INE impone reglas de género

INE
Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Y no hay forma de que las autoridades del sector salud justifiquen las constantes fallas en los elevadores de sus hospitales. *** Este martes, cinco personas quedaron atrapadas en un elevador de la Clínica 71 del IMSS, ubicada en la avenida Díaz Mirón del puerto de Veracruz. *** Las autoridades confirmaron que cerca de las 8:30 horas hubo “una interrupción” que ocasionó el bloqueo de la puerta del elevador por algunos minutos, por lo que personal del área de mantenimiento del hospital acudió a abrir de manera manual el acceso. *** Directores de centros hospitalarios han sido cesados, se ha recurrido a las empresas responsable de la instalación y el mantenimiento de los elevadores, pero las fallas se siguen presentando. *** Apenas hace mes y medio, el 11 de septiembre, se reportó un accidente similar: una falla en el ascensor provocó que cuatro personas quedaran atrapadas en la Clínica 57 del IMSS, también en la ciudad de Veracruz, en la avenida Cuauhtémoc. *** Antes, el 17 de abril, dos enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz tuvieron que ser rescatadas de un elevador de la Torre Pediátrica. *** Es en esos casos en los que surgen las dudas: ¿Les están dando el mantenimiento adecuado? ¿Bajo qué criterios se contratan a las empresas que se hacen responsables de esa tarea? ¿Serán esas empresas “fantasma” que surgieron a partir de la llegada de este gobierno?

* * * 

Nada de qué preocuparse en el frente opositor de Veracruz. 

Aunque de manera particular dos de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio por México (FAM) se opusieron a los parámetros que pretende imponer el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia del género de los aspirantes a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de la Ciudad de México, en conjunto diseñaron una estrategia alternativa, para cumplir con ese mandato sin alterar de manera relevante su estrategia original.

Este martes, de manera por demás irregular, el consejo general del INE sometió a votación una propuesta que ya había sido rechazada, pero que en esta ocasión se aprobó. Se trata del acuerdo que ordena a los partidos políticos nacionales postular a mujeres en al menos 5 de las 9 elecciones que se disputarán el año entrante en estados y en la Ciudad de México. 

En caso de incumplimiento, advirtieron, el órgano podría incluso hacer un sorteo para hacer valer la medida.

La medida, por supuesto, será impugnada y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que diga la última palabra. El PAN anticipó que habrá de inconformarse, pues asegura que el INE no tiene la facultad de dictar esos parámetros y -además- porque en tres de las nueve entidades ya tienen reglas de paridad. 

El PRI, por su parte, denunció las irregularidades en el procedimiento de aprobación: “Estamos a favor ciento por ciento en la paridad en las gubernaturas, lo tenemos en nuestros documentos básicos, lo único que hay que revisar es que ya se había votado (en la sesión pasada) este acuerdo; debió haber pasado por comisiones y seguido un procedimiento nuevo, había que reponer completamente el procedimiento. Eso es lo que vamos a analizar”.

De Morena no se podía esperar algo distinto. A pesar de que con anterioridad se había opuesto a tal medida, ahora su representante, Mario Llergo, anunció que su partido no impugnará, para “acompañar” la posición de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

En la propuesta que fue aprobada este martes se establece que el INE habrá de verificar, junto con los OPLE de cada estado, que efectivamente se postulen a cinco mujeres y, en caso de incumplimiento se le pediría al partido político que haga la sustitución. De no ocurrir eso, en las siguientes 48 horas se podría hacer un sorteo entre las personas del género que está sobrando para quitar a una persona. 

Serían los partidos los que decidirían dónde postular hombres y dónde mujeres, atendiendo a la regla de 5/4, pero deberán atender el criterio de competitividad y “preferentemente” optar por candidatas.

La propuesta de que en aquellas entidades en las que los partidos hubieran postulado a un hombre en el 2018, ahora propusieran a una mujer, sólo es válida para los partidos políticos locales. 

Morena ya decidió que en Veracruz postulará a una mujer y no hay otra con las condiciones que ellos ponen (esto es, con el beneplácito del presidente) que Rocío Nahle.

En el frente opositor los tres partidos ya acordaron que en Veracruz será el PRI el que postule candidato. En el Comité Nacional están convencidos de que esta es una entidad que se le puede arrebatar a Morena y, por tanto, irán con su mejor carta: el legislador federal Pepe Yunes. 

* * * 

Epílogo. 

Algo está pasando con la policía estatal de Veracruz. En diferentes puntos de la entidad surgen quejas de la población por los abusos en los que están incurriendo. *** En Xalapa los repartidores en motocicleta denuncian que hay un hostigamiento permanente por parte de los uniformados. Este martes de manifestaron en el centro de la ciudad para exigir respeto a su labor. *** En Zongolica, los pobladores se reunieron con el alcalde Benito Aguas Atlahua, para exigirle que acuda ante las autoridades federales, para que cambien a la policía estatal por la Guardia Nacional. Señalan que con frecuencia sufren de los abusos de los elementos de Seguridad Pública. *** Muchas veces estos casos surgen a partir de que un mando medio les pone “cuota” a sus subalternos. ¿Será este el caso? 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.