Ajustes en el PRI estatal

PRI
Ajustes en el PRI estatal FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Un mérito debemos reconocerle al gobernador Cuitláhuac García: es el porrista número uno -¡en todo el país!- de su jefe político, el presidente López Obrador. *** No hace falta que le llamen de Palacio Nacional. Antes de que se les ocurra que deben festejar un “nuevo logro” de la cuatroté, ya el gobernador de Veracruz está presente en sus redes sociales. A algunos eso les caerá mal, pero sin duda le suma puntos en la simpatía de su jefe. ***Este miércoles no fue la excepción. Apenas minutos después de que se conociera que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), Cuitláhuac García felicitó a los legisladores afines a Morena. *** “Felicito a las diputadas y legisladores del Congreso de la Unión que hoy han eliminado al menos parte de los privilegios desmedidos de ministros de la SCJN y de magistrados de la élite del Poder Judicial Federal (cuantificados en más de 15 mil millones de pesos) ¡Plan C va!”. *** Se refería, por supuesto, a la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, medida que todavía tiene que pasar por el tamiz del senado y, después de eso, enfrentar la andanada de recursos jurídicos que buscan echarla por tierra. *** Y en ese afán por complacer esa sed de venganza del presidente contra todo lo que signifique “justicia”, el gobernador de Veracruz podría anotarse una estrellita y sugiere la revisión (y extinción) de un par de fideicomisos que opera el Consejo de la Judicatura estatal. *** Uno es el Fideicomiso para el Fondo de Pensiones Complementarias por Jubilación en beneficio de los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. El discurso sería similar al que maneja el presidente: “acabar con los privilegios de una cúpula que controla la justicia en Veracruz”. *** Uno más: El Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia que, en el 2016, a la salida de Alberto Sosa Hernández de la presidencia del Poder Judicial de Veracruz, tenía más de 700 millones de pesos y que, en diciembre del 2019, a la salida de Edel Álvarez Peña, no llegaba a los 100 millones de pesos. *** Es una buena oportunidad para presumir “se acabaron los privilegios”. A menos -claro está- que en esta entidad el Poder Judicial juegue el papel de alfombra del Poder Ejecutivo, lo que sería difícil de creer, pues los gobiernos emanados de morena insisten en que “no son como los de antes” y ellos sí respetan la división de Poderes. *** ¿O usted qué opina?

* * * 

Ya lo había anticipado el diputado Marlon Ramírez Marín: su salida de la dirigencia estatal del PRI estaba cerca e, incluso, ya tenía una idea muy clara de las tareas que habría de cumplir una vez que entregara el cargo. 

Este miércoles el legislador local anunció su salida del comité estatal, para asumir una nueva encomienda del comité nacional: una coordinación regional que abarcará los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En su despedida, Marlon Ramírez recordó que la dirigencia que él encabezó tuvo que enfrentar muchas adversidades políticas en la entidad, y por ello agradeció a la militancia. 

Dijo que con el trabajo de la militancia priista, se logró que más de 400 mil veracruzanos mantuvieran su respaldo a la fuerza política que representa el PRI, “y eso nos lleva a ser el estado que más votos le aportó a la circunscripción en la representación proporcional en la elección del 2021, en condiciones extremadamente adversas y extremas, porque fue la primera ocasión en la que nuestra fuerza política acudió a un proceso electoral sin el referéndum de un gobierno de orden local o federal”.

Este mismo miércoles, en la Ciudad de México, Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón Rivera, asumieron la presidencia y la secretaría general del PRI en Veracruz, cuyo nombramiento les fue entregado por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. 

Con la presencia de Pedro Gutiérrez, delegado del CEN del PRI en Veracruz, Adolfo y Lorena (dos actores políticos con amplia trayectoria) expresaron su agradecimiento por la confianza para esta encomienda para dirigir los destinos del partido en la entidad veracruzana.

Adolfo Ramírez fue Secretario General de la CNOP en Veracruz, es Consejero Político Nacional del PRI, y fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), asimismo, fue Diputado Local, y Presidente Municipal de Paso de Ovejas.

Lorena Piñón Rivera es diputada federal, fue delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue directora del Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), y ha ocupado diversos cargos partidistas. 

El relevo se dio en tales circunstancias, pues el período de la gestión de Marlon Ramírez ya había vencido, y en momentos en los que se gesta un proceso electoral, los partidos están impedidos de realizar procesos internos para la renovación de sus dirigencias.

Será hasta que concluya la elección del 2024, que el PRI y todos los partidos podrán renovar a sus dirigencias. 

Mientras tanto en Veracruz, una vez cubierto este protocolo, todo se perfila para la selección de la figura que habrá de representar al Frente Amplio por México en la contienda por el gobierno estatal.

Los astros parecen alineados para que tal responsabilidad recaiga en Pepe Yunes. 

* * * 

Epílogo. 

La violencia criminal sigue sin freno en Veracruz. La mañana de este miércoles, un comerciante originario de Comapa fue asesinado a puñaladas y abandonado sobre la carretera estatal que conduce al municipio de Soledad de Doblado, luego de que presumiblemente intentó resistirse a un violento asalto. *** La víctima, identificada como Juan Flores, de 54 años, tenía su domicilio en la localidad Cerritos, del municipio de Comapa. *** Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, automovilistas alertaron sobre la presencia de un cuerpo a la altura del lugar conocido como Corral de Piedra. *** Mientras tanto, la noche del martes, en Poza rica (sí, ese municipio en el que los gobiernos estatal y federal “reforzaron” la seguridad) se suscitó una balacera entre hombres que viajaban en camionetas. *** La persecución inició cerca de las 21:30 horas del martes. *** El enfrentamiento llegó hasta la calle Tres Norte de la colonia Independencia y los disparos alcanzaron a una familia que caminaba hacia su domicilio. Un hombre y una mujer resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, en tanto que sus dos hijos menores, resultaron ilesos. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.