San Lázaro, en la mira

Pluris
Congreso Federal FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Morena, a diferencia de la Oposición, va más adelantado de lo que se supone cuando tiene con claridad bien definida la candidatura de Claudia Sheinbaum, y en lo que respecta a Veracruz, con Rocío Nahle.

En el caso de las Senadurías, si nos atenemos a la foto donde Claudia Tello y Zenyazen Escobar flanquean a Nahle, creo que está más que cantada la fórmula.

Por eso, al menos en lo que se ve en Veracruz, Morena está más entretenida haciendo números y cálculos por los candidatos y candidatas a los curules federales en aras de lograr el poder (casi) total asumiendo (como ya lo dan por hecho los morenos) que ganan la Presidencia y mayoría en el Congreso de la Unión.

Para ello, muchos diputados locales se aprestan a dar el siguiente paso natural, si en su querencia política está, para seguir ascendiendo en cargos de representación popular: Pasar del Palacio de Encanto a San Lázaro.

Para ello, ya están más que puestos y puestas una Ana Miriam Ferráez, Rosalinda Galindo Silva, Fernando Arteaga Aponte, Margarita Corro Mendoza, Jessica Ramírez Cisneros y Luis Arturo (El Dipoetado) Santiago Martínez, entre otros.

La idea en sí, es llevar al mayor número de tropa a las curules federales “para seguir con la Cuarta Transformación”…

Con este esquema y con las encuestas corriendo en esta semana, las preguntas obligadas son: ¿En qué posición entonces, jugarían un Eric “Bola 8” Cisneros, así como un Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna? y ¿Será capaz Morena de echarse la encuesta por los escaños cuando lo que ya estará en juego serán curules federales?

En el caso de Sergio Gutiérrez Luna, no tiene espacio para competir por la Senaduría de acuerdo a las últimas encuestas que lo dejan por debajo de Bola 8 y Huerta, ni tampoco por una curul federal porque se vería raro que siendo por dos ocasiones Pluri por la Quinta Circunscripción, que corresponde al Estado de México, ahora buscara una curul federal por Minatitlán… bueno, pero nada nos puede sorprender… recuerden que tuvimos a un diputado de “Lerma de Tejada”!

Quizás Sergio pudiera competir por una curul local en aras de, si en realidad quiere ser candidato a Gobernador, seguir barbechando…

Pero la pregunta es: ¿Qué va a pasar con Bola 8 y Manuel Huerta? ¿Si no es escaño será curul federal? ¿La aceptarán? Al menos Huerta ya sabe lo que es el inmenso monstruo tragadiputados que es San Lázaro… ¿pero Bola 8 aceptará?

Uno de los escenarios que pudiera poner a Bola 8 en el ámbito que ha disfrutado hasta este momento, el Poder, sería el ser diputado local y “negociar” la Jucopo. Ojo, este escenario se plantea con la visión de los morenos de que en este 2024, van a ganar todo… no es mi postura en sí.

El “negociar” es una forma de decirlo porque es seguro que ya tenga él a sus candidatos a diputados locales como es seguro que ya tengan a los suyos Nahle, Cazarín, Eleazar, Lima y en una de ésas, hasta Cuitláhuac…

El asunto para Nahle y su equipo será quién puede tener el tamaño, la experiencia, el conocimiento de lo que es el Congreso local, así como el carácter para llevar la Jucopo…

Sí, tendría que ser una persona cercana a Cuic, a Cazarín y por supuesto a Nahle que en un momento dado, con o sin Bola 8, sepa de qué trata el juego del Poder.

El asunto para Morena, a nivel nacional, es ganar la mayoría en San Lázaro; el asunto para Morena, en Veracruz, es que no llegue al Senado ni tampoco a la curul local Bola 8, y si llega, con el poder menguado…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *