¿Cuáles son las razones del conflicto entre Israel y Hamas? Dejemos que Témoris Grecko nos dé una luz sobre el caso

Israel
¿Cuáles son las razones del conflicto entre Israel y Hamas? Dejemos que Témoris Grecko nos dé una luz sobre el caso FOTO: WEB

Israel ya declaró formalmente la guerra en contra de Hamas. Para muchos hay una gran confusión sobre quiénes son los protagonistas de este conflicto bélico. Témoris Grecko, escritor y periodista, publicó en sus redes sociales un mensaje que nos da una luz sobre este conflicto. Anota el escritor en sus redes sociales: «En esta nueva guerra, hay dos combatientes, Hamás y milicias aliadas, e Israel. No es una guerra de los palestinos ni de los gazatíes. Es de Hamás. Y habrá numerosas víctimas civiles, la mayoría palestinas, y también israelíes. No es una guerra de liberación de Palestina. Esto debe quedar muy claro. Los partidos de la Organización para la Liberación de Palestina, que fundó Yasir Arafat, son enemigos mortales de Hamás.

»Porque Hamás es una milicia de fanáticos religiosos que ha impuesto una dictadura sangrienta sobre la gente de Gaza, a la que nunca le preguntó si estaba de acuerdo en iniciar esta ofensiva y que es la que va a sufrir las consecuencias (…) Por ahora, no están claros los objetivos inmediatos de la guerra que inició Hamás. Tiene un nivel de planeación y ejecución que nunca se había visto. Y sorprendieron a los israelíes. Esto hace suponer que siguen un plan con metas concretas que creen que pueden alcanzar. Pero en ningún caso, el bienestar de la población gazatí es prioridad para Hamás. Su sueño es la imposición de su dictadura religiosa en toda la región. Israel está respondiendo con todo. En 2014, en 15 días había ejecutado la eliminación de todos sus objetivos militares.

»Y pasó los siguientes 40 días destruyendo infraestructuras civiles, incluyendo edificios habitacionales y escuelas de la ONU habilitadas como refugios, porque no podían mostrar debilidad aflojando el ritmo de sus ataques. El costo para la gente fue enorme. Ahora, Netanyahu y los generales fueron afrentados por una ofensiva que no pudieron prever, a pesar de toda su tecnología y de sus espías. Hacía décadas que no les infligían tanto daño. Se van a vengar. Puede ser que Hamás esté calculando que la toma de rehenes va a forzar unas negociaciones en las que tenga ventaja. Quién sabe. Si en 2011 Israel intercambió al soldado Gilad Shalit por 1027 prisioneros palestinos, ahora necesitará restaurar su imagen de superioridad absoluta, el sentido de seguridad de su población y el prestigio del ya muy cuestionado gobierno ultraderechista de Netanyahu».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.