Advierte Manuel a Cuitláhuac: cuando llegue le revisará las cuentas “y no habrá tapadera para nadie”

Matrimonio
Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Manuel Huerta advirtió ayer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que cuando tome posesión de la próxima administración le va a revisar las cuentas y el manejo de los recursos “y ahí no habrá tapadera para nadie”.

Dijo que por ahora no denunciará desvío de recursos ni actos anticipados de campaña, pero que al llegar al gobierno habrá un proceso de entrega-recepción meticuloso.

En declaraciones en Xalapa y luego en Martínez de la Torre redujo al titular del Ejecutivo del estado a “matraquero principal” de Rocío Nahle.

Denunció que en el sur del estado vio a “otro personaje” movilizando 100 camiones con recursos públicos y todo ello es lo que no puede ser, son prácticas del viejo régimen y muestra de su desesperación».

El exdelegado de Bienestar reaccionó a una declaración del gobernador de que había pedido a integrantes de su gabinete que asistieron a un acto en apoyo a la zacatecana que “guardaran compostura”.

Dijo que “están tan desesperados que cometen excesos, que hasta reconoció (el gobernador): ya les voy a decir que no echen tantas porras. ¡Si él es el matraquero principal! Nooo, eso no”.

Comentó que va a respetar los resultados, “porque voy a ganar, no tengo la menor duda”.

Criticó al gobierno del estado porque dijo que contrario a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional “utiliza descaradamente los recursos públicos para apoyar a una de las aspirantes mostrando su desesperación por mantener los privilegios del poder”. «Están derrotados moralmente, lo de ayer ya fue el exceso, los recursos públicos no se deben de tocar para este tipo de cuestiones del proceso interno para querer impactar porque además no lo van a lograr».

Se refería al “Congreso de Energía” que se realizó en Boca del Río para disfrazar un acto de apoyo a Nahle, lo que consideró “incongruente con los principios de respeto al proceso interno de Morena”. «Es lamentable, por decir lo menos. La verdad es que el espíritu de lo que vi ayer no es el espíritu del Movimiento de Regeneración Nacional, para nada son los principios de la 4T, ni mucho menos lo que piensa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, va contrario a lo que él ha planteado».

Expresó que era solo un pretexto para hacer un acto de campaña. “Yo no me niego a que se le reconozcan los atributos a alguien, pero no puede ser en medio de un proceso interno, no puede ser con recursos públicos que hagan un acto de proselitismo para impactar en lo interno”. Señaló que son tantas las complicidades del gobernador con Nahle que ya es inocultable su deseo de impulsar “la imagen de quien no logra conectarse con la gente por sus propios logros”. «Y tanto peca el que mata la vaca como la que le estira la pata, esa es la triste realidad, pero el pueblo ve todo eso, es tanta la desesperación que muestran que seguramente tienen datos de lo que en realidad está pasando en la preferencia de la gente hacia quien verdaderamente está trabajando, quien tiene el apoyo del pueblo y quien les va a ganar la encuesta».

Podría estarse convirtiendo en un nuevo líder

Ante la actitud que ha tomado de criticar y enfrentarse en forma directa al propio gobernador siendo del mismo partido, Manuel Huerta podría estar en camino de convertirse en el líder opositor que los veracruzanos buscan.

Y es que nadie de los mismos partidos de oposición critica en la forma en que lo hace el exfuncionario ni se atreve a tanto como él.

El columnista tiene testimonios directos de, por ejemplo, exdirigentes del PRI que le han comentado que no solo ven con respeto a Manuel sino que lo apoyan en sus críticas y denuncias contra los cuitlahuistas.

En prácticamente todos los sectores de la sociedad veracruzana hay mucha inconformidad con el gobierno actual, pero hasta ahora no había aparecido alguien resuelto que se les enfrentara como él lo hace.

Independientemente de si gana o no la candidatura de su partido, podría haber surgido un nuevo líder dispuesto a tomar las banderas de la inconformidad por los abusos y arbitrariedades de las autoridades de todos los niveles. Y aclaman a Pepe “¡gobernador!, ¡gobernador!” en la Cámara de Diputados

Por otra parte, parece que por fin ayer dio señales de vida la oposición para el caso de Veracruz al aclamar las bancadas del PAN, del PRI y del PRD “¡gobernador, gobernador!” a Pepe Yunes cuando subía a la tribuna para hacer un posicionamiento a nombre de su partido.

El grito resonó como hacía tiempo no ocurría con un personaje político, tanto y tan fuerte que debió haberse escuchado hasta el Palacio Nacional y el palacio de gobierno de Xalapa.

Fue la confirmación del acuerdo que llegaron ya las cúpulas de esos partidos para conformar un frente en el estado y llevar como candidato al actual diputado federal por el distrito de Coatepec.

La aclamación espontánea se repitió una y otra vez que no cesó aun cuando Pepe ya hablaba frente al micrófono.

En la columna del miércoles comenté en este espacio: “Al final, aun sin que se haya conformado un frente opositor entre los partidos de oposición, todo apunta a que grupos internos tanto del PRI como del PAN acordaron ya que el candidato sea José Francisco Yunes Zorrilla, ‘Pepe’ Yunes.

Fuentes de primera mano tanto de tricolores como de azules han dicho al columnista que Pepe además unifica… por eso habrían optado por apoyar a Pepe, quien, en consecuencia, aunque en forma discreta, está integrando su equipo de campaña”.

Acaba la campaña de la UV del reclamo del 4%

Este sábado la Universidad Veracruzana dará por concluida su campaña pública de “sensibilización” que ha buscado que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez otorgue un aumento del 4% del presupuesto total general del gobierno del estado al presupuesto de la casa de estudios. El cierre se hará con un acto al medio día en el parque Juárez.

Como adelanté ya en este espacio, un personero de la Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó al columnista que no se autorizará la petición del rector, “aunque la petición es justa, pero debió hacerse desde un principio” (entendí que desde que se autorizó el presupuesto del ejercicio fiscal de este año).

Hasta ahora el rector Martín Aguilar Sánchez no se ha decidido a tomar otra medida, como hacer presión movilizando a toda la comunidad universitaria, y todo indica que no lo hará.

Chío “acompaña” a Álvarez Fontán en recorrido en el puerto

El exdelegado de la SICT en el estado, Ramón Álvarez Fontán, encontró una manera ingeniosa de hacerse acompañar por “Rocío Nahle” en recorridos que realiza por colonias del puerto de Veracruz.

Aspirante a una diputación, el exfuncionario federal apareció ayer acompañado de una mujer con una cabeza de mojiganga (como las que se ponen los muñecos del “Dr. Simi”) con el rostro “de Nahle”.

En el puerto llamó la atención el hecho y el comentario generalizado fue aunque sea así la conocen porque nunca la han visto en persona.

Dijeron que a ver si la aspirante a la gubernatura le agradece a Ramón que la ande publicitando de esa manera y que de alguna forma por fin alguien, él, la ha hecho caminar por colonias populares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *