Inicia la guerra de encuestas

Encuesta
Encuesta FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Un electorado dividido en opiniones y preferencias ha conocido una de las primeras encuestas dadas a conocer a nivel nacional. La empresa Buendía & Márquez, contratada por el diario El Universal, muestra resultados bastantes polémicos, según la percepción de los contrarios al partido oficialista y su coordinadora. La encuesta referida, cuchareada o no, da 30 puntos porcentuales de ventaja a la candidata “C” sobre la candidata “X. Faltando 9 meses para la elección, obtener 3 puntos cada mes que disminuyan la diferencia hasta igualar las preferencias entre Ellas resulta imposible. Sin embargo, pronto se publicarán otras encuestas que controviertan ésta con sus resultados.

Lo cierto es que se observa disminuido el posicionamiento alcanzado por la candidata X en virtud de una mala estrategia para mantenerla en la aceptación del electorado. Su imagen se ha deteriorado por varios señalamientos, tales como: actos de corrupción develados y relacionados con los contratos que beneficiaron a su familia; la adquisición de una casa a bajo precio por haber otorgado permisos ilegales; el descubrimiento del plagio parcial en la tesis que le sirvió para titularse; las desafortunadas declaraciones que fueron calificadas como discriminatorias en contra de programas sociales y de la gente de Chiapas, etc., le causaron daño.

La estrategia política revela la falta de un equipo que la proteja y la ayude a enfrentar los señalamientos anteriores. Parece que, quienes la propusieron como candidata, han olvidado el objetivo de toda lucha política: la “victoria”. Tal vez no fue propuesta para ganar la presidencia sino otro fin oculto: obtener más curules en el Congreso de la Unión y en los congresos locales y tener oportunidad de ganar alguna gubernatura de las siete que están en juego; pero sin participar muy de cerca con la candidata X; es decir, abandonándola a su suerte.

Un indicio del abandono es la negativa de dos políticos que rechazaron el cargo de vocera o vocero de su campaña. Germán Martínez declaró que Ella encabeza un movimiento ciudadano, no partidista; argumento fuera de contexto porque él supo que la candidata X surge de un procedimiento acordado por tres partidos. Igualmente, sin decir que es lo mismo “Lola la Trailera que Lilly la Traidora”, Téllez declinó la invitación con un argumento frívolo, dijo: “que tiene otros proyectos como periodista y que pronto estará en la pantalla grande”; esta señora se hace a un lado, tal y como lo hizo en la contienda interna del FAM. Su actitud elitista, parece motivar el rechazo al supuesto origen indigenista de la candidata X; sumándose sus fobias contra grupos que claman reconocimiento de preferencias sexuales diferentes y el aborto. Es mi opinión que ambos políticos declinaron el cargo al prever la derrota y que dicho resultado no mejora sus aspiraciones personales.

Otra posible razón del desinflamiento de la candidata X puede ser la distancia entre ella y las masas, con los de abajo. Un panista veracruzano ha criticado su estrategia de campaña: Hipólito Dechamps. Este político califica “como un error que los aspirantes a candidatos surgidos de las filas del PAN, PRI y PRD, sólo realicen actos de campaña en lugares cómodos, controlados, con empresarios y en los que no son cuestionados por los ciudadanos”. La candidata X es percibida alejada “de sus orígenes”.

Para acabarla de joder la candidata X y el FAM designaron a varios políticos odiados por los mexicanos como parte de su equipo cercano; entre ellos: la calderona Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, ambas excandidatas perdedoras; la primera esposa de un borracho expresidente y la segunda beneficiaria de más de 1,000 MMDP, tal y como lo probaron los periodistas Dulce González y Salvador Camarena, a través de solicitudes de información realizadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, apoyos directos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (https://contralacorrupcion.mx/josefina-vazquez-mota-si-recibio-dinero-del-gobierno-2/).

Lo último que pasa a jorobar la deteriorada imagen de la candidata X es haber “caído en la trampa” de Amloco: aceptar protección ¡SIN SER CANDIDATA OFICIAL!; es decir, acepta que su elección como cabeza del FAM a sido una simulación; esto es así porque, la elección de las dos coordinadoras, son eso: una simulación. Ambas son, desde que fueron “elegidas” como coordinadoras, las candidatas a la presidencia de la República. La protección que reciba la alejará más del pueblo que dice representar.

No se duda que los poderes fácticos harán “algo” para salvar sus intereses, sea porque influyan modificando la estrategia política o porque abandonen a su suerte a la candidata X, lo que se vislumbra porque pueden verse afectados por una derrota estruendosa. Analistas políticos observan el abandono que padece la candidata del FAM.

Por el otro lado, la candidata C sigue una estrategia que incluye tácticas de guerra a ras de suelo. Comete pocos errores y sus detractores carecen de imaginación para atacarla. Ella invitó a propios y a aliados a su equipo de campaña; designó en cargos importantes a las demás corcholatas. Hasta ahora, quien esto teclea, ignora si alguien ha rechazado la invitación. Un acierto de la candidata C es haber declinado la protección ofrecida por Amloco. Su estrategia incluye tácticas que le dan buenos resultados; así los refleja la encuesta referida al principio; la cual fue pagada por un diario contrario al sistema y a Amloco.

No, no es que la candidata C “sea la idónea”; más, cuenta con un equipo de campaña consolidado y “sin colas”; al menos son desconocidas. Las descalificaciones foxianas dirigidas a Ella le han servido para ganar posicionamiento y son utilizadas para golpear políticamente a la candidata X. Sin lenguaje “florido” sigue guiones prestablecidos que expone, aunque no logre “contagiar ánimo”. Entonces, “le basta saber la canción sin importar que ignore la tonada”.

En cuanto al MC, es positiva la declaración de Dante Delgado al informar la posibilidad de ser el candidato a la presidencia. Al “sacrificarse” puede lograr más cohesión en su partido; incluso, evita daños políticos a los actuales gobernadores; en especial al de Jalisco, pues, diputados, senadores y presidentes municipales pueden ser reelectos, postulados por el mismo partido, de lo contrario quedarían fuera del presupuesto. Es de pronóstico reservado el posicionamiento que logre Dante como candidato. Indudablemente, los debates los ganaría.

Otro sí digo. – ¿Conocen en el estado de Veracruz a algún notario público que viva en la medianes? ¡Recomiéndelo! Todos los que conozco viven en la opulencia. Ojalá el Secretario de Gobierno ponga atención en esto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.