Las Altas Montañas son potencia turística; anuncian evento gastronómico

evento gastronómico
Las Altas Montañas son potencia turística; anuncian evento gastronómico FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / La región de las Altas Montañas de Veracruz es considerada unapotencia turística” llena de tradición e identidad, donde se encuentran los pueblos mágicos de Córdoba, Coscomatepec y Orizaba, en este último donde se llevará a cabo la primera edición del evento gastronómicoColores, Olores y Sabores”.

En conferencia de prensa, realizada en la Universidad Técnica Superior de Xalapa (UNITEX), Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística del estado de Veracruz, enfatizó que esa región consagra parte de la identidad de pueblos originarios, donde prevalece la mayor diversidad de lenguas prehispánicas que aún se hablan.

Me llena de verdad de orgullo estar rodeado de grandes gestores, empresarios, entusiastas y líderes de la industria turística que sin duda alguna es potencia turística a nivel nacional, no solo por ser veracruzana si no porque es una región que tiene tres pueblos mágicos”.

El encuentro gastronómico “Colores, Olores y Sabores de las Altas Montañasse realizará del 13 al 15 de octubre en la Plaza Río Orizaba.

La mayor diversidad de lenguas prehispánicas que hoy se siguen hablando también están en esta región, en la Sierra de Zongolica, en Soledad Atzompa, los nahuas, un poco de los totonacas, y eso es importante decirlo porque si no partimos del origen nada tendría sentido en el futuro”, añadió el funcionario de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz (Sectur).

Aguilera Lira enfatizó que la región de las Altas Montañas también tiene potencial turístico a nivel nacional porque es una zona cercana a los estados de Puebla y México.

Hay muchos platillos que sus orígenes fueron en el estado de Veracruz. Quiero decirles que el primer mezón en América, en la Nueva España de aquel entonces, es veracruzano y es de la región de las Altas Montañas, ese es el tamaño de la importancia que tiene el estado de Veracruz para la industria turística de América, fuimos el territorio donde el turismo se forjó”.

En la presentación del evento estuvieron también la presidenta de la Red de Turismo Montaña, Sol y Niebla, Santa Sandoval Victoria, así como también, Zuleika Villa Falquez y Nayeli Sánchez, del comité organizador.

Durante la conferencia de prensa en UNITEX se degustaron platillos y bebidas tradicionales de esa región, como los pambazos orizabeños, el mousse de aguacate escarchado con tierra de galleta de café y el mojito con hoja de tlanepa o hierba santa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.