5 mujeres 5

INE
Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La resolución del INE con respecto a “conceder” 5 de las nueve gubernaturas para mujeres, al menos en Veracruz, deja con menos probabilidades a los Yunes (azules y rojos) de competir… al menos por este cargo… al menos por el momento…

Las probabilidades de los Yunes por principio, se reducen en dos líneas:

La primera, paridad de género…

La segunda, una alternancia lógica, necesaria.

Con la primera, se amplían más las circunstancias a favor de la única priísta que está en la contienda por la Gubernatura, Anilú Ingram Vallines y a la vez, expone el poco chance que han tenido las mujeres dentro del PRI para destacar en estos momentos, quizás propios de las condiciones en que desde el 2016, viene sufriendo el partido en Veracruz… a menor poder, menor exposición de todos, en especial, lamentablemente, de las mujeres… ahí tenemos al PRI, sólo con una aspirante; ahí tenemos al PRD, sin una sola aspirante; ahí tenemos al PAN, con una sola aspirante; a MC, con una sola carta; FxM, sin ninguna… y Morena nos viene a echar abajo la tesis: mucho poder y una sola mujer.

Con la segunda, la alternancia lógica, se supone que igual disminuye sus posibilidades y por partida doble: en una, porque en la anterior contienda, la del 2018, el PRI tuvo candidato varón. Como dato: En el 2016, en la contienda por la Gubernatura, hubo dos Yunes al igual que en el 2018… Se supone que en la opción de la Alternancia tendría que entrar una mujer lo que nuevamente abre la posibilidad para la única priísta en esta contienda. Y lo más extraordinario es que no fuera una Yunes… conste, hablo del PRI.

En el caso del PAN, como dijimos antes y al igual que en el PRI, sus baterías sólo se enfocan en una dama: Paty Lobeira. Si bien es una de las más destacadas alcaldesas de México, no deja de ser cerrado su campo de influencia: el Puerto de Veracruz. En lo particular, no creo que el clan Yunes se aventaría a postular a la edil.

¿Qué pudiera cambiar el panorama para los Yunes rojos o azules? Algo muy simple: la competitividad… es decir, que las encuestas, que los números, que las probabilidades, pongan a Veracruz, al menos para la oposición, como “un estado con mucho margen de derrota” como para no postular a una mujer y sólo así, quizás, pudiera entrar un Pepe o un Héctor o más bien dicho: un Yunes, digo, nomás para variarle un poco al 2010, 2016 y 2018… ¡Ja! No se crea… pero así como hay un mínimo de mujeres en el PRI para contender, Yunes parece ser que le sobran cada sexenio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.