y de siempre, desde que inició su participación en el proceso, anticipó que no sería otro Marcelo Ebrard, que acataría las reglas y los acuerdos que se fijaran, y así lo está haciendo.

Está por verse qué negocian y le ofrecen y acepta luego del anuncio que se hará el viernes. Adentro de Morena se comentó al columnista que es el más identificado con el morenismo y que por eso le podrían dejar la posición dos en el gobierno, aunque tampoco lo descartan para presidir la Jucopo en el próximo Congreso local, pues según se sabe no aceptaría ser candidato al Senado ya que a los suyos les ha expresado que no desea regresar a vivir a la Ciudad de México, aunque estaría latente la invitación a que acepte un escaño en el Senado.

Pero nada está dicho en forma definitiva, e incluso en su círculo cercano no descartan que el fin de semana que viene pudiera haber una sorpresa en la que tendría que ver, incluso, Claudia Sheinbaum.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *