El gobierno de México niega que se haya regalado petróleo a Cuba, pero la palabra del presidente López Obrador en muchos casos ha resultado en letra muerta. El mismo director de PEMEX, Octavio Oropeza, declaró: «Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero». Sin embargo, cuando México pidió un préstamo al Banco de Exportación e Importación por 800 millones de dólares, el préstamo le fue negado. Ante esa negación, la congresista republicana, María Elvira Salazar anotó en su cuenta de Twitter: «Envié una carta a @EximBankUS agradeciéndoles por negarle $800 millones en préstamos a Pemex para enviar petróleo gratis al régimen cubano! El dinero de los contribuyentes no debería prestarse a empresas extranjeras que financiarán el régimen comunista en La Habana».
En esa carta la congresista expuso: «Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los derechos humanos en nuestro hemisferio. Es un alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/(Miguel) Díaz-Canel».
Y es que, para la congresista americana, el dinero que Cuba se ahorra con estos regalos de López Obrador, podrá ocuparse para comprar «armas a Rusia, China e Irán para mantener oprimido a su sufrido pueblo». ¿Todavía seguirá negando López Obrador que la empresa más endeudada del planeta esté regalando petróleo a países gobernados por dictadores?
Comentarios