Las diferencias de la Oposición

Oposición
Adolfo Ramírez Arana y Federico Salomón Molina FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La buena noticia: La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia debido a los daños causados por las lluvias ocurridas los días 15 y 16 de octubre, a causa del Frente Frío número 6. *** Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, informó que los seis municipios afectados son: Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Agua Dulce, Misantla, Moloacán y Uxpanapa. *** ¿La mala noticia? Que esa declaración de emergencia y nada, son lo mismo. Es la fecha en que el gobierno estatal sigue “gestionando” con la Federación los recursos para la rehabilitación de escuelas que resultaron dañadas por el impacto del huracán “Grace”, que ocurrió ¡en agosto del 2021! *** El 28 de julio del 2021 el gobierno federal formalizó la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), un instrumento financiero del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar. *** Ese Fondo servía para disponer de recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales. *** Nada de eso existe ya, y es ahora el gobierno federal el que decide, a su arbitrio y con visión política, a qué regiones del país se respalda ante el impacto de fenómenos naturales.

* * * 

Para quienes tienen depositada su confianza para que las cosas cambien en Veracruz, en el papel del llamado Frente Amplio por México, las señales cruzadas de los dirigentes estatales generan incertidumbre.

Mientras el presidente del comité estatal del PAN, Federico Salomón habla de que “sigue en análisis” una eventual participación en alianza con el PRI y el PRD, su homólogo tricolor, Adolfo Ramírez Arana, ya reveló que el acuerdo a nivel central (entre los dirigentes nacionales) fue que en Veracruz irán en alianza y el candidato a la gubernatura lo impulsará el PRI.

Federico Salomón dijo que será hasta el 20 de noviembre cuando el Comité Nacional de su partido defina el género de la candidatura en Veracruz, y que será para esa fecha cuando se tenga “más claridad” sobre si se va en alianza con el PRI y el PRD.

Quizá a Salomón no le informa su dirigente nacional sobre los acuerdos que han concretado en el Frente Amplio por México, pues el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez ya tiene la convicción de que la alianza opositora estará presente en Veracruz y que la candidatura al gobierno estatal le corresponde a su partido.

Este miércoles, Ramírez Arana aseguró que en el PRI “la caballada está gorda” y sólo para dar una muestra de ello mencionó a Pepe Yunes, a Héctor Yunes, a Lorena Piñón, a Anilú Ingram y Juan Manuel Diez Francos.

Adolfo Ramírez se refirió a los posibles actores políticos que podrían ir por la gubernatura, luego de que fue cuestionado sobre la ovación que recibió Pepe Yunes en el Pleno de San Lázaro, por parte de las bancadas del PRI, del PAN y del PRD.

Llamó la atención, sin embargo, que antes de que se conozca la identidad de quien represente a la alianza opositora, lo primero en lo que se debe trabajar es en la unidad: “Hoy no podemos distraernos, tenemos que ver hacia el 2024, ir y ganar todos los priistas juntos y unidos. El llamado es a la unidad, a la permanente comunicación, porque todos son bienvenidos en el partido”.

Adolfo Ramírez se reunió este miércoles con agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y desde ahí reiteró su invitación a toda la militancia priista veracruzana para dar prioridad al respeto, entendimiento y a continuar en la construcción de un solo bloque, lejos de divisiones y fracturas que en nada abonan a alcanzar los desafíos para Veracruz y para México.

El nuevo dirigente tricolor dijo que trabaja con las estructuras y que comenzará con la renovación de los Comités Municipales, “en donde muchas dirigencias están vencidas, algunas otras, están acéfalas y estaremos trabajando de la mano de los priistas, siempre en diálogo permanente”.

La más evidente diferencia que generó la designación de Adolfo Ramírez Arana como dirigente estatal del PRI (se dio por designación, pues en tiempos electorales no están permitidos los procesos internos para la selección de nuevos dirigentes) fue la que manifestaron el secretario de Acción Electoral de ese organismo político en la entidad, Fernando Kuri Kuri y la diputada local Anilú Íngram Vallines.

El llamado del nuevo dirigente priista ha sido al diálogo y a la construcción de un proyecto ganador para Veracruz y para México.

* * * 

Epílogo. 

El gobernador Cuitláhuac García cumple al pie de la letra su papel de “vocero” de la Fiscalía. A él le toca contar los muertos y especular sobre las razones de cada ejecución. *** Este miércoles se refirió al feminicidio de Ruth Ailín Medina Martínez, una joven madre de 19 años. El gobernador narró que el presunto autor del crimen es un joven que actuó bajo los efectos de alguna droga. *** El gobernador se refirió a este crimen -ocurrido en Hueyapan de Ocampo- y dijo que tras cometer el feminicidio el presunto responsable huyó, por lo que ya fue boletinado para dar con su paradero. *** “Ya la Fiscalía tiene en sus manos este caso, ya está identificado el responsable y se le va a detener (…) esta persona atentó contra la madre de su propio hijo y los indicios que tenemos (permiten suponer) que lo hizo drogado”. *** Y como no hay una estrategia clara para abatir la violencia, los crímenes se presentan en cualquier lugar y a cualquier hora. *** La tarde de este miércoles, una mujer fue ejecutada a balazos en la colonia Primero Mayo del puerto de Veracruz. *** La víctima se encontraba afuera de su casa cuando fue atacada. Recibió al menos 10 disparos y aunque fue trasladada al hospital, falleció una hora más tarde. *** Los hechos se registraron en la calle Pocitos y Orizaba en la vivienda marcada con el número 108. La mujer, de 60 años, era empleada en un restaurante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *