¿Ruptura en Morena?

Morena
Éric Cisneros Burgos; Rocío Nahle García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Lo dijo el entonces senador por Morena Ricardo Monreal: “Seguramente aquí (en el penal de Pacho Viejo) hay mucha gente detenida inocente, hay mucha gente inocente, es la comisión la que va a recibir toda la documentación y lo vamos a revisar con objetividad y profesionalismo”. *** Lo dijo el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen (quien, además, lo vivió en carne propia): “Más del 76 por ciento de las personas que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles de Veracruz son inocentes o porque son enemigos del gobierno en turno”. *** Lo dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro: “José Manuel es inocente y fue encarcelado por órdenes del gobernador de Veracruz. También están encarcelados Yolli, Omar, Adriana, Rogelio, Cristal, Miguel, Verónica, Tito, Facundo, Luz, Sergio. Y no son los únicos. Mil 300 personas están privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia”. *** Es por eso que cobra sentido lo declarado por el abogado Tomás Mundo Arriasa: El Colegio Nacional de Abogados Penalistas buscará que se modifique la ley para resarcir económicamente a aquellos que fueron encarcelados injustamente, como sucede en Colombia y Estados Unidos. *** “En Estados Unidos se pagan 150 dólares por cada día que pasa una persona que fue detenida ilegalmente y privada de su libertad; Colombia destino 350 millones de dólares para reparar el daño a las víctimas”. *** El jurista veracruzano dio a conocer que con el doctor José Manuel de Río, se analizan los mecanismos para impulsar reformas en los Congresos locales, y por eso es importante que lleguen a las Legislaturas ciudadanos sensible, que puedan crear un fondo de reparación del daño”. *** Tomás Mundo hizo un llamado a los diputados de Veracruz para que consideren esa propuesta que busca dignificar a las personas que pasan años en la cárcel sin tener acceso a un juicio justo porque carecen de recursos para abogados y porque a la Fiscalía no le interesa avanzar en los juicios, ya que le conviene tener los penales repletos de gente por los negocios que ahí se mueven y que dejan enormes sumas para los funcionarios que los manejan. *** Un acto de justicia que tenemos pendiente en México.

* * * 

De pronto los procesos internos en Morena (al margen de la opinión de sus “aliados” que juegan un papel de “invitados de piedra) no están resultando tan tersos como sus dirigentes pretendían.

Al menos en Veracruz, contrario a las instrucciones plasmadas en la convocatoria, un par de los aspirantes a la candidatura por el gobierno estatal han dejado en claro que no van a jugar como figuras decorativas y hoy están peleando para que los reconozcan como vencedores.

El que más inquieta, sin lugar a dudas, es el exsecretario de Gobierno, Éric Cisneros a quien se identificaba -en los primeros años de este gobierno- como “la avanzada” de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero que en la segunda mitad de la actual administración estatal mostró sus cartas y difundió en toda la entidad que iría en pos de la gubernatura “porque así me lo están pidiendo mis paisanos”, expresión con la que refrenda su origen veracruzano y que contrasta con -quizá- el más pesado lastre de la senadora con licencia: su origen zacatecano.

A todos sorprendió que Éric Cisneros hubiera sido capaz de desoír una recomendación (que en Morena es lo mismo que una orden) de su jefe máximo, el presidente López Obrador, quien en un par de ocasiones lo conminó a renunciar o a suspender su promoción con anuncios espectaculares y pinta de bardas. Cisneros no sólo no le hizo caso, sino que fortaleció ese ejercicio, a todas luces violatorio del artículo 134 de la Constitución federal (“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público).

Pero no se ha detenido ahí. Una vez incluido entre las figuras que fueron seleccionadas para participar en una supuesta encuesta que definiría al próximo candidato a la gubernatura, Éric Cisneros “madrugó” a sus rivales y se autoproclamó “vencedor” de un sondeo cuyos resultados -según informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado- se darán a conocer hasta el 10 de noviembre.

Pero no ha sido el único que se ha “brincado las trancas”. El exdelegado federal para los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lanzó este fin de semana un llamado al dirigente nacional de Morena y a la virtual candidata a la presidencia por ese partido, Claudia Sheinbaum, para que no pospongan más la publicación de los resultados de esa supuesta encuesta, pues sugiere (lo maneja como “percepción”) que él es el vencedor de esta.

¿Y Rocío Nahle?

El gobierno estatal, esto es: todos los funcionarios de medio y alto nivel tienen la instrucción de impulsar a la exsecretaria de Energía, de enviar y sufragar los gastos de la participación de sus empleados (por la fuerza) en los eventos de esta participante. La consigna es sólo una: “Es Rocío”.

Ha caminado buena parte de la entidad, con eventos que -de no ser por los distintivos color guinda- cualquiera pensaría que se trataba de algo organizado por aquel viejo PRI. Acarreo descarado y millonario despliegue de propaganda y recursos.

Ella nada ha dicho sobre el proceso, y sin mover un solo dedo, ha conseguido ya la “declinación” (mediática, pues no se hizo formal ante la Comisión de Elecciones) de dos de los competidores.

Se sabe ganadora pues tiene el único voto que cuenta (el del presidente) y al gobierno estatal como su equipo de campaña. Lo que digan los demás no le interesa.

Pero ¿será así? ¿Éric Cisneros agachará la cabeza cuando le informen que Rocío es la vencedora? ¿Manuel Huerta callará cuando se acerquen a ofrecerle un premio de consolación? ¿Serán capaces de levantarle la mano y admitir que mintieron?

No. Morena no saldrá sin raspones de este proceso.

* * * 

Epílogo. 

No hay día en el que no haya al menos un caso en el que estén involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). *** Hay municipios en los que los acusan de extorsionar a la población; en otros puntos de la entidad se enfrentan a tiros entre ellos, y ahora, en Xalapa, dos policías que se encontraban fuera de su horario de servicio y una mujer que los acompañaba resultaron lesionados este domingo al chocar el auto en el que viajaban contra un muro en la avenida Lázaro Cárdenas. *** El vehículo, un Jetta color negro era conducido sobre la avenida Lázaro Cárdenas en el carril que comunica de Las Trancas hacia Tesorería, cuando el conductor perdió el control de la unidad, lo que originó que chocara con el muro que los carriles laterales con el paso a desnivel. *** Con el impacto los tres ocupantes quedaron heridos y atrapados dentro del vehículo, por lo que los bomberos tuvieron que utilizar equipo hidráulico para sacarlos de la unidad. *** Los sujetos accidentados admitieron que regresaban de “un convivio”. *** En las instalaciones del comité estatal del PRI fue instalado un centro de acopio de víveres para apoya a los damnificados en Guerrero por el paso del huracán Otis. *** Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón Rivera, presidente y secretaria general, invitaron a la ciudadanía a solidarizarse con esta causa, en la que todo lo recolectado será entregado a la Cruz Roja, institución que lo hará llegar a las personas que más lo necesitan. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *