En nombre de Fidel

Fidel
En nombre de Fidel FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Hay quien sugiere que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, está simulando el reclamo al gobierno estatal del presupuesto que por ley le corresponde a esa institución educativa. *** Quizá. Por lo pronto, permitió que este año le fuera recortado el presupuesto estatal y la propuesta para el 2024 incluye una vez más un cálculo tramposo del porcentaje que le corresponde. *** Como ya se ha explicado en este mismo espacio, la Constitución local establece que para la Universidad Veracruzana se debe asignar cada año un presupuesto equivalente al 4% del presupuesto general del estado. Con el fin de evadir esa responsabilidad, el actual gobierno promovió una reforma a la misma Constitución en la que decide darle una interpretación arbitraria al concepto de “presupuesto general del estado” y apunta que ese término se refiere, exclusivamente, al “presupuesto de libre disposición”, lo que en los hechos representa una severa reducción a los fondos que por ley le corresponden a la UV. *** Ya el Consejo Universitario le ratificó al rector el mandato emitido hace un año, para que defienda con todos los recursos jurídicos disponibles, el presupuesto de la Universidad. *** Por lo pronto, la UV ya entregó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos de esa casa de estudios, correspondiente al ejercicio fiscal 2024. *** Em dicho documento se establece que el presupuesto debe ser de 9 mil 524 millones de pesos, monto que integra los subsidios ordinarios federal y estatal “del presupuesto irreductible”, a través del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y su Anexo de Ejecución que se suscribe con la Federación y el Estado; así como los subsidios federales extraordinarios derivados de los fondos de concurso convocados por la Federación. *** El presupuesto enviado a la Secretaría de Finanzas está basado en lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 10 de la Constitución de Veracruz, correlacionado con el artículo Segundo Transitorio del Decreto número 350, que fue refrendado a través del artículo Transitorio Tercero del Decreto Número 593, por el que se reformaron los párrafos segundo y tercero del Artículo 72 de la Constitución local. Ese presupuesto también contempla lo dispuesto en los artículos 158 y 158 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz. *** En un comunicado emitido este fin de semana, la institución advierte que la asignación de ese presupuesto “legal y legítimo” permitirá a la UV “cumplir paulatinamente con las obligaciones que impone la Ley General de Educación Superior, que plantea como meta el interés superior del estudiante y la educación universitaria como gratuita”. *** El balón está en la cancha del gobierno estatal. ¿Insistirán en violar lo que está plasmado en la Constitución y en los Decretos aprobados y publicados en la Gaceta Oficial? Eso les puede costar la cárcel.

* * * 

Para nadie es un secreto que las actuales condiciones de salud del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, lo obligan a mantenerse contenido en una silla de ruedas y con serias dificultades de comunicación.

Quienes se han acercado para saludarlo (lo que cada vez se permite menos) comentan que sólo dos personas tienen la autoridad para transmitir los pensamientos, las palabras que quisiera explicar el nativo de Nopaltepec: su esposa, Rosa Borunda, y su hijo Javier Herrera.

De los hijos de Fidel Herrera y Ros Borunda, ha sido Javier el único que ha abrazado el camino de la política, en principio asumiendo el control, en Veracruz, del Partido Verde, en gran medida gracias a la operación de su padre (algo que él mismo admite).

Su cercanía personal con el senador del PVEM Manuel Velasco (con quien tuvo un estratégico trabajo político durante su gubernatura en Chiapas) y su propio apellido, han sido hasta ahora sus más sólidos argumentos para la búsqueda de posiciones relevantes al interior de ese partido (hoy satélite de Morena, como antes lo fue del PRI y del PAN), pero está claro que no ha “caminado” lo suficiente el estado de Veracruz, como para convertirse en una verdadera opción a la gubernatura.

Desde el propio Partido Verde dejaban crecer las especulaciones sobre su eventual postulación para la gubernatura, aunque en corto, en las reuniones de estrategia de la “4t”, siempre advertían que estaban en la mejor disposición para respaldar “la propuesta del presidente” que -a estas alturas ya se sabe- se trata de Rocío Nahle.

Este fin de semana, en el puerto de Veracruz, el joven Javier Herrera fue abordado por la prensa respecto a su postura política rumbo al 2024: – Como padre (Fidel Herrera) me respalda en todo lo que yo haga, pero hay que entender la realidad de Veracruz y ahorita hay una puntera y es Rocío Nahle y vamos a apoyarla. – ¿Su papá también apoya a Rocío Nahle? – Todos, todo Veracruz. – Pero ¿su papá como exgobernador? – Todo Veracruz, (mi papá) es veracruzano.

Aunque se le deba otorgar el beneficio de la duda, pues -en efecto- es reconocido como el vocero de su propio padre, a muchos priistas en Veracruz les cuesta trabajo creer que Fidel Herrera Beltrán, quien gritó a los cuatro vientos que se formó en el PRI y moriría siendo priista, de pronto ahora mande el mensaje de que en Veracruz debe ser apoyada una candidata de un partido distinto.

Tampoco es que aquí pretendamos defender un prestigio de “lealtad partidista” por parte de Fidel Herrera. Ejemplos sobras de que, cuando así convino a sus intereses, facilitó la victoria de otras fuerzas políticas, y la misma operación para otorgarle a su hijo Javier la franquicia del Partido Verde en Veracruz, es una muestra de que el pragmatismo fue una de sus características en su longeva vida política.

Lo que llama la atención es que al joven Javier Herrera (quien admite en la entrevista que el Partido Verde “gobierna a cien mil veracruzanos”, en una entidad de más de ocho millones de habitantes) no le quede mayor capital político, para aportar como ofrenda a Rocío Nahle, que “la palabra” de su padre, que hoy no puede salir a refutarlo.

* * * 

Epílogo. 

Fue apenas el primer paso: cambiar la medida cautelar, de manera que lleve el proceso fuera de la cárcel. Este fin de semana la periodista Viridiana Bretón Feito pudo abandonar la prisión en la que estuvo más de cuatro meses. *** La también exalcaldesa de Ixhuatlán del Café fue acusada de “instigar” a un grupo de productores para que atacara las instalaciones de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en enero de 2022. *** Sin elemento probatorio alguno, con el dicho de alguien que dijo haberla visto dialogando con los productores, la maquinaria de justicia del estado, actuando bajo consigna, decidió internarla en una prisión. *** Hoy consiguió que le modificaran la medida cautelar. Lo que sigue es echar por tierra los absurdos cargos que le imputan. Tardará, pero conseguirá que se haga justicia. *** Dicen que el gobernador Cuitláhuac García quedó tan impresionado por la remodelación que se le hizo a la Fortaleza de San Carlos, en Perote, que consideró seriamente la posibilidad de presentar, para sus amigos y aliados, su quinto informe de gobierno. *** Está claro que al mandatario estatal le comentaron que ese recinto histórico fue sede del Heroico Colegio Militar, fue hospital, fue posición estratégica para hacer frente a las fuerzas invasoras y fue guarnición militar. *** Lo que quizá no le informaron es que la fortaleza de san Carlos también fue cárcel y por aquello de las premoniciones, no debería rendir su informe en un lugar que -si así lo dicta el destino- podría convertirse en su morada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *