Se apunta Manuel Huerta logro ya como exdelegado de Bienestar

Huerta
Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Varias versiones se tejen alrededor del mito que se creó de que El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, ganó, ya muerto, una batalla yendo al frente de su ejército.

Una versión dice que lavaron varias veces su cuerpo, lo enjuagaron con bálsamos y mirras, lo armaron y lo subieron a su caballo Babieca, sujetando su cuerpo con unas tablas rígidas para que no se cayera. Cuando lo vieron los moros, quienes lo creían muerto, huyeron sin dar batalla.

(En mi adolescencia esto lo aprendíamos en la secundaria, en la clase de literatura. No tengo idea si los muchachos de hoy son educados como nos educaron a nosotros.)

Lo recordé ayer cuando me enteré que ya como exdelegado de Bienestar, Manuel Huerta se apunta este miércoles un importante logro, producto de su gestión cuando estuvo al frente de los programas sociales del gobierno federal.

Este día estará en Xalapa y en el puerto de Veracruz, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para iniciar la entrega de tarjetas con lo que se dará cobertura universal a 70 mil veracruzanos con alguna discapacidad que no están en el programa de adultos mayores.

Hasta ahora solo recibían el beneficio las personas con algún problema, pero que tuvieran hasta 29 años. En adelante será para todos (entre 30 y 64 años). A la funcionaria federal la acompañará el gobernador Cuitláhuac García.

El beneficio se otorgaba en 14 estados, pero no en Veracruz. Huerta se la pasó jorobando al gobernador para que en lugar de que devolvieran dinero por subejercicios se beneficiara a los incapacitados.

El principio del logro se dio el 10 de abril cuando el propio presidente López Obrador “confió” (fue una orden) en que Cuitláhuac aceptara sumarse. Manuel no bajó la guardia y continuó insistiendo en el tema.

Es obvio que en el fondo la entrega de tarjetas lleva un fin electoral y es destacable también que un aspirante a la gubernatura, al que el grupo del gobernador dejó fuera de sus propuestas para que se incluya en las encuestas selectivas, fue, en mucho, el motor para que el logro se hiciera realidad.

Sus simpatizantes no aflojan; exigen que se le incluya

A propósito, ayer martes en la tarde-noche una brigada de simpatizantes del exdelegado salió de frente a la Escuela Normal Veracruzana y recorrió el centro de la ciudad exigiendo que sea tomado en cuenta para que se le incluya en las encuestas que decidirán quién será la candidata o el candidato a gobernador.

Si bien en principio Huerta dobló al grupo cuitlahuista, que una vez que se agandalló los cuatro espacios dispuestos por la convocatoria para proponer a sus aspirantes a candidatos, salió a pedir que también se incluyera a Manuel, no lo da por hecho.

El exfuncionario federal si bien agradeció el gesto, afirma ante quien quiere escucharlo que si finalmente se le incluye será por una propuesta del pueblo al que ha servido, o sea, nada que agradecerles a los del palacio de gobierno.

En varios vehículos, la brigada huertista pegó cartulinas con leyendas como: “Manuel Huerta hermano eres veracruzano” (en clara alusión al origen zacatecano de Rocío Nahle), “En la encuesta Manuel Huerta es la respuesta”, “A Andrés + Manuel + Ánimo del pueblo= Gana Veracruz”.

Sergio Gutiérrez, en la Cámara; tendrá recorridos el fin de semana

Por lo que hace al diputado federal, Sergio Gutiérrez, quien al igual que Manuel Huerta todavía no está incluido oficialmente en las propuestas para participar en las encuestas, se sabe que el fin de semana reanudará sus recorridos por el estado.

Ayer estuvo en la Ciudad de México donde participó en la sesión del Congreso de la Unión, en donde también el ambiente está muy caliente.

Nadie quiere hacerse cargo de Dos Bocas

Por lo que hace a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, el columnista de negocios Darío Celis publicó ayer en su columna “La quinta transformación” que nadie quiere hacerse cargo de la refinería de Dos Bocas.

Dijo que “se está convirtiendo en una papa caliente en el gobierno”, ya que “a pesar de lo que diga” Nahle, la refinería no podrá procesar gasolinas cuando menos en un año. Señaló que la puesta en marcha es lo que tomará los próximos meses.

“El problema es que nadie quiere hacerse cargo de la megaobra en su etapa final, la más crítica, con el consecuente costo político”. Anuncia que Rocío se va esta semana para buscar la gubernatura de Veracruz.

Comenta que el natural para quedar en su lugar puede ser el director de Pemex, Octavio Romero, pero siempre estuvo al margen “y no tiene la mínima intención de, a estas alturas, responsabilizarse de lo que Nahle está dejando tirado”. Menciona nombres de posibles sustitutos.

La señora estará este miércoles en Boca del Río para inaugurar un congreso sobre energía, enfocado a refinación, gas y petroquímica.

Marlon le toma la palabra a Cuitláhuac y documenta actos de corrupción

El diputado local y todavía, al menos en los hechos, dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, acudió ayer al Archivo del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías para solicitar información con el propósito de sustentar las denuncias que ha venido haciendo de actos de corrupción en el gobierno cuitlahuista.

Él no solo ha hecho denuncias públicas, sino que ha interpuesto denuncias formales ante las autoridades competentes para que se investigue el desvío y mal uso de recursos públicos que se ha hecho. Ha anunciado que presentará otras denuncias, “con un despacho de la CDMX”, como le pidió que lo haga el propio gobernador Cuitláhuac García.

Dialogarán sobre La Palabra y el Hombre este miércoles en el Colver

La tarde de este miércoles, a las seis de la tarde, las doctoras Sara Ladrón de Guevara y Magali Velasco, así como el joven estudiante Alessandro Hernández, dialogarán sobre la revista emblemática de la Universidad Veracruzana, La Palabra y el Hombre. Moderará el joven editor Lino Daniel.

Este año, su número 66, la revista dedica sus páginas a la memoria de Francisco Villa y la Revolución Mexicana. El diálogo tendrá lugar en el Auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, en el centro histórico de Xalapa.

El encuentro es organizado por la Dirección Editorial de la UV y El Colegio de Veracruz. La entrada es libre.

El padre Suazo cumple 30 años como sacerdote

La grey católica de Perote y comunidades circunvecinas están de plácemes por el 30 aniversario sacerdotal del presbítero José Manuel Suazo Reyes, motivo por el cual el viernes 8 a las 12 del día se celebrará un oficio religioso en la parroquia San Miguel Arcángel de esa ciudad.

El padre Suazo, como es mejor conocido, oficio varios años en la capital del estado, donde además fue el director de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Xalapa. Cuando se hizo su cambio a Perote, se fue con mucho reconocimiento por parte de los xalapeños y de representantes y directivos de medios de comunicación.

Xóchitl llevará ya escolta militar

Bien se vio que por fin Xóchitl Gálvez tendrá una escoltar militar que cuidará de su seguridad en ocho estados de más alto riesgo, en el que no se incluye a Veracruz.

El pasado 25 de septiembre el propio presidente López Obrador propuso un plan de seguridad tanto para Xóchitl como para Claudia Sheinbaum, señalando que no se debe permitir que la violencia empañe el proceso electoral.

Reveló que había hecho un planteamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para brindarles protección.

Ayer se informó que la candidata del Frente Amplio por México se entrevistó con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, con quien acordó el apoyo que se le dará.

Apenas el pasado 10 de agosto en Ecuador fue asesinado el candidato presidencial de derecha, Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin.

Los asesinos fueron seis sicarios colombianos ligados al crimen organizado.

El 23 de marzo de 1994 en Tijuana fue asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Xóchitl dejará ya su bicicleta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *