La “ventaja” de los veracruzanos

Ventaja
La “ventaja” de los veracruzanos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Yair Ademar Domínguez es un joven con gran proyección en Morena. Camina muy cerca de los círculos más elevados del poder en Veracruz, y lo hace con firmeza, convicción y compromiso. *** El pasado fin de semana fue nombrado “encargado de despacho” de la Subsecretaría de Gobierno y él mismo admite que tal deferencia lo tomó por sorpresa. *** En su más reciente artículo periodístico, al que titula “Punto y Coma”, Yair Ademar atribuye la asignación de tal responsabilidad al “impulso que han recibido los jóvenes” en la cuarta transformación: “Estoy convencido (de) que la edad no es una limitante, porque todos tenemos mucho que ofrecer”, escribió. *** Al margen de las numerosas expresiones de gratitud por haber recibido tal muestra de confianza, Yair Ademar se tomó su tiempo para plasmar una línea por la que él pretende transitar en su desempeño profesional y en el ejercicio de la política: “La vida pública debe sustentarse en la atención, en la prudencia y en la congruencia. Debemos caminar sin prisa, pero sin pausa, buscando siempre el bien común, el bien de todos los gobernados”. *** Él, más que nadie, está consciente de que la tarea que le acaba de ser encomendada puede durar muy poco. Los titulares podrían estar de regreso en un mes, pero este breve espacio habrá de servir para plasmar su sello, su código de conducta en una tarea de gran carga política, con la responsabilidad de preservar la gobernabilidad en Veracruz. *** No es poco.

* * * 

Ya había pasado mucho tiempo sin que el presidente López Obrador considerara necesario salir en defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Quizá en estos momentos lo vea oportuno, para que el rechazo de los veracruzanos no “le pegue” a su corcholata para esta entidad, Rocío Nahle.

El pie se lo dio la corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, Tere Mora Guillén, en la conferencia de prensa de este martes, cuando lo cuestionó sobre una supuesta investigación que se estaría realizando en el Tribunal Superior de Justicia, por la asignación de contratos a una red de empresas fantasma.

Al dar el contexto, la reportera remata: “A pesar de los señalamientos previos, el gobierno de Veracruz no ejerció ninguna acción hasta ahora”.

Eso fue suficiente para que el presidente saliera en defensa de su muchacho:

“Tienen ustedes en Veracruz una ventaja, van de gane, tienen un buen gobernador. Cuitláhuac García es un gobernador honesto. Lo voy a decir, porque a veces se olvida (…) No les cae bien a algunos, porque ha llevado a cabo cambios, pero es muy buen gobernador”.

El presidente se esmeró tanto en la defensa de Cuitláhuac García, que se olvidó del tema central de la pregunta. Nada dijo de la investigación, ni de las omisiones del gobierno estatal, pues de los elogios al gobernador veracruzano se pasó a las críticas al Poder Judicial de la Federación.

Aprovechó, también, una pregunta sobre las campañas que llevan a cabo los actores políticos de Morena que aspiran a competir por la gubernatura. Le hicieron ver que persiste el uso de propaganda, anuncios espectaculares y pinta de bardas, a pesar del llamado que él mismo ha hecho.

Empezó señalando que “eso es ilegal” y después hizo toda una disertación sobre lo “contraproducente” que resulta.

“Toda esa publicidad no le gusta a la gente, no se obtienen así simpatías. El pueblo apoya cuando un dirigente, cuando un servidor público es honesto, es trabajador, le tiene amor al pueblo (…) Entonces, pues una recomendación respetuosa es que no se metan a eso, porque les sale contraproducente. Cuando la gente ve muchos carteles así, que invaden, inundan, ni los ve ni los toma en cuenta. Eso es publicidad, es como querer meter al mercado un producto chatarra y engañar”.

Y parece conocer muy bien a su gente, pues describió a varios de los que hoy suspiran por un cargo de elección popular:

“Y no es que ‘yo soy servidor público —ni siquiera servidor público, funcionario— y actúo de manera déspota y nunca hablo a nadie, nunca saludo a nadie, nunca escucho a nadie’, y de repente viene la temporada de elecciones y ‘ya quiero cambiar’, ¿no?, y ahora sí ahí ando de afanosito. Pues no —esto para los jóvenes—, lo que tienen que hacer es dejar la arrogancia, entender que el poder es humildad y es servicio”.

¿A quién se refería? ¿Quién ha saturado el estado con anuncios espectaculares?

* * * 

Epílogo. 

En el puerto de Veracruz, padres de familia cuyos hijos están en espera de atención en la Torre Pediátrica, bloquearon la avenida 20 de Noviembre, en protesta por la mala atención que reciben. *** Destacaron los casos de José Antonio de cinco años y Karla Angélica de 11, quienes ingresaron con problemas pulmonares a principios de este octubre y permanecen intubados, en terapia intensiva, sin acceso a un neumólogo pediatra. El plantón, sin embargo, fue desintegrado por elementos de la Policía Auxiliar. *** Una verdadera pena, el asesinato de Samuel Antonio Juárez Alarcón, de 42 años, hijo del notario público en Misantla Samuel Juárez López. *** El crimen ocurrió la mañana de este martes, en la ciudad de Puebla, mientras Samuel Antonio abordaba un Uber frente a un café. Sujetos en una motocicleta se acercaron a él y le dispararon. *** Y en el puerto de Veracruz, un hombre fue asesinado a balazos en la zona de la laguna Lagartos. Vecinos del lugar alertaron a la policía luego de escuchar varios balazos alrededor de este mediodía. *** Y en el sur, a un costado de la carretera que conecta a las comunidades de Lealtad de Muñoz y Tierra Blanca, del municipio de Playa Vicente, fue encontrado un cuerpo sin vida y con huellas de violencia de una persona del sexo femenino. *** Entre la maleza, a un costado de la carretera, se encontraba el cuerpo embolsado. La policía llegó al sitio y constató que se trataba de un cadáver en avanzado estado de putrefacción de una mujer dentro de una bolsa atada con cinta canela. El cuerpo se encontraba atado de pies y manos, amordazado y con los ojos vendados. *** ese es el estado “más seguro” que nos venden todos los días nuestras autoridades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *