Mil afectados por saqueo de banco de arena en La Laguna; no hay respuesta por parte del gobierno estatal

Arena
Más de mil pobladores de la comunidad La Laguna, municipio de Coatepec, están siendo afectados por la explotación de un banco de arena que daña a los yacimientos de agua FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Más de mil pobladores de la comunidad La Laguna, municipio de Coatepec, están siendo afectados por la explotación de un banco de arena que daña a los yacimientos de agua.

Un grupo de los vecinos se manifestó en el centro de Xalapa con pancartas y fotografías donde se observan las afectaciones a los cuerpos de agua.

De acuerdo con Fernando Conde y Julissa Contreras, hace unos días protestaron y bloquearon el bulevar Xalapa-Coatepec, para exigir que cesara el saqueo de los bancos de arena en su localidad.

En esa ocasión, al sitio llegaron algunas autoridades para intentar dialogar pero los pobladores no obtuvieron una respuesta favorable y continúan en espera de ello.

Las personas entregaron un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle que cese la extracción de arena en la zona.

«Nosotros solo buscamos la protección de nuestros yacimientos, ya que somos alrededor de mil habitantes los que nos abastecemos de ellos, a nosotros no nos mandan agua de ningún otro lado».

La explotación de arenales ha ocasionado que el agua cristalina ahora tenga tonalidades verdosas. Además, se ha visto una disminución en los niveles.

«Son siete arenales los que se encuentran, en activo eran tres y ahora solo es uno. Como saben los yacimientos se dan a través de los escurrimientos y de estos filtros, en este caso la arena, que es un muy buen filtro».

Los arenales han sido explotados desde el año 2021 y las afectaciones ahora son considerables en la zona. La gente dijo desconocer si la arena está siendo utilizada para la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec.

Los pobladores exigieron una respuesta favorable a las autoridades del gobierno estatal para evitar que haya mayores afectaciones a los cuerpos de agua de la localidad La Laguna.

También indicaron que en este momento no contemplan bloquear nuevamente el bulevar Xalapa-Coatepec.

«No nos oponemos a este libramiento, se rumoraba eso, no es un movimiento que se opone, queremos beneficios para nuestra localidad y en este caso es la protección de los yacimientos de agua», enfatizaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *