Eric Cisneros, ¿te acuerdas de Floricel Ríos? Se cumplen 3 años del homicidio de Floricel Ríos, el Bola 8 la dejó vulnerable por qué ella no se sometió a él

Florisel
Eric Cisneros, ¿te acuerdas de Florisel Ríos? Se cumplen 3 años del homicidio de Floricel Ríos, el Bola 8 la dejó vulnerable por qué ella no se sometió a él FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Uno de los hechos más lamentables ocurrido en el 2020 en Veracruz fue el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Floricel Ríos. El hecho es trágico, pero más trágico fue enterarse de que la alcaldesa fue a pedir apoyo al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros Brugos. El llamado Bola 8 no sólo no le brindó apoyo, sino que le retiro la escolta que la resguardaba. Señala Floricel que el Bola 8 la maltrató, la humilló, la amenazó. Semanas después de esa visita, en noviembre de 2020, la alcaldesa de Jamapa fue asesinada. Este 11 de noviembre de 2023 se cumplen 3 años del artero y cobarde asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Floricel Ríos Delfín, misma que fue ejecutada por sujetos que aprovecharon que el entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la dejó vulnerable al quitarle las escoltas y negarle toda protección.

Antes de ser asesinada, la edil dio una entrevista al diario Reforma en donde denunció que Cisneros Burgos la puso en situación de riesgo todo porque no quiso rendirle pleitesía ni someterse a sus caprichos, como otros alcaldes y alcaldesas a las que acostumbraba pisotear. En esa entrevista la edil cuenta que siente mucho miedo ante amenazas constantes que le llegaban, y pese a que acudió a Cisneros Burgos para pedirle apoyo, éste le dio la espalda «arrojándola a los lobos«, pues le quitó la escolta y le desarmó a la Policía Municipal, además la amenazó.

La alcaldesa señala directamente al ahora ex secretario de Gobierno como responsable de haberla dejado en situación vulnerable, pues a pesar de que contaba con Policías Municipales que la cuidaban, Cisneros ordenó que fueran desarmados, todo por diferencias políticas. Por ello la relevancia del juicio SX-JDC-289/2023, promovido por la diputada local Ruth Callejas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que busca castigar a Cisneros Burgos por ejercer violencia política y de género contra la mujer.

Floricel Ríos, una víctima del Bola 8, violentador de mujeres en Veracruz. Ruth Callejas, otra de sus víctimas no quita el dedo del renglón ante los tribunales

A 3 años del asesinato de Floricel Ríos Delfín recordamos lo que la entonces alcaldesa de Jamapa dijo al periódico Reforma. En la entrevista a este medio nacional la alcaldesa de Jamapa expuso que Cisneros Burgos la maltrató y humilló de forma terrible durante su encuentro, con malas palabras y acoso, incluso le dijo que la iba a meter a la cárcel a ella y a su esposo, Fernando Hernández, todo porque eran de una línea política distinta a Cisneros. Después de que su esposa fue asesinada Fernando Hernández finalmente fue detenido y enviado a la cárcel por delitos inventados por la Fiscalía General del Estado, por órdenes de Cisneros Burgos.

El hombre salió libre pues se comprobó que todo eran puros inventos, tal como ha ocurrido con muchos políticos que no le agachaban la cabeza al Bola 8, y que se volvieron presos políticos. Después del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Cisneros Burgos recibió cientos de críticas y reclamos, igualmente pedían su renuncia, pero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le dio más impunidad y lo protegió pese a que todos pedían su cabeza. Tras esa sacudida política, Cisneros Burgos estuvo quieto un tiempo, pero después comenzó de nuevo con su acoso a personajes de la política para someterlos a su voluntad y varios más pararon en la cárcel con delitos inventados, incluso en penales federales. Tal como pasó con la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, otra mujer que no accedió a ser títere de Cisneros y terminó varios meses en la cárcel con delitos inventados, castigada por no acceder a las pretensiones y acosos del de Otatitlán. Precisamente en este momento, otra de las mujeres maltratadas por Cisneros Burgos, la diputada Ruth callejas, no quieta el dedo del renglón en su lucha por buscar que se castigue al exsecretario de Gobierno por sus acciones de violencia política contra la mujer.

A pesar de que en Veracruz las instituciones sometidas al Bola 8 lo han declarado inocente, en los tribunales federales se están logrando avances. Ahora hasta los alcaldes, alcaldesas y diputadas que respaldaron a Cisneros, atacando a la diputada Ruth Callejas mediante un desplegado, serán llamados a rendir cuentas, todo por hacerle caso a las locuras de un aprendiz de dictador y consumado violentador de mujeres.

Omar García Harfuch, el muerto y el arrimado a los 3 días apestan. Martí Batres empuja campaña en su contra en redes

Omar García Harfuch fue pupilo de Genaro García Luna, eso es incuestionable. Si es un buen funcionario, un buen policía, eso es otra cosa. Protegido de Claudia Sheinbaum, quien le rogó a López Obrador que se olvidara de su pasado, García Harfuch encabeza las encuestas para ser el candidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, eso no ha sentado bien en el bloque de los duros de Morena, quien buscan desbarrancar a García Harfuch. Circula un audio en el que Martí Batres se comunica con uno de sus allegados para informarle que Clara Brugada, a quien él apoya, está abajo en las encuestas.

Le dice a esa persona que la Sheinbaum le pide que se deje de apoyar a Clara Brugada, pero Batres dice que ella, la Sheinbaum, no ve claro lo de las divisiones que origina la postulación de García Harfuch. Es por ello que le pide a su interlocutor: “Hay que seguir creciendo a Clara y no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate y poner todo lo que ha pegado bien en redes”. Obvio, una vez dado a conocer el audio, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dice que el audio es falso, que fue creado con Inteligencia Artificial. Sin embargo, si usted escucha bien el audio, está muy claro que la voz es de Martí Batres; además, el mensaje coincide con lo que Batres ha estado promoviendo entre los suyos para que García Harfuch no llegue a candidato. En estos días de muertos se vuelve a comprobar lo que dice el dicho: “El muerto y el arrimado a los 3 días apestan”.

Y García Harfuch ya hiede para muchos de Morena.

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *