Jubilados colapsan centro de Xalapa; amagan con proceder legalmente contra el Gobernador

Jubilados
Pensionados y jubilados protestaron y cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, como cada jueves, por la falta de seguros institucionales desde el año 2021 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Pensionados y jubilados protestaron y cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, como cada jueves, por la falta de seguros institucionales desde el año 2021.

Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) reiteraron su denuncia pública contra el gobierno estatal por haber cancelado a los jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el seguro de vida.

Recordaron que la Oficialía Mayor de la SEV reconoció que hay cerca de 12 mil jubilados afectados, además de los familiares de sus compañeros que han fallecido desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha.

De acuerdo con Gabriel Díaz, integrante de la Ajupiv, continúan realizándose los descuentos a sus talones de pago, lo que podría considerarse un acto de corrupción, debido a que se desconoce el paradero de esos recursos económicos.

«Este pago por fallecimiento se determina según el monto mensual de la pensión del Issste de que disfruten, 18 meses de pensión que suman, en promedio, quinientos mil pesos. Seguramente esta cantidad de dinero le parece irrelevante a la nueva clase política de la llamada Cuarta Transformación, que de la noche a la mañana o, para ser más precisos, del año 2018 al 2023, han visto acrecentados sus ingresos ahora como funcionarios públicos bien pagados».

Los inconformes opinaron que se trata de un presunto abuso de autoridad, toda vez que la cancelación de la póliza del seguro de vida se realizó a “escondidas”, sin notificar a los involucrados.

«También es un abuso de autoridad porque se hace a escondidas, procurando que nadie sepa, cuando la ley ordena a los servidores públicos que sus actos de autoridad sean fundados y motivados. Y no hay una notificación a los afectados, a los trabajadores jubilados de la SEV, tampoco a los líderes sindicales que alguna vez nos representaron, porque no pueden fundamentar la cancelación de nuestro seguro de vida porque se trata de un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la seguridad social que incluye los seguros médicos, hospitalarios, las enfermedades los riesgos de trabajo, y la muerte del trabajador o jubilado», añadieron.

Indicaron que entre los ordenamientos jurídicos que respaldan el derecho al seguro de vida destaca también la Ley del Issste, que establece en su artículo 1º que «esta Ley es de orden público, de interés social y de observancia en toda la República, y se aplicará a las Dependencias, Entidades, Trabajadores al servicio civil, Pensionados y Familiares Derechohabientes».

«Además, de manera contundente en su artículo 3º la Ley del Issste precisa que se establecen con carácter obligatorio los siguientes seguros: IV (los seguros) De Invalidez y vida. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratifica este derecho humano», detallaron.

Finalmente, mencionaron que las autoridades estatales incurrieron en un posible delito cuyas consecuencias deberán de afrontar en un futuro próximo, cuando ya no tenga fuero constitucional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.