MC irá sólo en Veracruz; Sergio Gil y Del Río por la candidatura

Cero
Movimiento Ciudadano (MC) FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández / Tampoco Anilú ni Héctor Yunes serán sus candidatos como opciones externas ciudadanas, según trascendió en la cúpula de Movimiento Ciudadano.

Todo en el marco del Informe anual de Dante Delgado como Senador, acto llevado a cabo en la vieja sede del Senado en la casona de Xicoténcatl en la ciudad de México.

Esas fueron las tajantes determinaciones de Dante Delgado en su calidad de Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano, jugar sin alianzas partidistas la Presidencial y las nueve gubernaturas en disputa en 2024, excepción hecha de Marcelo Ebrard quien pudiera ser considerado candidato ciudadano externo.

El antecedente de no jugar en alianza se dio semanas atrás en Jalisco donde incluso rondó la amenaza de ruptura con el gobernador emecista Enrique Alfaro quien pretendía la alianza con el Frente Amplio por México.

El diferendo finalmente se zanjó.

Para el caso Veracruz y en lo particular el tema Pepe Yunes, MC eventualmente lo sumaría si decidiera por la candidatura ciudadana, pero sin el Frente, cosa de que ve punto más que imposible dada su vocación

priista y la urgencia de los tiempos ya que será el 5 de noviembre cuando la alianza PAN-PRI-PRD vía el FAM de a conocer sus candidatos a las gubernaturas.

El 22 de diciembre el INE contempla el cierre de registros y el dos de enero del 2024 arrancan las precampañas.

La estrategia de los naranjas.

Movimiento Ciudadano irá a la sucesión presidencial y estatales buscando consumar una elección de tres acudiendo a experiencias históricas nacionales e internacionales en donde los números demostraron que es posible ganar al sucederse un choque de trenes entre los dos opositores más fuertes de donde emergería un tercero.

Así fue en el Estado de México con Eruviel Ávila y con Macron en Francia donde obtuvo una clara victoria del 58.4% de votos frente a un 41.46% de la candidata de extrema derecha.

En el mismo caso estuvieron Javier Milei, una revelación en Argentina y Bola Tinubu en Nigeria por quien nada apostaban antes de ir a las urnas.

El caso Ebrard tiene singular importancia para MC.

Dante lo plantea como candidato externo en el proceso de postulación presidencial y deberá jugar en una terna en donde está anotado el gobernador de Nuevo León, Samuel Ruiz, quien ya presentó una solicitud de licencia al cargo.

El caso Veracruz.

Anilú Ingram se ha acercado a MC Veracruz para dialogar en momentos en que, según ella, está en un proceso de “reflexión” para ver si sigue en el PRI luego de ser bateada por el dirigente nacional priista Alito Morena.

Movimiento Ciudadano considera que no trae con qué ganar, acaso por ello en esta recta final Sergio Gil y José Manuel del Río Virgen apuestan, con la bendición de Dante, disputar la primera magistratura del estado.

La coyuntura está dada.

La sucesión en Veracruz se presenta en momentos en que Rocío Nahle trae sus bonos por el suelo al igual que su partido Morena que van a la sucesión gubernamental y renovación del Poder Legislativo de cara al descontento ciudadano por la pésima gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Son tiempos, sin duda, de decisiones.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *