Se desinflan Claudia-Nahle y encienden alarma en Morena

Nahle
Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum FOTO: WEB
*Arrancaron desde muy temprano y se les agotó el oxígeno
*Por ello posponen la fecha para dar a conocer candidaturas

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / SALIERON TAN temprano a exhibirse como los favoritos del Presidente Andrés Manuel López Obrador como los virtuales candidatos a las 9 Gubernaturas que estarán en juego en el 2024, que algunos en la medición de popularidad y aceptación ya no dan para más. En el ámbito nacional, Claudia Sheinbaum Pardo fue el primer ejemplo de agotamiento, de tal suerte que la futura abanderada presidencial de Morena sufrió un severo descalabro en su adelantada campaña, en un lugar donde jugaba como local, su propia casa, la Ciudad de México. Y es que su partido convocó el martes pasado a un evento masivo en el estadio Cruz Azul, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de fuerte raigambre panista, y el sitio, con capacidad para 36 mil asistentes, lució semivacío. Sheinbaum quiso hacer una demostración de músculo en la ciudad que gobernó desde 2018 y hasta mediados de este año, cuando se separó del cargo para participar en la elección interna de Morena por la candidatura, pero ante el vacío (aunque sí asistieron cientos de personas), la aspirante presidencial decidió no acudir. Fue así que el dirigente, Mario Delgado, aceptó el precio del malogrado evento. “Hay que reconocer que nos faltó organización. Hay mucha gente que quisiera estar aquí y no se enteró. Es un llamado de atención para todos los que simpatizamos y militamos y que somos dirigentes de este movimiento para organizarnos mejor”, y asume: “No tenemos derecho a fallar. Necesitamos redoblar el compromiso de organización, de presencia de nuestro movimiento en todos los barrios”, y acto seguido pidió una revancha para subsanar el trago amargo de ese martes, por lo que propuso un nuevo mitin “extraordinario, del doble o el triple de este”, para arropar a Sheinbaum “como se merece” el próximo 12 de Noviembre. Sin embargo, no se trata de eso; el agotamiento es evidente, y Sheinbaum, una mujer adusta, no cambia el estribillo de su discurso, repite lo mismo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, culpa al pasado de los errores del presente, critica acremente a sus adversarios hasta la ofensa, mientras la sociedad quiere escuchar probables soluciones a la inseguridad, al desempleo, a la violencia, a las desapariciones, feminicidios, robos, asaltos y extorsiones, pero Claudia que solo hace lo que le ordenan de Palacio Nacional, ya ralló el disco.

EN EL caso de Veracruz, el escenario no es distinto, Rocío Nahle quiso demostrar que no solo tiene presencia en el sur de la Entidad y decidió irse al otro extremo a hacer campaña, y el pasado viernes acudió a Tantoyuca, cerrando ahí su gira de cara a la definición de la encuesta para la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación cuyos resultados se darían a conocer el próximo 30 de octubre, y de última hora se informó que será hasta el 10 de Noviembre, pero la asistencia fue mínima. Los organizadores no tuvieron tiempo de acarrear a los mismos de siempre, una práctica común en priistas en sus tiempos de esplendor: llevar de un lado a otro a la militancia en camiones para aparentar gentíos o tumultos engañosos que fueran la impresión de popularidad a un abanderado, cobijados en la sentencia atribuida a tantos, pero que, en realidad, asumen los historiados que era del ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, Joseph Goebbels: miente, miente que algo queda. Y fue tal el fracaso, pues la reunión parecía de agente municipal, que ahí mismo Rocío Nahle anunció la cancelación de su gira en la huasteca veracruzana, dizque en solidaridad con Guerrero, declarado en estado de emergencia por el huracán Otis. En Tantoyuca, municipio, que gobierna la oposición, Nahle destacó que la Cuarta Transformación llegará a Tantoyuca (la tierra del afamado Joaquín chapito Guzmán Avilés), y por ello, conminó a los simpatizantes y militantes a promover ese movimiento y a trabajar de manera organizada y unida, un estribillo del que no salen los aspirantes del partido guinda, como la zacatecana que se viste de jarocha sin el garbo y la gracia de las auténticas jarochas que derraman simpatía y conquistan con una sonrisa y su armonioso zapatear.

CAUSO RISAS entre la concurrencia cuando tuvo la ocurrencia de decir que, como veracruzana, está obligada a cumplir con su destino, de lo contrario, habría concluido el sexenio al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando todos, incluso, en las zonas serranas, donde se supone que la información llega tardíamente, saben que es oriunda de Río Grande, Zacatecas, una tierra de la que se avergüenza y menosprecia, quizá no por su gente, sino porque no tiene las mismas riquezas que Veracruz, donde, tras gobernar, podría retirarse y asegurar el destino de tres o cuatro de sus generaciones sin necesidad de mover un solo dedo, y acaso dedicados al sector empresarial haciendo trabajos a Petróleos Mexicanos mediante contratos ventajosos. Más risas provocó, cuando refirió que la Cuarta Transformación no solo es una revolución de conciencias, también significan obras de gran envergadura como Dos Bocas, la refinería cuya construcción tuvo a su cargo, la que fue inaugurada el primero de Julio de 2022 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informando a la población que hoy (hace más de un año) iniciaban los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta, y es el momento que la factoría sigue sin producir nada, pese a que su costo fue elevado de 8 mil 500 millones de dólares a más de 20 mil millones de dólares. AMLO, sin duda, al entregarle la candidatura para la Gubernatura a Rocío Nahle está premiando la ineptitud.

COMO FUERA, MoReNa ya retrasó el anuncio de los nombres de quienes serán los candidatos en la Ciudad de México y en 8 estados donde habrá elecciones para gobernador en 2024. Inicialmente la fecha en que serían anunciados los nombres de los coordinadores para la Defensa de la Cuarta Transformación sería el lunes 30 de octubre, sin embargo, por determinación del Comité Nacional de Elecciones, no será este mes cuando se revele la lista final de los aspirantes que obtengan más votos en las encuestas y que competirán por las gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Un caso curioso es que, si hay mayoría de varones ganadores, el Comité Ejecutivo Nacional ajustará la lista para que sean en total cinco mujeres y 4 hombres los que disputen las gubernaturas, y en el caso de Veracruz, aunque Eric Patrocinio Cisneros Burgos se impusiera, la postulación sería para Rocío Nahle por cuestiones de género, y porque así lo ordena el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.