Dedicará Ayuntamiento Altar de Muertos al maestro Antolín Guzmán

Antolín
La memoria del maestro Antolín Guzmán Salazar, destacado promotor de la música jarocha y fundador de coros y grupos artísticos como la Escuela de Iniciación Musical “Juventino Rosas”, y de danza en distintas primarias del estado y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), será recordada por el Ayuntamiento, que este año le dedicará su Altar de Muertos FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados
*Programa contempla espectáculo de ballet, son jarocho y música típica

Xalapa, Ver. La memoria del maestro Antolín Guzmán Salazar, destacado promotor de la música jarocha y fundador de coros y grupos artísticos como la Escuela de Iniciación Musical “Juventino Rosas”, y de danza en distintas primarias del estado y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), será recordada por el Ayuntamiento, que este año le dedicará su Altar de Muertos.

Su ofrenda será inaugurada el próximo miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas en los bajos del Palacio Municipal, evento que contará con un espectáculo del Ballet Folclórico de la BENV, son jarocho y la Orquesta de Música Típica, así como una exposición de catrinas, pan, café y artesanías del Taller de Arte Popular (TAP).

En 1970, Guzmán Salazar creó la Orquesta Típica Infantil, que se ha presentado en Los Pinos, el Palacio de Bellas Artes y escenarios internacionales en Barcelona y La Habana, ofreciendo su espectáculo ante personalidades de renombre, como la Reina Isabel II.

El lunes 23 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Hugo Salcedo presentará su obra “Cocinar con el corazón”.

En el “Movie martes” de este 24 de octubre se proyectará la película “El amanecer de los muertos» (EEUU 2004), del director Zack Snyder, a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera; a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se exhibirá el filme “Mûpã”, del director David Herrera, como parte del Ciclo de Cine “Doctubre”; y a la misma hora, pero en el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se inaugurará un Altar de Muertos con la participación de la Orquesta Pauta Nueva y el Ballet Folklórico Aztlán.

El 25 de octubre, la Secretaría de Gobierno de Veracruz (Segob), inaugurará la exposición de Cráneos Decorados y Catrinas Monumentales a las 9:00 horas en la plaza Lerdo, y en el mismo horario, pero en el Barrio Mágico de Xallitic, se desarrollará el “Mercado Ecológico Verde”; a las 11:00 horas los alumnos del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) y la Orquesta Pauta Nueva realizarán su “Xantolo en el TAP”.

También, a las 18:00 horas en el CRX, Cultura Danzón ofrecerá la conferencia «Hablemos de Danzón Sesión 3”, y dentro del Ciclo de Cine Ofrenda y Memorias, se proyectará el largometraje “Macario”. A las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Espacio de Formación de Danzas Afro presentará su espectáculo “Mujer Tierra”, y en paralelo, la Orquesta Municipal de Xalapa y el Ballet Infantil de la ESAV estarán en el auditorio de la IMAC.

El jueves 26 de octubre a las 9:00 horas en el parque Benito Juárez se expondrán los “Altares de Vida”; a las 17:00 horas, las “Tardes de Xallitic” contarán con la participación de Salsa Cumbiando y el Dueto de Enrique y Rafa; a las 19:00 horas en el CRX, Doctubre presentará “Toshkua” (2022), del director Ludovic Bonleux.

El viernes 27 de octubre a las 16:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Nora Lanzieri inaugurará su exposición “Las catrinas están de ronda”; a las 17:00 horas en el CRX, se inaugurará el altar de muertos a la Dra. Ernestina Quijano Gamboa; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se presentará la obra “Calaveritas, brujas y café”; a las 19:00 horas, Eduardo Robledo Romero inaugurará la exposición “Cuando la vida nos alcance”; y a las 19:30 horas en el auditorio de la IMAC, se realizará el Concierto “Por mi raza”.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Escénico de Vivos y Muertos “Tzompantli”; los días 27, 28 y 29 de octubre, Iván Valdés, el cuentero cordobés realizará un recorrido por el “Cementerio de Leyendas”; y del 27 de octubre al 5 de noviembre, en el auditorio de la IMAC, se desarrollará el “Sótano del Terror”.

El sábado 28 de octubre a las 17:00 horas en el Museo Casa de Xalapa, «A piacere Ensamble” ofrecerá el recital “Reflexiones sonoras veracruzanas”; a las 18:00 horas en el CRX, la Academia Jazzcat presentará el “80’s Concierto de Canto”; a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Primer Circuito Escénico realizará “Hilvanadas con danza”.

El sábado y domingo a las 13:00 y 11:00 horas, respectivamente, Miguel Martínez presentará “Viene la muerte cantando”; y estos mismos días en el Barrio Mágico de Xallitic, se llevará a cabo la Novena Edición del Festival Noche de Catrinas.

El domingo 29 de octubre a las 13:00 horas en el auditorio de la IMAC, el Ballet Folklórico Aztlán presentará “Tanta Danza”; y este día y el 31 de octubre a las 19:30 horas en el CRX y el 30 a las 20:00 horas en la Casa del Lago, el Teatro Comunitario actuará la obra “Macario, el regalo de la muerte”. Asimismo, a las 18:00 horas por la avenida Circuito Presidentes habrá un “Paseo de Catrinas” y a las 20:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic, la Orquesta Municipal de Xalapa y el Ballet Folclórico de la ESAV estarán “Cantando a los muertos”.

Como parte del programa “Domingos Familiares”, a las 12:00 horas en el Patio Central del Palacio Municipal habrá show de payasitos, fomento a la lectura con mercado de hojas y el Festival Internacional Son, Ritmo y Folclor; también, a las 17:00 horas habrá “Danzón pal’ corazón”. Asimismo, a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Miguel Ángel Carrillo llevará a cabo la edición 2023 del “Cementerio Clown”.

El lunes 30 de octubre a las 17:00 horas en el CRX, Pedro Jiménez Lara ofrecerá la conferencia “Dejar de respirar para morir, evolución de una tradición”; y el 31 de octubre arrancará la “Ruta fantasmal” en el Panteón Xalapeño, así como la Muestra de Altares en el Barrio Mágico de Xallitic a las 10:00 horas; el 24, se desarrollará el Festival Cultural Mictlán a las 18:30 horas.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *