Cisneros y la violencia de género

Cisneros
Cisneros y la violencia de género FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Para el legislador priista Marlon Ramírez Marín, resultó “extraño” que en la revisión de la Cuenta Pública del 2022 sólo dos dependencias de la administración estatal hayan resultado con observaciones y advirtió que la selección de muestras a auditar podría estar “sesgada”. *** Quizá. Lo cierto es que en la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al uso que se les dio a los recursos federales en Veracruz, se remarcó que quedaron en la opacidad (esto es, que no se conoce su uso y destino) 150 millones 623 mil pesos. *** En el informe del resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 que entregó este martes la ASF a la Cámara de Diputados, a Veracruz le fueron observados inicialmente 164 millones 689 mil pesos, de los cuales 14 millones 066 mil pesos fueron recuperaciones y 150 millones 623 mil pesos continúan pendientes de aclarar. *** El gasto federalizado (los recursos que son transferidos a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México) ascendieron en 2022 a 2 mil 232 millones 380 mil pesos, de los cuales mil 169 millones 946 pesos (el 52.4%) correspondieron a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable y mil 062 millones 434 mil pesos a participaciones federales. *** La ASF reportó que a Veracruz le realizaron 17 auditorías, seis de las cuales fueron al gobierno del estado y el resto a los Tecnológicos. *** Resulta que no fue tan “limpio y transparente” el manejo de los recursos por parte de la administración estatal.

* * * 

Mientras el exsecretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos sigue recorriendo la entidad para “convencer” a los veracruzanos de que “él gano la encuesta”, sus asesores jurídicos le llegaron con una preocupante noticia: La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detectó que el Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) fue omiso al integrar el expediente iniciado a partir de la denuncia de la diputada Ruth Callejas Roldán por violencia política de género.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) acusó al hoy exfuncionario de incurrir en ese delito durante su comparecencia en la legislatura, el 19 de noviembre de 2022.

En respuesta al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano SX-JDC-0289-2023, los magistrados electorales decidieron que la Secretaría Ejecutiva del OPLE debía integrar el expediente también en contra de 21 diputadas, 30 alcaldesas y 34 síndicas, todas ellas del estado de Veracruz, quienes firmaron desplegados en apoyo a Eric Cisneros, en el que acusaban a Ruth Callejas de haber denunciado la presunta violencia política de género en su contra por “mezquindades políticas, capricho, oportunismo, revanchismos y frustraciones”.

En los desplegados, las firmantes señalaron: “como mujeres, no podemos asumir como nuestras posturas personales que tratan de desvirtuar las expresiones que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos realizó en su pasada comparecencia ante el H. Congreso del Estado, que no dañan la integridad ni asoman ningún indicio de violencia política en razón de género”.

Los magistrados electorales consideraron que al haber aportado -la denunciante- dichos desplegados, las mujeres firmantes debían haber sido emplazadas como probables responsables dentro del Procedimiento Especial Sancionador integrado por el OPLE, señalando que esta omisión impide analizar integralmente y con perspectiva de género los hechos denunciados y, por tanto, ordenó la reposición del procedimiento para el efecto de que las diputadas, alcaldesas y síndicas sean llamadas a comparecer.

Una vez integrada esta información al procedimiento, el Tribunal Electoral de Veracruz deberá analizar, nuevamente, si en el caso existió o no violencia política de género en contra de la diputada Ruth Callejas Roldán.

No está por demás advertir que, en caso de que los tribunales electorales confirmen que Éric Cisneros incurrió en violencia política de género, estará impedido para abanderar a Morena en cualquier proceso de elección popular, incluyendo, por supuesto, la contienda por la gubernatura.

En realidad. el “representante de los afrodescendientes” sabe que no será candidato al gobierno de Veracruz, que esa posición ya la tiene asegurada Rocío Nahle, por decisión del presidente López Obrador, pero pretende vender la idea de que él “tuvo que ser sacrificado para cumplir con los criterios de paridad de género impuestos por el INE”.

Este martes, en conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al tratar de explicar la razón de que se prorrogara la entrega de los resultados de las encuestas, admitió que el objetivo era hacer los ajustes necesarios para cumplir con lo que dispuso el INE.

“Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres, y necesitamos, queremos, postular cinco mujeres (…) va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que, ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores”.

Ese es el caso que pretende vender Éric Cisneros, para con eso negociar su posición y la de varios miembros de su equipo, y comprometer a su partido a que lo postulen en el 2030.

Nada de eso funcionará si la encuesta arroja que él no fue el más votado.

* * * 

Epílogo. 

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció que dará aviso al gobernador Cuitláhuac García para que presente su propuesta para suplir la vacante que dejó el magistrado Amadeo Flores Villalba, a quien el Congreso decidió no ratificar en su cargo. *** El pasado 19 de octubre el pleno del Congreso estatal decidió no ratificar a Flores Villalba como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La magistrada presidente señaló que actualmente tienen varias vacantes para magistrados, por lo que el gobernador podría enviar una o varias propuestas. *** El consejo para la titular del Poder Judicial del Estado es que no se apresure, no vaya a ser que -como ha sucedido en muchos otros casos- los magistrados salientes obtengan la protección de la justicia federal y tengan que ser reinstalados. Cada pifia de esas le cuesta varios millones de pesos al erario. *** El nuevo dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, no suda calenturas ajenas. Aclara que su designación al frente de ese organismo político estuvo apegada a los estatutos, e invitó a quienes no se sientan satisfechos con esa decisión por parte del dirigente nacional, Alejando Moreno, para que se acerquen y, a través del diálogo, construyan acuerdos que le sumen a los objetivos del PRI para el 2024. *** Los que no quieran dialogar y pretendan exponer sus inconformidades en los medios, se quedarán gritando en el desierto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *