Cuitláhuac y Nahle, corrupción e impunidad; son más de lo mismo: Manuel Huerta

Nahle
Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El aspirante de Morena a la gubernatura Manuel Huerta se pronunció ayer por una auténtica separación de poderes en el estado.

Asimismo, denunció falta de democracia, que ofreció construir. Criticó que los diputados sean empleados del gobernador.

En una fuerte declaración, dijo que se debe acabar con la corrupción en el gobierno del estado, “con lo suntuario, con las burocracias doradas, buenas para nada”.

El exdelegado de Bienestar arremetió contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su candidata a sucederlo, Rocío Nahle, a los que acusó de actuar con simulación e impunidad. Dijo que son más de lo mismo.

Por ser figura relevante en Morena, su pronunciamiento constituye un hecho sin precedente, que nunca se dio ni se vio en el estado en los más de 70 años en que el PRI tuvo la presidencia de la república.

Su declaración la hizo en Coatzacoalcos, a donde llegó procedente de Moloacán, en el sur del estado.

“Yo ahorita vengo entrando y veo que están pinta y pinta (bardas), ¿cómo es eso posible”. Dijo que “el pueblo” con sus recursos pone lonas de él y se las quitan. “Y luego aparece loneado de otro”.

Su crítica cobra relevancia porque no proviene de la oposición y es el más vivo y claro testimonio de la profunda división que se vive dentro de Morena en Veracruz aun antes de que tenga candidato o candidata formal a la gubernatura.

Además, porque es viejo conocido y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, un viejo luchador de izquierda y exdirigente estatal de Morena, que conoce todos los recovecos de su partido y a quienes se mueven dentro de él.

Su postura por una auténtica división de poderes va en el mismo sentido en que viene pronunciándose José Manuel del Río Virgen con su Proyecto Inocencia, que busca liberar a inocentes que están en la cárcel.

No obstante el grave rompimiento que ya se vive en Morena, la oposición no da señales de que haya dado pasos firmes para conformar un frente con el cual competir y menos que tengan visos de ponerse de acuerdo quién será el candidato o candidata.

Arremetió contra Nahle

Huerta dijo que va a ganar la encuesta y que el día 30 se va a celebrar “el triunfo del pueblo”. “Nada más los veo en sus actos de desesperación”, expresó de Cuitláhuac, Nahle y los suyos.

Leyó entonces a los reporteros la base sexta de la convocatoria que señala que no pueden participar en el proceso interno ni el presidente, ni los titulares de su gabinete, ni los gobernadores, ni los funcionarios de sus gobiernos, ni los alcaldes, ni los diputados federales y locales, ni los coordinadores de las bancadas legislativas.

“Lo digo aquí, desde Coatzacoalcos: puede haber gente que crea que es muy impune y que quieran actuar como lo han acostumbrado, en contra del pueblo, y eso ya no se va a poder”. Expresó que gente está apoyando el proyecto “del que sí renunció”, o sea, a él.

Enseguida, en clara alusión a Rocío Nahle, manifestó: “No estoy como esos que dicen que están, que se van, se van, se van y no se han ido y que luego niegan a sus amigos. Si ellos los pusieron en los cargos, y si ya no son amigos, cuando menos tienen un amigo en común, el que manda al que es el número dos, pero que realmente parece que es el número uno”.

Se refería a la presunta renuncia de la zacatecana a la Secretaría de Energía, a una declaración que hizo de que Eric Cisneros ya no es su amigo aunque no tiene ningún problema personal con él, y a que Nahle puso a la secretaria de Turismo (Xóchitl Arbesú Lago) y a la primera contralora general del estado (Leslie Garibo Puga) en el gobierno de Cuitláhuac. “Si ella misma estuvo poniendo al gabinete”.

Afirmó entonces que hay solo dos proyectos: el del pueblo, “que yo represento y el de más de lo mismo”. Expuso que por eso le hicieron un favor cuando lo sacaron del Consejo estatal de Morena, “por qué soy el a vencer. Ya los vencí en la encuesta. Voy arriba. Están muy desesperados”.

También se refirió al hecho de que ni Nahle, ni Cisneros ni Zenyazen han renunciado a sus cargos como lo pidió el presidente López Obrador. Afirmó que Rocío no ha renunciado, “no se hagan bolas… Yo quiero ver la renuncia. Sé que ella sigue siendo. A lo mejor, como sabe que va a perder en las encuestas dice: que tal que renuncio y luego me quedo sin nada. A lo mejor no saben vivir de sus ingresos reales”.

No renuncian y quieren cargo con fuero porque tienen miedo

“A mí se me hace que lo que quieren es un cargo y si se puede con fuero, mejor, porque algún miedo deben tener, es lo que veo. Si quisieran ya hubieran renunciado, andarían en la calle. ¿A mí me ven con guaruras, con escolta o haciendo abuso de los cargos? No, nunca. ¿Y qué creen? que yo lo que veo, es que a ellos les pasa eso”.

Declaró que les va a ganar “a pesar de la impunidad con la que pretenden actuar. Aquí nada más hay de dos sopas: o Manuel Huerta, que es con el pueblo, o todo el aparato de Estado, del gobierno estatal y anexas y conexas. Se andan peleando el favor de los alcaldes”.

Pidió a la prensa que publique que ya se están distribuyendo funciones en el equipo de Nahle entre funcionarios y diputados “y hasta el gobernador le está entrando”.

Criticó que “no se ha ido al ritmo del pueblo” y puso como ejemplo Coatzacoalcos. “Seis años de transformación y ¿cuál transformación? Siguen siendo las mismas condiciones, por desgracia”.

Le preguntaron entonces qué debe cambiar el gobierno del estado. “Debe cambiar el ritmo, acabar con la corrupción, con lo suntuario, con las burocracias doradas, buenas para nada. Debe haber una separación auténtica de poderes, deben de dejar de someter al movimiento”.

Porque, agregó, “el movimiento no puede ser empleados del gobernador, los diputados no deben ser empleados del gobernador. Debe haber realmente democracia, es lo que vamos a construir”.

A otra pregunta respondió que no solo ha recorrido los 212 municipios sino la mayoría de las 20 mil comunidades del estado.

Proyecto Inocencia llega a periodistas del puerto

Compañeros periodistas del puerto agrupados en la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz- Boca del Río firmaron el viernes pasado un convenio con el Colegio Nacional de Abogados Penalistas (CONAPE) para recibir los beneficios del Proyecto Inocencia.

“Es del dominio público que un reportero de a pie no cuenta con un salario que le permita darse el lujo de pagar los servicios de un abogado ante eventos inesperados cuando sale a laborar, de ahí la importancia de este convenio, en dónde la prensa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tendrá representantes legales para darle el acompañamiento jurídico, gratuito, en cada etapa del proceso, que ojalá no lo requieran nunca”, se dijo.

El documento firmado garantiza que los abogados penalistas brindarán toda la asesoría y protección legal a los periodistas en caso de que sus derechos sean vulnerados cuando estén relacionados con su actividad profesional. Se recordó que la prensa en Veracruz es la más violentadas en el país, incluso por parte de las autoridades.

El proyecto lo impulsa el doctor José Manuel del Río Virgen. Firmaron el convenio Patricia Aguilar Pardo y Alejandro Ávila, delegada y subdelegado de la AMECOPE, respectivamente, así como Jorge Reyes Leo y Tomás Mundo Arriasa, presidente y vicepresidente de la CONAPE, respectivamente.

Viridiana da las gracias

Luego de recobrar su libertad en forma provisional, Viridiana Bretón Feito dio la gracias en sus cuentas de las redes sociales.

“¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Hoy después de más de 4 meses despierto y respiro el olor a libertad.

Gracias a todas las personas que me visitaron en el penal, a quienes oraron por mi, a quienes se preocuparon, a quienes se manifestaron a nuestro favor, a quienes estuvieron

al pendiente, a todas las personas recluidas que me brindaron su amistad y su apoyo dentro del penal, a mi familia que padeció la situación, a quienes me recibieron con tantas flores, amor y cariño el día de ayer, GRACIAS INFINITAS.

Un capítulo más en mi vida, aprendizaje y como siempre con muchas personas más agregadas a mi corazón. Aún me falta demostrar mi inocencia pues seguiré el proceso fuera, estoy segura que será muy pronto”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *