“Vamos a ganar la gubernatura; la ciudadanía está de nuestro lado”, Adolfo Ramírez

Adolfo
Adolfo Ramírez Arana FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / El reportero desenfunda:

¿Va a meter a la cárcel a Marlon?

El “Fofo” evade el tiro:

-¡No!

¿Por qué?

-Pues porque no soy ni policía ni juez.

Es Adolfo Ramírez Arana –no soy primo de Marlon Ramírez- quien adelanta que dio comienzo la reestructuración “a fondo” del PRI en Veracruz. “Desde los comités de base (secciónales) hasta liderazgos naturales y jefes de manzana”.

¿Y los aviadores?

-Aún no los hemos detectado.

De 44 años, 17 dedicados al PRI, casado con Ana Rosa Valdez, dos hijos, Alba Cristina y Sebastián, rechaza el mote de “carnicero contra los que se fueron” aduciendo que “simplemente soy un empleado del PRI con la misión de trabajar en favor de la unidad y sumarme a la consolidación del Frente Amplio por México (Veracruz) que aglutina a los partidos políticos y ciudadana.

¿Cómo reconstruir al PRI al cuarto para las doce?

-Somos herederos de una larga tradición política partidista en donde aún se mantienen los viejos liderazgos, donde perviven los leales al PRI y es a ellos a quienes pretendemos sumarles cuadros nuevos para tener un PRI fuerte que rescate el orgullo veracruzano.

La charla fue larga, emotiva en favor de su familia, esposa, hijos, padres y amigos y en donde se mostró muy echado para adelante.

¿Es usted hectorista o está etiquetado con ese grupo?

-No

Sea más explícito.

-A ver, soy la etiqueta de la militancia. Llevo casi dos décadas de ser orgulloso priista, fiel creyente de la ideología y alcances de mi partido lo cual me ha permitido conocer a los valores del priismo, me precio, por tanto, de conocer liderazgos, alcaldes, gente de partido en el poder… y eso no me etiqueta con nadie.

¿Quién será el candidato del Frente?

-Vamos a ver como están las encuestas, vamos a dialogar para sumarnos con los partidos políticos opositores y la ciudadanía dejando claro que será el PRI quien proponga a su abanderado.

¿El PRI?

-Si, el PRI. Ya está dialogado y acordado ¿Ya leyó usted las declaraciones de ayer de Marko Cortés?

¿Cómo pretende ganar el Frente, el PRI incluido si el gobierno prepara una Elección de Estado?

-Eso es justamente contra lo que tenemos que luchar. Ellos, hablo de Morena y el gobierno, no quieren perder la plaza, pero le voy a decir algo ¡Y publíquelo! ¡No van a poder contra la inconformidad ciudadana!

El llamado por sus amigos “Fofo” nos recibe en su domicilio. Pantalón de mezclilla, camisa moteada de manga corta, zapatos de marca y un chaleco rojo al cuyo frente reza: “Adolfo Jesús Ramírez Arana, Presidente del CDE. PRI, Veracruz”.

Ayer vi en el portal de “La Silla Rota” una fotografía de usted, pregunta el reportero, donde aparece detenido por golpear a una persona en un antro luego de liarse a golpes con un masculino -así se les dice ahora- ¿es usted agresivo, peleonero?

-Fui cuando adolescente, en la Prepa, ahora simplemente no me dejo.

¿Golpeó en alguna ocasión a Marlon?

-No. tuvimos un desencuentro en Atoyac; discutimos y estuve a punto de darle un madrazo, pero me contuve; no le iba a dar el gusto de que por tumbarle dos dientes terminara mi carrera política.

Seguramente usted observó que en 2018 se dio una fuerte migración priista al Partido Verde y al mismo Morena que inclinó la balanza en favor de Morena ¿No tiene usted el temor que los chairos repitan la dosis?

-Mire, los tiempos cambiaron. Los resultados del mal gobierno estatal y el federal están a la vista. Hoy observamos, así lo vi y viví recientemente desde la dirigencia de la CNOP estatal que encabezaba, como se empezó a dar el fenómeno de la migración política, pero de allá para acá.

¿Les abrirán la puerta a los morenos?

-Desde luego que sí, en la consideración de que tendrán que formar fila ya que antes está el reconocimiento a la lealtad. Le aclaro, sin embargo, que habrá trato, apertura porque lo más importante es que vayamos unidos por la victoria.

¿Es posible la victoria?

-Vea los números de la elección federal y la estatal del 2021, juntos los superamos, esa es la pretensión para el 2024. Agregue usted que Veracruz en materia electoral se verá beneficiada por el “Efecto Xóchitl” que ayudará a la sumatoria de votos.

¿Pero, siendo realista no cree usted que el PRI, la alianza y el Frente Amplio por México habrán de encarar una misión imposible; vaya usted mismo podrá con el paquete?

-Mire, permita le parafrasee la expresión de que “¡No vengo porque puedo, sino porque puedo vengo!”

¿Hay quien cree que el OPLE estará del lado de Morena para consumar una elección de Estado, no cree?

-Nosotros confiamos en el OPLE, en su papel de árbitro, en su imparcialidad, en que actuará con estricto rigor para organizar una elección donde se imponga la voluntad ciudadana.

Nuestro entrevistado, Adolfo Ramírez Arana, ya fue líder juvenil de su partido, el diputado más joven de la 63 legislatura local, el alcalde más chavo de Paso de Ovejas y el dirigente, también más joven, del sector popular, CNOP.

¿Qué mensaje deja a su militancia?

-El PRI, la oposición partidaria, la alianza conformada a través del Frente Amplio Opositor, todo Veracruz, estamos en la mejor oportunidad de alcanzar el cambio, la alternancia que todos queremos a partir del 2024, siempre y cuando participemos. Atajemos el fraude que pretenden y con acciones pacifistas no permitamos la injerencia de los grupos criminales. Pero fundamentalmente, acudamos a votar el primer domingo de junio del año próximo… ¡Ya falta poco, solo ocho meses!

¿Cuándo será el destape?

-¡Prontito! Este lunes iniciamos el diálogo y acuerdos con los partidos.

Tiempo a tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *