Pepe apela a la sociedad civil; será una elección sumamente difícil, reconoce

Yunes
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: FORMATO SIETE
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El aspirante del PRI a la candidatura al gobierno del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, reconoce que la elección del próximo año será “sumamente difícil, complicada”, pero cree que solo en unidad con la sociedad civil se puede vencer.

Exalcalde de Perote, exdiputado local, diputado federal, exsenador y exaspirante a la gubernatura en 2018, a través de un video saludó a los integrantes del Consejo Cívico Ciudadano (CCC) que están urgiendo definiciones para construir el Frente Amplio por Veracruz.

De entrada, Pepe expresó que es uno de los quiere ver a Xóchitl Gálvez como presidenta de México a partir del 2024 “y que queremos también ver un gobierno del estado, sensible, eficaz, competente, que encuentre solución a los problemas que nos agobian como entidad”.

Pero agregó que eso solo será posible de la mano de los ciudadanos organizados, de las expresiones de la sociedad civil, “participando y contagiando de su indignación y de su emoción”.

Dijo que por eso celebra la participación y el interés del Consejo Cívico Ciudadano por participar y coadyuvar en el diseño de un procedimiento que permita que las mejores veracruzanas y los mejores veracruzanos puedan participar “para encabezar el frente opositor de cara a la elección del próximo año que todos adivinamos sumamente difícil, complicada, porque será una elección de estado, una elección de estado que solamente se vence en unidad y la unidad solo se alcanza trabajando con transparencia y con claridad, por eso celebro la iniciativa”.

En la mayor parte de las encuestas Pepe aparece encabezándolas, seguido por otro exdiputado local y federal, exsenador y exaspirante a la gubernatura Héctor Yunes Landa, y por la diputada local Anilú Ingram.

Pide que baje el precio de las tarifas de luz

El actual diputado federal por el distrito 09 con cabecera en Coatepec, distrito que comprende Perote, de donde es oriundo, retomó ayer la campaña que inició el senador de Morena Ricardo Ahued para que baje el precio de las tarifas por consumo de energía eléctrica.

En sus redes sociales publicó que Veracruz es el único estado que produce energía de todas las formas posibles y contribuye a dársela a muchos sitios del país, por lo que consideró que “es lamentable” que no se le reduzcan los precios.

Dijo que “mucha gente va al día con sus ingresos y a los negocios no les da para cubrir los costos, además de que la falta de inversión en mantenimiento general apagones que afectan a todos”.

La aspirante de Morena a la gubernatura Rocío Nahle fue secretaria de Energía y nunca hizo nada por beneficiar a la población a la que quiere gobernar, ni siquiera hizo un pronunciamiento público como lo ha hecho Ahued y ahora lo hace Pepe.

Urge construir el FAV, dice el CCC

En un manifiesto público, los integrantes del Consejo Cívico Ciudadano urgieron a construir el Frente Amplio por Veracruz.

Informaron que representantes del PAN, PRI y PRD reconocen la importancia de formalizar una comunicación directa para establecer “puentes permanentes de diálogo abierto y democrático”.

Julen pide que decida una encuesta

Por lo que hace al mejor posicionado del PAN, Julen Rementería, ha estado repitiendo que el candidato del Frente Amplio por Veracruz, aun sin construir, se debe elegir por medio de una encuesta, para que los ciudadanos sean “los grandes protagonistas… nada de dedazos, nada de elegir a modo”.

Ha dicho en declaraciones que los demás aspirantes, tanto de su partido como del PRI, coinciden en que “debemos rescatar Veracruz, que es necesario ir juntos, porque si no difícilmente daremos pelea yendo cada uno por su lado”.

Y Anilú se reúne con Diez Francos

Mientras que el INE define si son peras o manzanas en cuestión de género, la diputada Anilú Ingram, aspirante del PRI a la candidatura al gobierno estatal, estuvo ayer en Orizaba donde se reunió con el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

El presidente municipal es uno de los actores políticos más cotizados del PRI e incluso se le ha considerado como posible candidato del Frente Amplio por Veracruz, pero en todas las ocasiones ha dicho que no tiene interés en participar.

Sin embargo es visitado por panistas y priistas, como sucedió recientemente con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y como ha sucedido en varias ocasiones con Pepe Yunes. Ahora le tocó el turno a Anilú.

No se supo el contenido de su plática, y lo único que hizo público la diputada fue que “tenemos grandes coincidencias sobre el rumbo que debería tomar Veracruz”.

El viernes tendrá Morena sus finalistas en Veracruz

Solo ocho de los 23 aspirantes que se inscribieron para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura irán a la encuesta final. El viernes se sabrán sus nombres.

El 27 de septiembre al cerrarse el registro de aspirantes se dio la cifra total, pero sin decir quiénes fueron. Solo se saben los nombres de los más conocidos.

Acerca del número total, se dijo que cuatro son mujeres, 18 son hombres y uno es de la comunidad LGBT+, y que fueron muchos los que se animaron con el argumento de que si Cuitláhuac García es gobernador, entonces cualquiera lo puede ser.

Acerca de los posibles finalistas las versiones insistentes incluyen a los cuatro seleccionados por los consejeros estatales: Rocío Nahle, Claudia Tello, Zenyazen Escobar y Eric Cisneros. El otro cuarteto lo integrarían Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez, Mónica Robles y Citlali Navarro.

Sin embargo, podría darse el caso de que ocurriera alguna sorpresa. Hay curiosidad por la reunión que tendrá lugar mañana jueves a la que asistirán todos los inscritos, a los que se les mostrarán los resultados de las encuestas de reconocimientos que dejan fuera a la mayoría. Se cree que esa reunión resultará una verdadera olla de grillos.

El Rector planta cara a Cuitláhuac: le pide 9.5 mmdp para 2024

El viernes pasado, la Universidad Veracruzana (UV) presentó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado un proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 2024 de 9 mil 524 millones 339 mil pesos.

A finales de 2022 solicitó 8 mil 569 millones 392 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023, pero solo se le otorgó a la casa de estudios 5 mil 844.4 millones de pesos.

En declaraciones el lunes pasado, el rector Martín Aguilar Sánchez dijo que está en negociaciones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que le otorgue a la universidad el 4% del presupuesto total de la administración estatal, que le corresponde por ley.

Sin embargo, en su declaración pareció reflejar en forma anticipada un dejo de resignación al expresar que si no se le otorga el recurso a la UV habrá impacto en diversas áreas, pero no habló de presionar con el apoyo de toda la comunidad universitaria para que se le da a la casa de estudios lo que por ley le corresponde.

En un boletín de prensa que se emitió se dio en forma detallada todo el sustento legal en que se apoya el monto de la petición, recurso necesario para el desarrollo integral de los estudiantes a través de la conservación en las acreditaciones de calidad de los programas educativos, del fortalecimiento e incremento de la matrícula y el mantenimiento y desarrollo de la planta física, entre otras acciones.

El gobierno del estado integra ahora el Proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 que enviará el próximo mes para su análisis, discusión y aprobación a la LXVI Legislatura del Congreso local. Ahí se sabrá qué tanto el gobernador está dispuesto a apoyar a la UV de la cual es egresado y de cuya plantilla académica forma parte.

Por lo que dice el rector, confía en que sus gestiones darán resultado con base en una campaña de “sensibilización” a base de la actuación de los grupos artísticos de la universidad, que por ahora no se ve que haya hecho siquiera pestañear a Cuitláhuac.

Pero si no va más allá, la comunidad universitaria lo puede rebasar convocando, en respuesta a la negativa oficial, a votar en contra de los candidatos de su partido, pues de continuar en el gobierno mantendrían su actitud de retener los recursos que le corresponden a la UV, con el consecuente daño para la institución y su comunidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *