Ilegalidades electorales

Nahle
Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez  / Las ilegalidades electorales son el pan de cada día en el actual proceso electoral; ningún partido está exento de culpabilidad, excepto el MC. Los integrantes de las dos alianzas de partidos: FAM y Juntos Haremos Historia como sus “coordinadoras”, violentan las normas electorales de igual manera. Las excusas dadas, que no justificaciones, resultan una burla para el árbitro electoral que brilla por su indolencia. Incluso, el Presidente interviene de manera soslayada a favor de una aspirante en Veracruz; lo que provocará una contienda desigual y la división de su partido.

Los halagos del Presidente en favor de Rocío Nahle pueden tener un efecto contrario al buscado; pues, pretendiendo resaltar las cualidades de la dama, las pone en duda. Es el equipo de Ella el indicado en hacer conocer sus atributos políticos y sus logros como funcionaria. A Ella le toca demostrar que “no necesita vejigas para nadar”. Es indudable que en un corto plazo conoceremos las consecuencias de la construcción de la refinería. De bajar el precio de la gasolina antes de efectuarse la encuesta que decida el ganador de la candidatura de Morena, Rocío será la triunfadora y, también, de la elección oficial. De lo contrario,…

Amloco debiera dar el mismo trato a los otros dos aspirantes fuertes: al exsecretario Erick Cisneros y al exdelegado Manuel Huerta. Ambos han cumplido con quienes en Ellos pusieron su confianza. Huerta, como delegado federal, se ganó el reconocimiento de miles de veracruzanos y Erick Cisneros fue mantenido en su posición hasta que renunció, ni siquiera los señalamientos negativos de Amloco lograron modificar el concepto de buen funcionario que el gobernador le otorgó.

El Presidente reconoce que Roció está atrás en las encuestas por falta de oportunidad para recorrer el Estado como lo han hecho Erick y Manuel; pues, estuvo ocupada en la construcción de la refinería. Al haber renunciado a la secretaría de energía, Nahle podrá “darse baños de pueblo” y demostrar que es digna de suceder al gobernador, al igual que aquéllos dos, si logra alcanzar los mismos niveles de popularidad.

Hablando de capacidades, quienes han tratado personalmente a Huerta y Cisneros les reconocen sobrada capacidad para debatir cualquier tema frente a la oposición; pero, se desconoce la de Nahle. Es común escuchar que la oposición la prefiere como adversaria porque la considera “la rival más débil”. Los conservadores temen enfrentar a Cisneros o a Huerta, quienes han demostrado “tamaños” para debatir en cualquier terreno.

Por otro lado, “alguien” quiere amarrar navajas entre Cisneros y Huerta, deseando convertirlos en “políticos callejeros”. Algunos comentan que Huerta ha violentado el Estatuto de Morena (artículo 3º último inciso) al hacer señalamientos negativos al gobierno local. Otros opinan que Erick Cisneros, de tenerlos, debe “amarrar a sus golpeadores”, so pena de ser, también, el más conocido con opiniones negativas; a él le achacan los sucesos negativos sufridos por Huerta. Mantener una buena relación salvará sus prestigios.

En algo estamos de acuerdo: los aspirantes de las dos alianzas son infractores de las leyes electorales. El INE y el Tribunal Electoral Federal tienen papas calientes en las manos si se judicializan las precampañas. Dudamos que “midan con la misma vara”; es decir, que tengan el valor suficiente para inhabilitar a todos.

Otro sí digo. – Parece que la militancia del PMC tiene preferencia en su dirigente estatal para ser el candidato a gobernador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *