El cobre de la señora presidenta

Corro
Margarita Corro, vaya tipeja corriente. Amiga de narcos y ahora discrimina a los indígenas de su distrito: «A mí se me habla de frente y en español» FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Asomarse a las redes de Margarita Corro Mendoza es una delicia; la diputada local pondera el respeto y amor a la familia y a sus semejantes, además de su admiración por el señor presidente y el señor gobernador. Pero como presidenta del Congreso es otro rollo pues es conocida por su mal genio, sus desplantes y su poca paciencia precisamente con sus semejantes.

Un video subido a las redes la muestra enseñando el cobre al dar un manotazo sobre la mesa de juntas del Congreso, antes de pedirle casi a gritos a una mujer indígena: “Si lo dices en español te entiendo… Yo respeto tu lengua pero no la hablo. Y a mi aquí se me habla de frente y en español”.

“Yo tengo derecho a hablar” le contestó la mujer en perfecto español, pero la diputada le reviró: “No me importa, estamos en reunión pública”.

La reunión fue con pobladores chinantecos de la comunidad Ideal de Abajo del municipio de Tierra Blanca, que le pidieron cuentas sobre la gestión que presuntamente está haciendo para resolverles algunas de sus necesidades, entre ellas la construcción de una carretera que nomás no han visto. La legisladora de Morena dijo que si ha hecho las gestiones, pero los indígenas no le creyeron y le manifestaron su descontento.

Fue en ese momento que una mujer dijo algo en su lengua materna lo que sacó de sus casillas a doña Margarita que dio el manotazo sobre la mesa. Pero manotazo, lector, no fregaderas.

Luego, sin que viniera al caso, dijo que “es muy probable” que Rocío Nahle quede como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz. Y si gana la encuesta “ella será la próxima gobernadora”.

Los indígenas se miraron con cara de “what” pero una vez repuestos arrecieron en sus reclamos. Molesta y abrumada, a Corro Mendoza no se le ocurrió nada mejor que soltar otra sandez: “Si no quieren votar por Morena no voten. Pero si alguien se ha preocupado por los pueblos originarios, por los apoyos a adultos mayores, por las mujeres beneficiarias, es este partido”.

Y ahí se acabó la reunión, pero vino la segunda parte: la señora se victimizó.

A pesar del manotazo, de su insolencia frente a los indígenas y del comprometedor video, la legisladora dijo que fue agredida e insultada “como mujer” por los pobladores chinantecos.

“Una de las mujeres me dijo chismosa, que yo era puro chisme y que no hacía nada” dijo en tono casi lastimero. Y uno se pregunta ¿dónde estuvieron las agresiones y los insultos cuando la mujer indígena la pintó de cuerpo entero?

Disculparse, como se lo exigió su compañero de bancada y de partido Bonifacio Castillo (presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes) no está en su radar. Uta no, qué les pasa.

Además, la ofendida fue ella… según ella. Por lo que es muy probable que los chinantecos se queden con su ofensa y en una de esas los dejen sin su carretera.

Ya parece que una señora de la categoría de Margarita Corro se va a rebajar a tanto con una bola de zarrapastrosos que para colmo ni el español se saben. No hombre, ni pensarlo; mil veces mejor enseñar el cobre que igualarse con la raza.

Tuxpan vive a plenitud el Festival de Día de Muertos

Este lunes por la noche dio inició en Tuxpan el Festival “Día de Muertos, Tradición que nos Une”, el cual nos brinda la oportunidad de celebrar nuestra cultura y conectar con nuestras raíces.

En la inauguración estuvo presente el presidente municipal José Manuel Pozos Castro, acompañado de su esposa Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan; el regidor Axel Bernal Herrera y el director de Cultura, Israel Luna Osorio.

“El Día de Muertos es una tradición que nos da identidad como mexicanos y nos une como familias en torno a la memoria de nuestros seres queridos que han partido del plano terrenal. Son días de celebrar la vida sobre la muerte; de privilegiar la presencia sobre la ausencia y el recuerdo sobre el olvido”, dijo el alcalde en su mensaje.

Agregó que estas actividades artísticas y culturales que lleva a cabo el Gobierno de Tuxpan, así como las que se están llevando a cabo en comunidades, son una manera de proteger el patrimonio cultural de nuestro pueblo y de nuestro México.

“Tuxpan está viviendo una gran manifestación cultural popular de llena de alegría, colorido y de vida. Sigamos haciendo grande la tradición del Día de Muertos. Vivamos nuestra tradición y recordemos con cariño a nuestros seres queridos”.

Previo a la inauguración del festival, se llevó a cabo de manera exitosa el segundo desfile de Día de Muertos, con una gran participación de estudiantes de nivel básico y medio, el ballet municipal Xochiquétzal y la banda musical Leones Marching Band.

Familias se congregaron a lo largo del bulevar Jesús Reyes Heroles para presenciar a los contingentes, quienes iban caracterizados de catrinas, catrines, calaveras, personajes famosos de películas de terror, entre otros.

Hoy martes continuarán las actividades que se tienen programadas dentro de este festival. A las 12:00 horas se colocará la primera ofrenda en el altar municipal; más tarde, a las 5:00 p.m. en la Plaza Cívica se realizará el concurso de altares y posteriormente, a las 8:00 p.m., el concurso de malinches.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.