Queda clara la estrategia de Morena ordenada por el presidente López Obrador. Los morenos están apurados en comprar encuestadores, esos a los que su dignidad los tiene sin cuidado, para que pongan a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, muy por encima de Xóchitl Gálvez. Algunos de esos encuestadores o aprendices de encuestadores como Enrique Galván de La Jornada, ponen a Claudia Sheinbaum con más de 90 puntos porcentuales arriba de Xóchitl Gálvez. Bueno, hasta SDPNoticias, del periodista “veleta” Federico Arreola, pone a la Sheinbuam 40 puntos arriba de Xóchitl Gálvez.
Covarrubias y Asociados, publica en el medio oficialista La Vanguardia, una encuesta donde Claudia Sheinbaum está 50 puntos arriba de la senadora de Hidalgo. Mientras tanto, otras encuestadoras han publicado sondeos más realistas, en los que Claudia Sheinbaum está arriba de la candidata del Frente Amplio por sólo 10 puntos porcentuales.
Hay encuestadoras como Rubrum que dividió el país en sectores y muestra como en cada sección del país la votación puede estar a favor de una o de otra candidata. Sin embargo, la realidad está en las calles, donde la gente dice sin presiones qué piensa de cada una de las candidatas. Sin embargo, faltan muchos meses como para tomar en cuenta esas encuestas. No está mal asomarse a ellas, pero fincar tus expectativas en ellas puede llevar a que te des un gran chasco.
Comentarios