Policías estatales agreden a dos reporteros en Veracruz; SSP dice que ellos no fueron

SSP
Los reporteros policiacos Franco Cardel y Carlos Parra fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Los reporteros policiacos Franco Cardel y Carlos Parra fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando daban cobertura a una persecución en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes 3 de noviembre sobre la avenida Rafael Cuervo, a la altura de la colonia Playa Linda, en el puerto de Veracruz.

Ambos reporteros de la fuente policiaca realizaban su labor informativa sobre una persecución por parte de policías estatales y de la Fuerza Civil para la detención de sujetos que presuntamente minutos antes habían asaltado un supermercado, ubicado en Plaza Américas, en el municipio de Boca del Río.

Los elementos de seguridad habían detenido a unos jóvenes que se trasladaban a bordo de una motocicleta, quienes presuntamente habían cometido el robo con violencia.

El periodista Franco Cardel realizaba una transmisión en vivo en Facebook cuando un policía le solicitó una identificación. El compañero la mostró, pero el oficial intentó tomarle una fotografía al gafete, acción a la que se opuso el reportero.

Esto ocasionó que el policía golpeara su cara con el codo y, posteriormente, otro elemento de la SSP lo agrediera con la cacha de su arma en el rostro, lesionándolo, situación que fue captada por su compañero Carlos Parra, a quien también golpearon los policías y le arrebataron su teléfono celular.

EXIGEN JUSTICIA

Tras estos hechos, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE), delegación Veracruz, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación pronta y expedita de los policías involucrados.

Al Gobierno de Veracruz demandaron la implementación de medidas estructurales dentro de las corporaciones policiacas con el fin de garantizar la protección de toda la prensa en la entidad.

Mientras que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidieron el seguimiento de este hecho, reconociendo a los periodistas como víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.

SSP SE DESLINDA

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó los señalamientos de los reporteros contra los policías agresores, a pesar de que en redes sociales circulan los videos donde se muestran estos hechos.

Con relación a las notas FALSAS que circulan en redes sociales sobre presunta agresión a periodistas por parte de efectivos estatales la noche de ayer en la ciudad de Veracruz. La SSP reafirma que dicha información es falsa y precisa que los efectivos estatales en ningún momento agredieron a ningún comunicador«, posteó la dependencia estatal en Facebook y X.

La SSP también informó que colabora con las autoridades de investigación y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para dar con los responsables de la agresión.

«En el Gobierno de Veracruz reiteramos nuestro compromiso de CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN Y ABUSO POLICIAL y refrendamos nuestra colaboración y apoyo a los medios de comunicación y la libre prensa”, se lee en la publicación.

PRESENTARÁN DENUNCIA EN FISCALÍA

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz condenó la agresión que sufrieron Franco Cardel y Carlos Parra, y dio a conocer que se activó el protocolo de intervención, brindando asesoría jurídica para proceder de manera penal y administrativa contra los presuntos responsables.

«Los hechos fueron documentados en video y fotografía, lo que permitió plena identificación de los policías involucrados. Con apoyo de la Dirección Jurídica de esta Comisión, este viernes se procederá ante la Fiscalía General del Estado por la restricción al ejercicio de la libertad de expresión, así como por las lesiones a los periodistas y daños a sus herramientas de trabajo«, señala.

También reveló que las direcciones de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Veracruz realizan la investigación correspondiente para sancionar a los elementos involucrados.

Desde la CEAPP condenamos el agravio a los reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta y hacemos del conocimiento que, al margen de proceder legalmente en el caso ya referido, se reforzarán las acciones de capacitación y coordinación preventiva para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las personas periodistas de la entidad”, enfatiza la CEAPP.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.