Winckler regresa al Altiplano

Winckler
Winckler regresa al Altiplano FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Diez días después de su desaparición, el presidente López Obrador se refirió a los jóvenes encuestadores de Morena que fueron “levantados” mientras recogían opiniones de los ciudadanos de aquella entidad. *** Los jóvenes fueron sacados por la fuerza del hotel en el que pernoctaban, y días después aparecieron dos de ellos muertos, dos mujeres con vida y sigue uno desaparecido. *** El presidente lo narró así: “Tenemos otro grupo que acaba de desarticularse, una banda, en Juárez en el norte de Chiapas, vinculados o limítrofe Juárez con Tabasco, la zona de Juárez, Pichucalco, Tabasco. Ahí entraron a un motel en Juárez, fueron unos encuestadores de Morena. Varios se salvaron afortunadamente unas mujeres, pero se llevaron a tres hombres, se presume que los confundieron con otro grupo (criminal)”. *** “Asesinaron a tres, todavía no encontramos a uno. Eran de Veracruz, de Xalapa, de los que participan en la organización. Dos los encontramos muertos y ya se está buscando a otro. Se agarró a toda la banda completa, ya se tienen a los detenidos de estos crímenes”. *** Esta expresión de violencia e inseguridad registrado en Chiapas, pero que impactó a familias veracruzanas, es muy similar a muchos otros casos que se presentan en Veracruz, donde las autoridades no han sido capaces contener a los grupos criminales.

* * * 

El primer paso de la defensa del exfiscal Jorge Winckler se cumplió el pasado fin de semana. El juez de control de Veracruz, con sede en Pacho Viejo, atendió la sentencia de un tribunal colegiado y se declaró incompetente para ver ese caso, pues el imputado -Jorge Winckler- se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad “Altiplano” en el estado de México.

Jorge Winckler, quien enfrenta un proceso en el que es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y secuestro, fue regresado al penal del Altiplano y su expediente fue girado al Tribunal superior de Justicia de aquella entidad, para que sea un juez de control de aquella entidad quien revise ese expediente.

La Fiscalía de Veracruz intentó burlar la sentencia del Tribunal Colegiado, pues dispuso el retorno de Jorge Winckler al penal de Pacho Viejo, a pesar de que anteriormente ese mismo organismo había declarado que dicho reclusorio no reunía las características para garantizar la seguridad del exfiscal (ya que muchos de los internos fueron recluidos durante la gestión de Winckler como fiscal). La sentencia, sin embargo, ya había sido dictada y el juez de control tuvo que enviar el caso (y al detenido) a un juez del Estado de México.

Pero está por verse si esta sentencia será cumplida, ya que horas antes de su notificación, la Fiscalía de Veracruz trasladó al imputado del Penal del Altiplano al de Pacho Viejo, Veracruz, en una maniobra para evitar que el proceso se traslade a tierras mexiquenses.

Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Penal de Boca del Río concedieron un amparo a Winckler en el que ordenó al Juez de Control en Pacho Viejo que se declarara incompetente para instruir su proceso.

La determinación estuvo respaldada en el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el que establece que cuando por razones de seguridad un imputado es encarcelado en una entidad distinta al lugar donde sucedió el delito, el juez competente para procesarlo debe ser el que se ubique en el lugar donde se encuentra el recluso.

En el caso de Winckler, por haber sido enviado en agosto de 2022 al Penal del Altiplano, el tribunal señaló que debe ser un juez adscrito a dicho centro penitenciario el que ahora se encargue de su proceso.

Los magistrados María Elena Leguízamo Ferrer, José Saturnino Suero Alva y Antonio Soto Martínez señalaron en su sentencia que hace 14 meses el juez veracruzano calificó de “legal” el traslado de Winckler al Altiplano, pero fue omiso en pronunciarse sobre enviar su proceso a aquella entidad.

“Atendiendo a las razones por las cuales calificó de legal el traslado de este último al Centro Federal de Readaptación Social número Uno -Altiplano-, se declare legalmente incompetente y remita el proceso penal correspondiente al juez que ejerza jurisdicción en el lugar en donde se ubica el centro de reclusión en donde está interno el peticionario del amparo”, se puede leer en la sentencia.

Frente a este fallo, la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de Pacho Viejo trasladar a Winckler del Altiplano a Pacho Viejo, “para practicarle unos exámenes físicos”, lo que fue autorizado por el juez local que ya había recibido la instrucción para que se declarara incompetente.

Jorge Winckler fue trasladado al Penal de Pacho Viejo, pero una vez que el juez de control dio cumplimiento a la sentencia de amparo (se declaró incompetente) el reo fue devuelto al penal del Altiplano.

La defensa, sin embargo, sigue inconforme, pues la petición fue que el caso de Jorge Winckler fuera atraído por un juez federal, y no un juez local del Estado de México. La decisión de todas formas aleja al exfiscal de la influencia del gobierno de Veracruz, que es el que se ha empecinado en mantenerlo en prisión.

Este asunto, advierten los que saben de esto, podría terminar en una Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

* * * 

Epílogo. 

En Orizaba, el diputado Marlon Ramírez Marín criticó al gobierno de Veracruz que, afirma, ha violentado los tiempos electorales y promueve a las figuras de Morena para las elecciones del próximo año. *** “Queda claro, es evidente, público y notorio, que ellos (los miembros del gabinete estatal) abandonaron la responsabilidad desde hace dos años y el propio gobernador Cuitláhuac García fue quien adelantó su sucesión”, acusó Marlon Ramírez. *** En la comunidad de Palma Sola, del municipio de Alto Lucero, fue asesinado el Agente Municipal, Norberto Márquez Molina, de 56 años. *** Los hechos ocurrieron justo frente a la Agencia Municipal, en restaurante “Café Landa”, ubicado en la carretera federal Matamoros – Puerto Juárez. El cuerpo de Márquez Molina quedó tendido en el suelo con varios impactos de bala. *** La violencia sigue sin freno en la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.