Los motivos de los sumerios para la rueda y la escritura. comenta Fernando Padilla Farfán

Sumerios
Los sumerios FOTO: WEB
- en Opinión

Fernando Padilla Farfán / Algunos historiadores aseguran que los sumerios son considerados una de las primeras civilizaciones. Otros afirman que es la primera.

Los sumerios ocuparon las mejores tierras agrícolas de los valles fluviales. Sin embargo, no fueron tan afortunados como otros en términos de recursos minerales. Tampoco les benefició el largo reinado de los egipcios.

Son considerados una de las culturas tempranas más importantes. En muchos sentidos fueron más significativos para la historia que los egipcios debido a sus innovaciones, a pesar que los egipcios eran mucho más ricos.

Sumeria estaba en el sur de Mesopotamia. Significa: “entre dos ríos”, en referencia a los ríos Tigris y Éufrates.

Hacia el año 5 mil de la era común, los agricultores primitivos habían bajado al valle. Los primeros colonos aprendieron a controlar algunas de las inundaciones con diques, así como a regar sus campos en verano.

Entre el 5 mil y 3 mil antes de Cristo, se instalaron a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates. El apogeo de esta cultura duró del 2,900 al 2,400 a.C.

El ingeniero Fernando Padilla Farfán, expresa que los sumerios adoraban a cientos de dioses. Cada ciudad tenía su deidad patrona, pero eran dioses menores para que interactuaran con los dioses mayores. Cada ciudad consideraba a su deidad como el dios patrón y dueño de la ciudad. Sus habitantes trabajaban para él.

Se considera que los sumerios dieron el primer paso hacia el asambleísmo al elegir a una asamblea. Dicha asamblea consistía en dos cámaras: un senado de ciudadanos importantes, y una cámara baja compuesta con los que estaban disponibles para el servicio militar.

Las tablillas de arcilla conservadas, revelan que los sumerios tenían tribunales de justicia donde la gente podía esperar un juicio justo. Una de esas tablillas registró el juicio por homicidio más antiguo de la historia conocida hasta ahora.

Los edificios más importantes de la cultura sumeria, fueron los templos construidos como grandes montículos. En nuestros días perdura muy poco la arquitectura sumeria porque los edificios fueron construidos con barro, no con piedras.

Las obras de arte y los restos arqueológicos, indican que los soldados sumerios usaban lanzas y espadas cortas de bronce; y pese a que sus ejércitos no fueron particularmente notables, inventaron los carros de guerra y fueron los primeros en usarlos en las batallas.

De hecho, los sumerios son muy conocidos por la invención de la rueda y la escritura. Ambos inventos alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

La escritura la inventaron como apoyo a las diversas actividades en ciudades cada vez más pujantes. La invención de la escritura está considerada como la contribución cultural más importante de las muchas que estos aportaron, y la más importante de la ciudad sumeria de Uruk, que propició la escritura cuneiforme alrededor del 3,200 a.C. el nombre proviene de la palabra latina cuneus que significa cuña, debido a que el utensilio empleado para escribir, llamado estilete, estaba cortado de esta manera.

El estilete se apretaba contra la arcilla blanda para crear marcas o muescas que representen palabras-signo (pictograma), y más adelante, fonogramas o palabras-concepto.

Los sumerios, desaparecieron de la historia alrededor del año 2,000 a.C., como resultado de la dominación militar de varios pueblos semíticos que instalaron sus reinos en las tierras ocupadas por los sumerios.

El invento de la rueda revolucionó al mundo en todos los aspectos. La rueda permitió mover mayores volúmenes de personas y carga, a mayores distancias.

La escritura comunicó a las personas y facilitó que los conocimientos y la cultura, se transmitieran de una generación a otra con más facilidad y certidumbre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.