Yo voto por ellas!

Voto
Voto Rosa FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hay a quienes la paridad de género en los puestos de representación popular como que no les cae, les hace ruido… a mí, por ejemplo…

Soy de la idea de que quien llegue a un puesto o cargo, tendría que ser el mejor o la mejor preparada, con experiencia, capacidad, tamaño de política, pero es claro que eso tampoco nos lo da la democracia que concede el poder a punta de votos

Y no obstante en que me haga ruido la Paridad de Género, soy capaz de entender sus razones… De un modo u otro, el Poder político está acaparado por los hombres y basta echarle un ojo a los siete partidos políticos que hay en el país y observar quiénes mandan en ellos: seis varones y sólo una mujer… 

Sí, Karen Castrejón Trujillo es la única mujer encabezando un partido: El PVEM… y si me apura, eso de “encabezar” vendría siendo algo así como una mera simulación porque si hay una figura que destacan los mismos verdes por encima de Karen, es la del Güero Velasco Coello.

Por eso, más o menos podría dar el beneficio de la duda a la Paridad de Género, porque a 70 años de que la mujer “tiene el derecho” a votar y ser votada, pareciera seguir siendo un jarrón que adorne las políticas de paridad de género de los gobiernos del momento.

Sí, me pueden decir que hay la posibilidad de que tengamos presidenta en el 2024, pero hay que aclarar que al menos una de las dos contendientes que han de disputar el cargo, suena más a imposición que méritos propios… Muy similar al caso de Veracruz con el mismo propulsor…

Habrá quienes digan que en este gobierno como nunca, el ejercicio de la Mujer en puestos o cargos de relevancia y peso político es sello de la casa… pero cuando las vemos de matraqueras, porras o focas, su papel en el empoderamiento de la mujer pasa a ser el de un simple “Charmín”

No tienen criterio propio, son cargada, son incapaces de la sororidad con otras mujeres ajenas a su partido, es más, si pueden, las pisotean con tal de defender lo indefendible o hasta a un violentador de género tan solo por el hecho de ser de su partido.

¿Paridad de Género en las Gubernaturas? Me sigue haciendo ruido pero como ciudadano, no me cerraría a probar el ejercicio de la mujer en el Poder. Digo, si al final la democracia es un volado, ¿por qué no jugarnos más, todavía más, la administración de nuestro Estado teniendo en la competencia a pura mujer? Digo, sin que suene a albur o declaración off-closet: ¡ya probamos hombres!

El jueves, el Consejo del INE ha de discutir si en estas próximas elecciones, se obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres para candidatas de las nueve gubernaturas a disputar… 

¿Veracruz estaría listo para ello? Si nos atenemos al principio de alternancia, junto con el de género, Morena ya tiene casi a su candidata con Rocío Nahle. ¿Y la Oposición? Anilú Ingram ya alzó la mano. ¿Y Movimiento Ciudadano? Sofía Yunes Gamboa puede ser la respuesta… y sí, por cierto, de esta naranja hay muchos gajos para contar, pero ya será para otra columna.

Sí, me hace ruido la paridad de género, pero si es necesaria para el avance, desarrollo, empoderamiento de mujeres valiosas, con empuje, con experiencia, con talante y talento, yo voto por ellas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.