Sobre las encuestas de Morena para elegir a los coordinadores de la 4T en los 9 estados donde habrá elección a gobernador en 2024, el líder de ese partido, Mario Delgado ya dijo: «Va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que, ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores». La advertencia es seria y se debe a esa regla que aplicó de último momento el Instituto Nacional Electoral, en el que por lo menos se deben de postular 5 mujeres. «Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres, y necesitamos, queremos, postular cinco mujeres», señaló Mario Delgado.
Entonces, sí saben que, aun suponiendo que ganaran la encuesta en su estado, muchos hombres no deberían lanzar las campanas a vuelo. Por ejemplo, en Veracruz, son los hombres los que están pregonando a los cuatro vientos que ya ganaron la encuesta de Morena. Tanto Manuel Huerta, vía algunos medios a su servicio, como el Bola 8, se han declarado ganadores de la encuesta.
Sólo Rocío Nahle se ha quedado callada, quizá porque sabe que los dados están cargados a su favor. Es posible que tanto el “manos traviesas”, como el Bola 8, deberían entender que, aunque ganarán la encuesta, ellos nos serían los elegidos.
Comentarios