El “mago” de las encuestas

Encuestas
El “mago” de las encuestas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Se equivocan quienes sugieren que la demanda que el colectivo Tojil-Estrategia ha llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señale una presunta violación de derechos por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. *** En realidad la autoridad señalada en esa denuncia es la fiscalía General de la República (FGR), que se negó a incluir a esa organización que se les incorporara en el proceso contra el exgobernador veracruzano, en calidad de “víctimas”. *** La noticia este lunes fue que la CIDH notificó al gobierno de México, el inicio del trámite para la admisión del caso en su contra, por posibles violaciones a los derechos humanos. *** Tojil-Estrategia denunció en su momento que Javier Duarte habría pagado sobornos para que le disminuyeran su condena, que al final quedó en sólo 9 años, por lo que pidió (esa organización) participar en calidad de “víctima” de la corrupción de Javier Duarte, petición que les fue negada, no sólo por la FGR, sino por el Poder Judicial de la Federación. *** Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde paga su condena, Javier Duarte dio respuesta al comunicado del grupo Tojil. *** A través de sus redes sociaes, Duarte de Ochoa dijo “respetar” a organización, pero advirtió que el tema ya había sido ampliamente analizado. *** “Están en todo su derecho de hacer lo que sus integrantes consideren adecuado, de conformidad con sus intereses; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal de este país ya desechó su pretensión que iba en ese mismo sentido”. *** Javier Duarte dijo no tener objeción de que Tojil-Estrategia sea incorporada en dicho proceso: “A mí no me incomoda en lo más mínimo que sigan insistiendo en este tema, por el contrario, me da la oportunidad de demostrar las mentiras en las que está sustentado mi caso”. *** En realidad el tema parece meramente testimonial. El proceso judicial en el que esa organización pretendía ser incluida ya concluyó con la sentencia y Javier Duarte ha cumplido más de la mitad del tiempo de prisión al que fue condenado. *** En caso de ser admitido el procedimiento por la CIDH y que ese organismo se pronuncie en contra del gobierno de México, se habrá sentad un precedente para casos similares en el futuro.

* * * 

De pronto dos personas se presentan en una céntrica cafetería de Xalapa y dialogan con los reporteros que se suelen pasear por ahí para “pescar” las notas del día.

Dicen ser representantes de las comunidades afromexicanas asentadas en Veracruz (“afrojarochos”, los bautizaron) y aseguraron (sin documento alguno, sin referencia sobre la forma en que pudieran haber conseguido esos datos) que Éric Cisneros Burgos (quien ha utilizado un supuesto origen africano como bandera política) fue el ganador de la encuesta para definir a quien sería el candidato de Morena al gobierno de Veracruz el próximo año.

“No hay duda de los números, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es al dos por uno, esto es: más de 30 puntos para el puntero Éric Cisneros Burgos y menos de 20 para su más cercana competidora (que, es de suponer, sería Rocío Nahle)”, afirmó Luis Antonio Rodríguez Pulido, quien se presentó como “uno de los representantes de las 12 microrregiones bioculturales afromexicanas de Veracruz”.

Es una estrategia recurrente -y muy burda- de quien fuera secretario de Gobierno en la actual administración. Así como tapizó el estado con su fotografía y su nombre, en anuncios espectaculares y bardas pintadas, para después alegar que “no fue él, sino la gente”, así ahora envía a sus personeros (ciudadanos que encabezan organizaciones que él impulsó y patrocinó) para que salgan a “exigirle” a Morena que ya se deje de cuentos y declare el triunfo contundente del “único aspirante afromexicano” en Veracruz.

Manuel Huerta, otro de los encuestados, lo describió a la perfección:

“Lo que he planteado es que aceleren (la entrega de resultados) porque hay mucho ‘acelerado’, pero no para resolver los problemas. Miren hay uno que hasta ayer parecía rey de carnaval, sacando encuestas debajo de la manga, de dudosa procedencia”.

Manuel Huerta no dice conocer los resultados, pero se manifiesta confiado de que habrá de ganar la encuesta. Le preocupa, dijo, que al retrasar la entrega de resultados y variar el acuerdo de que ahora los estados puedan definir la candidatura un día antes de que inicien las precampañas, eso abra la posibilidad -o el riesgo- de que, en Veracruz, por ser la penúltima entidad en la que se va a definir candidato, se dé la imposición de una mujer.

En realidad, Éric Cisneros y Manuel Huerta son los únicos aspirantes que se declaran convencidos de que habrán de vencer en ese proceso interno a la favorita del presidente López Obrador, la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, quien cuenta como su más poderosa estrategia la bendición presidencial y todo el aparato del gobierno estatal, que hoy por hoy le obedece a ella, y no a Cuitláhuac García. Los demás ya admitieron que su inscripción fue una pantomima, pues desde el principio se habían declarado “nahlistas”.

Como ya se había advertido ayer, el proceso interno de Morena no está saliendo tan cordial como pretendían sus dirigentes.

No siempre es suficiente con repartir “huesos”.

* * * 

Epílogo. 

Este lunes, en sesión extraordinaria, el pleno de Congreso del Estado aprobó los informes individuales y el informe general de revisión de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables, correspondiente al ejercicio 2022, en el que se detectó un probable daño patrimonial por mil 546 millones de pesos. *** Cuitláhuac García es otro de los que se llenan la boca criticando “la vieja democracia”, sin tomar en cuenta que fue esa la que le permitió llegar al poder. Él, como su jefe el de Palacio Nacional y muchos otros de los cobijados en Morena, quiere imponer una democracia a modo, en la que ellos puedan imponer a sus candidatos, sin importar que para ello violen todos los ordenamientos jurídicos. *** Cuitláhuac García asegura que todos los miembros de su gabinete respetarán y se apegarán a la ley y a las observaciones que hagan el INE y el OPLE, cuando apenas hace un par de semanas admitió que algunos de los funcionarios estatales “se excedieron” al lanzar porras a favor de Rocío Nahle en un evento sobre energía que “casualmente” tuvo lugar en Veracruz. Cada vez son más burdos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *