Vocero de la violencia

Vocero
Vocero de la violencia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Había quienes aseguraban que ya la tormenta había pasado, que luego del castigo mayor -su cese fulminante- ya había llegado un emisario para “convencer” a Joana Marlén Bautista de que “lo mejor era callar”. *** Y es que esa era una de las principales preocupaciones en Palacio de Gobierno (sí, en el “de Gobierno”, no en el “de Justicia”): que como consecuencia del enojo que le provocó que la trataran de esa manera, la exdirectora de Administración del Consejo de la Judicatura se animara a “hablar”, esto es, a contar algunas de las muchas cosas que conoce sobre el manejo de los dineros públicos. *** La tregua, sin embargo, parece haber concluido. Este lunes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que la Contraloría Interna realiza una auditoría por probables irregularidades en la asignación de contratos en el Poder Judicial. *** Aunque hay quienes hacen referencia a las irregularidades que ya fueron denunciadas, por la contratación de empresas para la construcción de las Ciudades Judiciales (en los tiempos de la presidencia de Edel Álvarez Peña), lo cierto es que esas inconsistencias fueron solapadas por gestiones administrativas posteriores, con excepción de la fallecida magistrada Sofía Martínez, lo que provocó que le iniciaran juicio político y la cesaran del cargo. *** La magistrada no dio más detalles sobre la investigación, pero es necesario recordar que el Poder Judicial del Estado fue omiso cuando debió defender su presupuesto, y el Poder Ejecutivo se lo redujo casi a la mitad con una reforma a la Constitución local, lo mismo que sucedió con la Fiscalía General del Estado y con la Universidad Veracruzana. *** Difícilmente la administración de Aurelia Jiménez (que también es su responsabilidad, no sólo los temas jurisdiccionales) tocará esos temas, pues iría contra esa disposición mostrada a servir de alfombra al Poder Ejecutivo.

* * * 

El gobernador Cuitláhuac García no logra entender que no puede utilizar el púlpito (copia del que usa su jefe, el presidente) para lanzar acusaciones sin pruebas, producto de las conjeturas de alguien del gabinete de seguridad.

Producto de la ineficacia de la estrategia “por la paz”, el mandatario veracruzano se ha convertido en el “encargado de explicar” las razones de cada muerte violenta que ocurre en la entidad -que son muchas-. A partir de las “sospechas” del personal de la Fiscalía y de la policía estatal, Cuitláhuac García suelta en sus conferencias de prensa señalamientos escandalosos, para los que no tiene una sola prueba, lo que a él no parece importarle.

Este lunes el gobernador acusó a los elementos de la policía municipal de Tecolutla de “halconear” (funcionar como espías) a elementos de la policía estatal en aquella región. Dijo, además, que siguen dos líneas de investigación sobre el homicidio del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales. “Una tiene que ver con grupos delictivos”.

Cuando no tiene más datos qué aportar, el gobernador se desprende de su papel de “vocero” y le tira la pelota a la titular de la Fiscalía, aunque no deja pasar la oportunidad para “soltar veneno” sin que alguien le explique que eso que hace es un delito.

“Estamos viendo si hay alguna autoridad municipal de Tecolutla involucrada en estos, lo tengo que decir porque resulta que allá desataron una campañita para desprestigiar a las fuerzas estatales y federales, con participación de policía municipal de Tecolutla”.

Para el gobernador es “sospechoso” que a través de la policía municipal de Tecolutla “estén tratando de impedir el operativo de seguridad de las fuerzas estatales y federales; eso nos alerta que tal vez una autoridad municipal esté involucrada, vamos a pedirle a la alcaldesa que informe”.

Todas estas explicaciones tienen un solo fin: justificar el rotundo fracaso de los operativos estatales y federales en el norte de la entidad, donde siguen operando bandas de la delincuencia organizada sin que alguien les ponga un freno.

Apenas este lunes aparecieron los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados y abandonados sin ropa en un predio ubicado cerca de la carretera federal San Rafael-Nautla, a la altura de la comunidad Naranjillo.

La tarde de este lunes, una llamada a la línea de emergencias alertó a la Policía Municipal sobre el hallazgo.

Las víctimas presentaban huellas de tortura y heridas por proyectil de arma de fuego. Ambos están en calidad de “no identificados”.

Menos discursos y más investigación. Menos culpas a otros y una mejor depuración de las corporaciones estatales.

* * * 

Epílogo. 

Apenas el año pasado los objetivos de Anilú Íngram Vallines eran otros. Concentrada en su labor altruista desde la Legislatura local, la coordinadora de la bancada priista creía que su ruta tenía que pasar por el Senado de la República. *** “Yo quiero ser senadora”, decía en aquel entonces. “Busco una posición desde donde pueda ser más útil a los veracruzanos y el senado es una buena opción”. *** Pero bien dicen que “la política no es, va siendo” y las circunstancias hoy han cambiado, por lo que los parámetros de Anilú Íngram también. *** Este lunes la diputada local confirmó que se anotará coo aspirante a la gubernatura por el Frente Amplio por Veracruz y que renunciará a su cargo cuándo así lo establezcan las normas electorales. *** “Claro que quiero ser Gobernadora de Veracruz. Ya que se establezca la normatividad por supuesto que nos estaremos registrando rumbo a nuestra aspiración. (…) (Pedir licencia) será con base a lo que establezca el órgano electoral, el calendario electoral y yo seré respetuosa de los tiempos, de la normatividad y por pronto sigo en mis recorridos que lo he hecho con cargo y lo he hecho sin cargo”. *** Nadie cuestiona la calidad humana y capacidad de trabajo de Anilú Íngram, y su interés por la gubernatura nace de condiciones que antes parecían lejanas, como la posibilidad de que los partidos políticos deban favorecer al género femenino en la designación de sus candidatos, y el acuerdo al que -se sabe de manera extraoficial- habrían llegado PRI, PAN y PRD, para que en Veracruz la propuesta surja del partido tricolor. *** Muchas cosas habrán de pasar antes de que ese tema se defina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.