Manuel Huerta sigue adelante

Huerta
Manuel Huerta Ladrón de Guevara con el Grupo de los Diez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Es cierto: la palabra del presidente cada vez pesa menos (y si no, que les pregunten al gobernador de Veracruz y a su secretario de Gobierno), pero dicho así, de manera contundente, no queda más que creerle. *** “Que sepan los de Nanchital, ¿eh?, y que sepan todos, en especial los provocadores: nosotros no somos autoritarios. Si para resolver el problema del relleno tenemos que meter al Ejército, no lo vamos a hacer, no lo vamos a hacer”. *** El presidente fue cuestionado sobre la resistencia ciudadana que se está presentando en el municipio de Nanchital, cuyos pobladores se oponen a la construcción de un relleno sanitario regional. *** “Hay que considerar que a nadie le gusta que le pongan cerca de su pueblo un basurero. Hay que informarles que es un relleno sanitario, que va a tener tratamiento adecuado, que no hay problemas de contaminación y que van a haber también mejoras para Nanchital. Y que se piense que es un problema que tiene Minatitlán, que tiene Coatzacoalcos, que tienen varios municipios, porque ¿en dónde se va a depositar la basura o dónde va a ser el relleno para el tratamiento de la basura? *** El mensaje ahí está: nada por la fuerza. ¿Lo entenderán en Xalapa? 

* * * 

Manuel Huerta -hasta el pasado fin de semana delegado del gobierno federal en Veracruz, para los programas sociales- jura que la aparición de más de 300 mil firmas de ciudadanos veracruzanos, que le piden a Morena su inclusión en la contienda por la gubernatura, es “producto de una expresión espontánea” que -al menos a él- lo conmovió casi hasta las lágrimas.

En el gremio somos escépticos y más de uno levantaron las cejas con expresión de incredulidad. El sentido común nos hace pensar que, sabedor de la “cargada” que preparaba el gobierno estatal a favor de Rocío Nahle y de Zenyazen Escobar, él se hubiera “blindado” con una anticipada recolección de firmas, para estar en condiciones de demandarle a la Comisión Nacional de Elecciones su incorporación a la encuesta.

De una u otra forma, no deja de llamar la atención el gran número de firmas (acompañadas con copia de la credencial de elector, para evitar suspicacias) reunidas por este personaje de la llamada “cuarta transformación” y a muchos se les olvida que ya estuvo al frente de Morena, justo en el 2018, cuando detonó este fenómeno.

Manuel Huerta está a la espera de lo que resuelva la Comisión Nacional de Elecciones, que está facultada para incorporar a las encuestas estatales a todos los personajes que considere pertinentes, pero -además- puede también quitar de ese procedimiento a personajes que quizá no tengan gran representación en la sociedad.

Llamó también la atención que el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, y la presidente del Consejo Político Estatal de ese partido, Dorheny García, hayan subido a las redes sociales un mensaje, grabado por ambos, en el que le “piden” a la Comisión Nacional de Elecciones que incorpore a Manuel Huerta a la encuesta, con el argumento de que reunió el apoyo de “un diez por ciento” de los consejeros.

De todos es sabido que Manuel Huerta no es “del equipo” de los dirigentes estatales de Morena, por lo que ese “espontáneo gesto de apoyo” obedecería, más bien, a anticiparse para cerrarle las opciones a otro enemigo -este sí más odiado-, el diputado federal Sergio Gutiérrez.

De cualquier forma, Manuel Huerta se muestra confiado, convencido de que será incorporado a la encuesta y, además que ganará ésta, pues asegura que, en sus recorridos por toda la entidad, ha constatado el respaldo de los veracruzanos a su trabajo.

A ver en qué termina esta novela que confirma lo que aquí se ha plasmado: el verdadero enemigo de Morena está adentro.

* * * 

Epílogo. 

La revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la deuda pública de Veracruz, exhibió muchas de las mentiras que ha estado repitiendo, en todas sus comparecencias, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco. *** En realidad, la deuda pública no sólo no se ha reducido, sino que -incluso- ha ido al alza, pues lo que esta administración negoció fue que los pagos fueran menores, a cambio de los plazos se alargaran. *** En el 2022 el gobierno de Veracruz pagó 2 mil 840 millones de pesos por concepto de amortización de la deuda, mientras que por concepto de intereses la erogación fue de 4 mil 178 millones de pesos. *** El Orfis informó que en el año 2022, el gobierno estatal pagó por concepto de servicio de deuda (amortización de capital, pago de intereses, gastos y costos asociados) 7 mil 047 millones de pesos. *** “Respecto del costo financiero de la deuda, en su componente de pago de intereses, al cierre del ejercicio 2022 registró un crecimiento del 45.69% comparado con el mismo periodo del año previo, causado por la contratación y disposición de nuevos créditos, así como al alza de la tasa TIIE a 28 días que sirve como referencia para el cálculo de los intereses del crédito pagaderos en el periodo correspondiente”, apuntó el Orfis. *** El gobierno de Veracruz sigue gastando más de lo que ingresa, y ese déficit presupuestal tiene que ser cubierto con deuda. Eso es algo que ni el gobernador, ni el secretario de Finanzas, se atreven a decir. *** Carolina Barrientos Scagno, joven activista defensora de indígenas, que tenía varios meses de embarazo, fue asesinada en el municipio de Papantla. *** La noche del domingo, la joven recibió varios disparos de arma de fuego cuando se encontraba en su camioneta, en la calle Graciano Sánchez de la colonia Cerro de Dolores. El cuerpo sin vida quedó tendido en la camioneta Honda modelo CRV color Azul, muy cerca de las Instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). *** El homicidio de Carolina Barrientos Scagno se suma al de otras tres mujeres, activistas, con amplio reconocimiento en la sierra del Totonacapan ocurridos todos en los últimos 70 días. *** El 25 de julio fue asesinada en Poza Rica la excandidata a la alcaldía Zayma Zoraya Zamora García. El 21 de septiembre fueron levantadas en Tihuatlán y halladas sin vida en Puebla, las activistas Ruth Alamilla y su sobrina Margarita Alamilla Olguín. *** Y todo esto ha ocurrido en la zona de Poza Rica y municipios aledaños, justo donde -anunció el gobernador- “se reforzó la seguridad con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *