Llega Xantolo en vísperas del Día de Muertos

Xantolo
“La Fiesta de las Ánimas”, mejor conocida como Xantolo, llega esta semana a Xalapa con todo su colorido, música, baile y tradición, gracias a la agrupación Huastecos Unidos por un Progreso, que organizará un conversatorio y una muestra de la celebración de origen prehispánico para honrar a nuestros difuntos durante la festividad del Día de Muertos FOTO: AYUNTAMEINTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados
*El 21 y 22 de octubre se realizará una muestra de la festividad tradicional del norte del estado en el Barrio Mágico de Xallitic

Xalapa, Ver. “La Fiesta de las Ánimas”, mejor conocida como Xantolo, llega esta semana a Xalapa con todo su colorido, música, baile y tradición, gracias a la agrupación Huastecos Unidos por un Progreso, que organizará un conversatorio y una muestra de la celebración de origen prehispánico para honrar a nuestros difuntos durante la festividad del Día de Muertos.

Los eventos gratuitos, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura, están contemplados para el viernes 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), y el sábado 21 y domingo 22 a las 10:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic.

Además, este lunes a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se tendrá el concierto “Humor y la Banda Inexistente”, a cargo de Xalapa Blues Band. Para el martes a las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva llevará a cabo un concierto didáctico en la Escuela General 5 vespertina, mientras que a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Flor de Alelí presentará su concierto “Canción Latinoamericana”.

El miércoles 18 de octubre a las 10:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic se desarrollará la Expo-venta “Mercado Ecológico Verde”, y a las 18:00 horas en el CRX y como parte del Ciclo de Cine, Ofrenda y Memorias, se proyectarán las películas “Hasta los huesos”, “Día de Los Muertos” y “El Último Canto del Pájaro Cú”. A la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV y Fiesta de Son, realizarán el concierto “Galambao”.

El jueves 19 de octubre a las 17:00 horas, Erika Rosas, “La Voz de Terciopelo”, amenizará las Tardes de Xallitic; a las 19:00 horas en el CRX y como parte del Ciclo de Cine Doctubre, se exhibirá el filme: “Redes, juegos de la vida”, de César Aréchiga, y en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Fernando Delgadillo deleitará a los asistentes con una “Noche Bohemia”.

A las 10:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) encabezarán el recital “Repertorios de Música de Cámara”, y a las 20:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se tendrá el espectáculo de danza y música jarocha “Afromestizo”.

El viernes 20 de octubre a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Attaca Dúo llevará a cabo su recital “Paseo de Estilos”, y a las 18:00 horas en el CRX, Nora Lanzieri inaugurará la exposición fotográfica “Inflexiones”, que se mantendrá en este recinto hasta el 23 de octubre.

El 19 y 20 de octubre a las 12:00 horas, en el Barrio Mágico de Xallitic, se realizará la Primera Demostración del Cacao y Chocolate Veracruzano.

Asimismo, del 20 al 22 de octubre, a las 19:00 horas, la compañía La Maleta Teatro presentará en el Teatro J.J. Herrera la obra “La del conejo dentro de la caja de zapatos”.

El sábado 21 de octubre a las 12:00 horas, en el MUXA, se impartirá la conferencia “Xicochimalco, retrato de una fiesta patronal”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, César Medrano Azamar, Marco Antonio Rosas Andrade y Esmeralda Pazos Aguilar, ofrecerán un recital de trompeta, trombón y piano.

A las 17:30 y 20:00 horas en el auditorio de la IMAC, Daniela Di Segni presentará la obra “Busco al hombre de mi vida; marido ya tuve”, y a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, la Academia Jazzcat realizará un concierto de piano.

Este día y el domingo 22 de octubre a las 10:00 horas, en el parque Benito Juárez, Orgullo Xalapa llevará a cabo el Festival Almas con Tradición, mientras que a las 12:00 horas, en este mismo lugar, habrá show de payasitos, lotería, fomento a la lectura con mercado de hojas y un Tributo a Los Beatles. A las 17:00 horas se desarrollará “Danzón pal´Corazón” y en el Museo de la Música Veracruzana, el Recital IV Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.