¡Destape!, el próximo miércoles 8 #Es Pepe

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Se desató la bufalada.

Ya desde ayer se empezaron a sentir los rumores sobre quien sería el “bueno” por el Frente opositor.

Versiones de “acreditados” columnistas bajo protesta afirman que desde hace muchísimo tiempo pronosticaron que era Pepe “¡porque no había otro!

Los misóginos que olvidaron su lucha y hoy juran ¡por esta! que no tendría por qué ser una mujer la candidata del PRI-PAN-PRD.

Y qué decir de la clase política.

La que tanto criticó a quien nunca pensaron que siempre estuvo a la cabeza, al que era el menos calificado y no tenía posibilidad alguna, para que de pronto les llegara amnesia para asegurar que “¡Siempre dijimos que era el bueno!

Hoy el recién nacido ni fue sietemesino ni prematuro y todos quieren ser el padrino.

Ya no hubo espacio para descalificar al “huevos tibios”, menos a quien no calificaba por ser tan caballeros e inadmisible por ser un perdedor.

Hasta la turbamulta -solo un despanzurrado puñado de carvallistas- dejó de hacer ruido desde el puerto. Los que siempre descalificaron y se burlaron de Pepe hoy ya no saben cómo encontrar caminos de reconciliación “porque la unidad está por encima de todo”.

Luego de echársele encima de “Fofo” el grupúsculo quedó mudo, su exponente a dirigente estatal en el limbo y su aguerrida mujer reclamando piso parejo en “profunda reflexión” ya sin insistir en querer refugiarse en el partido de Dante.

Igual silencio guardan los exhibidos en listas de aviadores que decidieron ya mejor no moverle no sea que se vayan a quedar fuera.

Pero como no hay cobro revertido ni ánimo de venganza, hoy los voraces, los dueños de la verdad, los rijosos de la política y los dueños de la exclusiva de que será Pepe, serán incluidos ya que de lo que se trata es sumarse para alcanzar la alternancia… y porque así es el circo de la política.

Lo que sigue son tiempos de nominaciones, de unidad en favor de la oposición en las ocho entidades de la república y una más, la ciudad de México, donde habrán de renovarse las gubernaturas.

Será en las plazas en disputa donde se respetará el mandato del género. Será donde el Frente Amplio por México marque la pauta.

Para Veracruz no hay duda.

Ya quedó consensuado entre los partidos políticos opositores y será el PRI el que nomine; será en que dé el anuncio desde la ciudad de México mismo

que estará a cargo de Alejandro “Alito” Moreno -tan vilipendiado en los últimos días por una corriente opositora-, y que el signo será la unidad, una unidad inquebrantable en donde el enemigo no estará dentro, sino enfrente.

La nominación del candidato de unidad será el resultado al reconocimiento ciudadano.

También a encuestas previas que dieron cuenta del sentir de la población y el reconocimiento al trabajo partidista en favor de las comunidades, de los 212 municipios y la larga experiencia.

El elegido no es la resultante de un trabajo de última hora, sino a su capacidad para enfrentar la más difícil lucha contra una pretendida elección de Estado.

El elegido será aquel capaz de contrarrestar, vía el voto ciudadano, la embestida que tiene programada el gobierno, tanto el federal como el estatal, con apoyo del voto corporativo y el auxilio de la Guardia Nacional y el crimen organizado.

Es así, que el candidato del Frente no sale de la chistera, ni es producto de la ocurrencia.

Serán ocho entidades más que en modo alguno determinarán el futuro de la república en donde, el FAM con Xóchitl Gálvez a la cabeza, va en pos de la Presidencia de la República.

La de los candidatos será una acción coordinada que buscará a nivel nacional superar los 30.7 millones de votos y a nivel Veracruz los 2 millones 700 mil sufragios, cifra similar a la que alcanzaron los partidos opositores en 2018 cuando se la llevó el Peje a nivel República y Cuitláhuac en

Veracruz, salvo que en aquella oportunidad electoral no se unió la oposición.

Ya el propio Marko Cortés comunicó a los integrantes del CEN del PAN que el FAM postulará “a hombres para las gubernaturas de Veracruz, Yucatán y Puebla” y que corresponderá al PRI dar el anuncio.

Con ello se atajan grillas menores como la del iluso coordinador del PAN en el Congreso local, Enrique Cambranis Torres, quien días atrás señaló que su partido “no ha decidido si va en alianza o solos para la elección a gobernador y diputados locales”.

En el fondo lo que buscaba era una diputación local para una “amiga”.

El punto es que el INE se ha declarado listo luego de instalar su Consejo Local Electoral con lo cual se inicia el proceso electoral concurrente 2023-2024.

La función está por comenzar y ya no hay duda.

Será José Francisco Yunes Zorrilla el candidato de la unidad.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.