Persigue a Nahle la sombra de su origen; AMLO sale a meterle el hombro

Nahle
Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Parafraseando a Marx y a Engels, quienes en 1848 acuñaron la frase que se hizo famosa: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”, con la que empieza el Manifiesto Comunista, así ahora bien se puede decir que un fantasma persigue a Rocío Nahle: el fantasma de su origen zacatecano.

El rechazo por ese motivo de muchos veracruzanos, incluidos actores del propio gobierno, a que llegue a gobernar Veracruz, como es su intención, escaló ayer hasta el principal foro mediático del país, la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que salir a meterle el hombro en su intento por tratar de enjaretarla a fuerza, con calzador.

Minutos después, la propia aspirante de Morena dejó hablando solo al periodista Hugo Gallardo Sangabriel cuando vía telefónica la entrevistaba para el Grupo Fm Noticias del puerto de Veracruz y de la forma más correcta le preguntó sobre el tema.

“Buenos días. Le saluda Hugo Gallardo, Rocío. Estaría navegando contracorriente dentro de Morena porque usted ha sido testigo, seguramente lo ha visto en publicaciones, el hecho de que por ahí surgen de manera clandestina algunas desacreditaciones hacia su persona por su origen de nacimiento, y pareciera que hay una resistencia dentro de Morena; cómo convencer de esto y si esto de alguna manera llegaría a fracturar esta contienda en el proceso de aquí al 30 de octubre (hay un silencio de varios segundos) ¿Rocío?” Ya le había colgado.

Para López Obrador, la señora “es de primera, tiene MB de calificación”. Cuál maestro de la UNAM, recordó en esa casa de estudios “antes se calificaba NA, no acreditada la materia; S, suficiente; B, buena; y MB, muy buena; y luego había la E, que es excelente; pues hasta allá está para mí el desempeño de Rocío Nahle”.

(No se debe olvidar que la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública la obtuvo en 14 años, que en su primer semestre reprobó Economía y Matemáticas y las pasó luego en examen extraordinario, pero en total reprobó 14 materias, Ciencia Política en tres ocasiones y Estadística en dos, por eso seguramente se acuerda de la clasificación que mencionó.)

No paró en reconocimientos para Nahle. Destacó su papel en la construcción de la refinería de Dos Bocas y quiso comparar el hecho de que él sí es veracruzano, de acuerdo a la Constitución local, porque su padre era de Nopaltepec, con el de ella, lo que no encajó porque es zacatecana sin raíces en Veracruz.

Pareció que, de hecho, ayer se erigió ya como el jefe de campaña de Rocío, pero su defensa en nada la ayuda, porque queda en el mismo papel de Cuitláhuac García, al que muchas veces ha tenido que salir a defender, o sea, que necesitan vejigas para nadar, una mala carta de presentación porque está enviando a Veracruz como su candidata a alguien que no puede hacer su propia defensa, como lo demostró ayer cuando cortó la entrevista radiofónica.

En realidad, poco podrá hacer AMLO contra el sentimiento de los veracruzanos que no quieren que los gobierne una zacatecana, cosa que incluso han criticado Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Citlalli Navarro, aspirantes también a la candidatura, si bien a esta última la hicieron a un lado.

Ese mismo hecho seguramente será bandera de la oposición, y ante lo sucedido ayer, cuando Andrés Manuel tuvo que salir a apuntalarla, surge la pregunta: ¿qué dicen sus encuestas internas sobre el rechazo de los veracruzanos a ella?

Luego de reunión de ayer, no los limitaron

Por otra parte, ayer en la Ciudad de México, Morena hizo firmar a los 53 aspirantes a gobernador de nueve estados y la Ciudad de México un acuerdo en donde se comprometieron a respetar al ganador que dé a conocer ese partido.

Se dijo que se realizarán tres encuestas, la del propio partido y dos espejo, cuyo resultado se dará a conocer el 30 de octubre. Al final serán cuatro las candidatas y cinco los candidatos.

Sin embargo, de acuerdo a información que se proporcionó al columnista, no se les limitó para hacer señalamientos entre ellos, como en el caso de Veracruz donde Manuel Huerta no baja sus críticas contra Rocío Nahle y el gobernador Cuitláhuac García y su grupo.

El propio exdelegado de Bienestar, al salir de la reunión dijo que se sentía “convencido de que este movimiento que aspiro encabezar por Veracruz tiene futuro, porque está nutrido por lo más valioso que existe, el pueblo”. Empiezan a perfilarse nombres y posibles posiciones

Mientras el proceso interno de Morena avanza y no se sabe nada de un posible frente opositor en Veracruz, algunos nombres de veracruzanos empiezan a perfilarse para ocupar cargos de elección popular.

Por ejemplo, fuentes del Partido Verde Ecologista de México han asegurado al columnista que Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, encabeza la lista de candidatos plurinominales que presentará ese partido al Senado de la República, lo que le asegura el pase automático a un escaño.

También ha trascendido que otro veracruzano que ocuparía un escaño en el Senado sería José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, lo que no lo limita para que busque la candidatura de su partido a la gubernatura si considera que se le dan las circunstancias para poder competir.

Fuentes de la Ciudad de México también han dicho al columnista que Manuel Huerta tendría asegurada una senaduría de no ganar la encuesta para ser el candidato a la gubernatura, y que incluso personeros de su partido de la capital del país ya han platicado sobre el tema con él.

En cuanto a los otros partidos de oposición, independientemente de si constituirán un frente o no, se sabe que en el PAN están muy metidos en lograr una senaduría para uno de sus militantes y asegurar candidaturas a diputaciones federales y locales. Menos posibilidades se les ven al PRI y al PRD.

Asimismo, en el partido Verde estarían perfilando para una diputación federal a la recién nombrada representante del Comité Ejecutivo Estatal ante el Órgano Nacional de Mujeres, Octavia Ortega, quien ya fue alcaldesa de Pánuco y diputada local por ese distrito, además de que presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La política huasteca contaría con el apoyo del secretario de Organización Javier Herrera Borunda pero también del hombre fuerte de ese partido Manuel Velasco Coello.

En el terreno local, de fuentes también de la capital del país, lo que se ha dicho a “Prosa aprisa” es que Eric Cisneros no será el candidato a la gubernatura, pero sí diputado local por los distritos de Coatepec o Cosamaloapan, para ser perfilado como próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

En cuanto al relevo en la dirigencia estatal del PRI, en el CEN de ese partido se comentó al columnista que está detenido por la división que se está dando entre los grupos y que el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno estaría buscando a un tercero o cuarto en discordia que no sea ninguno de los que se ha venido mencionando.

Hasta ahora, quien ha recibido más muestras de apoyo es el exdiputado local Fernando Kuri, quien no deja de trabajar para lograr su intento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *