AMLO y Nahle

Nahle
Rocío Nahle García y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Oigo la mañana de este lunes al Presidente López Obrador decir que Rocío Nahle es veracruzana. No sé si es defensa o respaldo… o ambas.

La oposición y hasta al interior del mismo partido Morena encontraron en esta mezcla de “chauvinismo”, “malinchismo” y “xenofobia aldeana” (por llamarla de algún modo y todo revuelto que no mezclado), el lugar de nacimiento de la que parece ser la rival más fuerte, insisto, tanto para la Oposición como para al interior de Morena, tan fuerte que tiene que salir el Presidente López Obrador a defenderla… o respaldarla… o ambas.

Recalco: Esta bandera de “Veracruz para los veracruzanos” no deja de ser una estrategia política-electorera tanto de la Oposición como de algunos aspirantes de Morena, por dos razones simples: por ser quien es la posible candidata a la Gubernatura y por ser de Morena… Me explico más fácil: ¿De verdad cree que la Oposición se “indignaría” de la misma forma si el posible candidato fuera el nacido en Hidalgo, Ricardo Ahued? El mismo personaje que alguna vez el PAN quiso como candidato a la presidencia municipal de Xalapa y que se lo ganó el PRI…

Por eso digo que un tanto es porque sea de Morena y otro, por ser quien es: Es Nahle.

En lo jurídico, aunque haya expertos que digan lo contrario, creo que la Constitución federal y local amparan a Nahle…

En lo particular, creo que parodiando al Chavelismo (que no al Chavismo), éste se hace presente en cada uno de los ciudadanos que llegaron a Veracruz y lo hicieron su hogar: “un veracruzano nace donde se le da su rechingada gana”…

Y como en otras ocasiones, sostengo: quiero un Gobernador o Gobernadora que esté lejos, distante, a años luz de la caricatura grotesca que tenemos actualmente en Palacio de Gobierno… si es chino, que ya tuvimos; si es potosino, que ya tuvimos; si es duranguense, que ya tuvimos; si es de la Ciudad de México, que ya tuvimos, no me importa, quizás por el socratismo que me acompaña desde años a do’quiera que voy: Ni ateniense ni griego… simplemente un ciudadano del mundo.

Ah, y nada más hay que recordar algo a la oposición: tenemos un Presidente que es también veracruzano… El padre de López Obrador nació en Nopaltepec, lo que le da también veracruzanidad al Peje… si no se portan bien, en el 2030 el viejito es capaz de lanzarse como candidato a Gobernador! Si como tabasqueño ya fue Jefe de la Ciudad de México, ¿qué le impide como chocojarocho ser Gobernador de Veracruz?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *