Universitarios marchan en Xalapa; falta transparencia en la UV, increpan

Universitarios
Una treintena de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) protestó y marchó en la ciudad de Xalapa, para exigir que se otorgue el 4 por ciento del total del presupuesto de la entidad a la máxima casa de estudios y las autoridades universitarias garanticen la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Una treintena de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) protestó y marchó en la ciudad de Xalapa, para exigir que se otorgue el 4 por ciento del total del presupuesto de la entidad a la máxima casa de estudios y las autoridades universitarias garanticen la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Los manifestantes se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” para después caminar hacia Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

Portaban pancartas donde se leían diversos mensajes como: «por una educación pública de calidad», «con nuestro presupuesto no» y «defendamos la educación pública».

Rolando Ramos, estudiante de la Licenciatura en Fotografía, indicó que los universitarios emprendieron la Movilización por una Educación Digna UV (Meduv) desde hace unas semanas, en defensa del presupuesto de la institución.

También criticaron la administración del rector Martín Aguilar Sánchez por las carencias que existen en las distancias áreas de la Universidad Veracruzana.

«Es una contraparte a la campaña que está haciendo el Rector para exigir el 4 por ciento del presupuesto total de la entidad, estamos de acuerdo con esa exigencia, pero la cuestión también es para qué se va a utilizar el dinero, si efectivamente se va a utilizar para cubrir las necesidades de los estudiantes y los trabajadores».

Los alumnos indicaron que ha faltado transparencia en el ejercicio de los recursos en la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

«Hay cuestiones básicas para mejorar nuestra calidad de vida, en la unidad de artes está la estructura del comedero pero no existe, no va nadie o los centros de salud de la universidad están desatendidos».

Algunas alumnas acusaron que en los sanitarios de la UV ni siquiera hay papel higiénico y que los espacios universitarios carecen de infraestructura para personas con discapacidad.

«Escasez de papel de baño y productos requeridos por personas menstruantes. La unidad de género y las instancias de salud física y mental no cuentan con suficientes trabajadores. Los profesores tampoco son suficientes para ofrecernos buenos horarios y a muchos no les pagan lo suficiente o les atrasan los pagos», increparon.

En la protesta participaron estudiantes de Humanidades, Artes y otros facultades, quienes liberaron la calle Juan de la Luz Enríquez a las 13:49 horas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.