Demencia senil

Demencia
Demencia senil FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Hay una enfermedad mórbida en México que nos afecta de una manera que en por general no se quiere reconocer. Es el Síndrome de Demencia Senil (SDS), que en México padecen un millón 300 mil personas, cerca del 1% de la población total y poco más del 7% de los adultos mayores.

¿Quiénes sufren este tipo de mal? Personas de 65 años en adelante. Sobre todo, ocurre en individuos que no han tenido una buena actividad mental, lo que implica haber realizado estudios, adquirir conocimientos, esforzarse diariamente en tener pensamientos complejos.

¿Qué es la DS? “Es un síndrome que se caracteriza por una disminución progresiva de las funciones cognitivas, como la memoria, el razonamiento y la capacidad de comunicación, debido al envejecimiento natural del cerebro.”

Hay que señalar que el SDS se amplía hacia varias funciones orgánicas y motoras del organismo, y afecta el estado físico de la persona.

¿Cómo se integra el síndrome de esta enfermedad?

Los síntomas más notorios de la DS son:

1. Pérdida de memoria. La persona empieza a tener olvidos que no se limitan a dejar de recordar un nombre o perder objetos, sino que llegan al nivel profundo de la conciencia (el “ello”, le llamaba Freud). Así que se abandonan valores morales, cuidados higiénicos, comportamientos urbanos.

2. Dificultad de hacer tareas cotidianas. Para el enfermo del SDS, la vida diaria y normal se vuelve un tormento, porque desarrolla una creciente incapacidad para mantener sus hábitos domésticos, sociales y laborales (en caso de que aún no se haya jubilado), que terminan por convertirlo en un ser inútil.

3. La DS ocasiona una sensible irritabilidad, que convierte al paciente en un viejito iracundo, que se enerva ante cualquier comentario y se vuelve una persona grosera

y hasta violenta. Aunado a ello, transita del empecinamiento a la necedad más intolerante.

4. Depresión. Junto a lo colérico, el paciente tiene periodos de depresión, que lo llevan a estados de postración y la ausencia total de la capacidad de tomar de decisiones.

5. Dificultad para interactuar. El enfermo va perdiendo sus habilidades de comunicación. En el caso del lenguaje, empieza a hablar con gran lentitud, tiene periodos reiterados de silencio y reduce sensiblemente su léxico, por lo que repite constantemente términos, en especial adjetivos y verbos.

6. Aunado a los problemas de lenguajes, hay una pérdida efectiva de la capacidad de razonar con claridad.

7. Y en lo físico, se presentan temblores, dificultad al caminar, rigidez muscular…

y graves problemas por la falta de control de los esfínteres anales y el uretral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.